Nudozurdo + La Débil (Sala Rock Kitchen, Madrid)

10 06 2011

Nudozurdo y La Débil protagonizaban ayer el final del ciclo Pop & Dance que se ha estado celebrando varios jueves durante los últimos meses en la sala Rock Kitchen de Madrid, y lo hacía con dos propuestas rockeras sobre el escenario. A los primeros aún no les había visto con su nuevo trabajo, Tara Motor Hembra, y a los segundos tenía un interés especial por verles, ya que en su ópera prima dejaron alguna de las mejores piezas de la campaña pasada, gracias a una de las propuestas más arriesgadas e interesantes del país.

Seguramente si La Débil fuese un grupo made in U.S.A. mucha gente se la cascaría a dos manos con su música, pero no, ellos son de Torrijos y aún hay gente que al decir el nombre del grupo se piensa que va a ver a una cantautora de corte clásico como Russian Red o Annie B. Sweet. Pero claro, las dudas se disiparon rápido al ver sobre el escenario bolsas de plasma sanguíneo (o de zumo de fresas), chapas de metal, dos percusionistas, martillos, etc…

El concierto comenzó de forma insuperable. ”Lucha Perro / Vuelve Héroe” fue el tema con el que arrancaron y con el que consiguieron cautivar desde el primer instante a la gente que aún estaba llegando a la sala. Con un sonido demoledor en el que el krautrock, el space rock, la psicodelia, el post-rock, el punk y la canción de autor se iban mezclando, fueron recreándose en los temas de su debut y alguno que otro nuevo, mientras un martillo golpeaba contra una chapa de metal, el batería danzaba tras su instrumento como si estuviese poseído, y varios miembros de la agrupación se ponían a los mandos del micro para cantar.

Con su música experimental, La Débil estuvieron tremendos realizando uno de los grandes recitales del año, cabe destacar un tema interpretado a cappella con el que por primera vez en lo que va de año, alguien consiguió que un escalofrío recorriese mi cuerpo y me erizase la piel. Pero también sigo pensando que les falta algo de regularidad o quizás definirse un poco más puesto que, aunque suenen de fábula en directo, pienso que se disipan un poco al tocar tantos palos diferentes. Aun así, son un grupazo que en directo es muy bueno y que merece la pena.

¿Qué os vamos a decir de Nudozurdo que no sepáis ya tras el éxito de Sintética? a base de grandes letras, sonidos ensoñadores, y mucho rock, han conseguido colarse entre los grupos clave del panorama nacional, y ayer fuimos a verles con los temas de su recién horneado, Tara Motor Hembra.

Con los climas envolventes y de calado slowcore del comienzo no terminaban de despegar y se percibía una sensación de frialdad por parte de la banda y por un público despistado y que estaba más pendiente a lo que decía el amigo de turno, que a lo que se veía sobre el escenario. Con ”Kamikaze” empezamos a introducirnos en el mundo de los madrileños, y con ”Ha Sido Divertido”, ”Prueba Error” (como me recuerda la voz de Leopoldo Mateos a la de Miguel Rivera de Maga en algunas ocasiones) y en especial con la coreadísima ”Prometo Hacerte Daño” consiguieron voltear las sensaciones agrias del comienzo y que los que allí estábamos empezásemos a mover nuestras cabezas y las piernecillas al ritmo de la música.

En el último tramo del recital es cuando se vivieron las atmósferas más psicodélicas de la noche, realizando sus temas más largos, en los que cambiaron alguna estrofa y en las que aún se extendieron más, realizando versiones extendidas de algunas de estas piezas. Siendo así, ”Dentro de Él” o ”Dosis Moderna” sonaron espectaculares, aunque el final con ”El Hijo de Dios” no me convenció.

Para los bises dejaron las que para mí son sus las tres canciones que estarían en el podium de la discografía de Nudozurdo. Os estoy hablando de ”Laser Love”, ”Mil Espejos” y ”Negativo”, que cerraron de la mejor manera posible su concierto. Aunque mención especial se merece ”Laser Love”, que con ese sonido plomizo, la voz de Mateos que parece casi arrastrase pidiendo perdón y la tormenta eléctrica post-rockera que se vive a mitad de la pieza, la convirtieron en la más grande de la velada.

Buen concierto de Nudozurdo, aunque como he dicho, hubo momentos en los que no consiguieron enganchar, en parte gracias a la ayuda un público que no puso demasiado de su parte.

Aquí os dejamos con uno de sus grandes temas grabado en la noche de ayer, ”Prometo Hacerte Daño”

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

11 06 2011
Fede

Pues a mi esa sorprendente exlosión noise post-rock de Nudoizurdi me pareció perfecta, que ya está uno cansado de escuchar conciertos previsibles y cuadriculados. Al menos para mi, es de agradecer un directo que aporte algo, que si quiero el cd ya me lo compro.

11 06 2011
Fede

La débil…frescura, pura fibra y un directo potente como pocos como ya demostraron en Barcelona. Esperando con avidez su próxima propuesta y ver su evolución porque la cosa promete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: