Revistas españolas a las que les gustaría ser extranjeras

8 06 2011

Si hace unos días la polémica en Twitter salpicaba a Coldplay y su nuevo single, bautizado popularmente como “Coldplaydelanoche”, ayer le tocó el turno a la publicación musical Rolling Stone. El germen de esta agitación se encuentra en el artículo publicado ayer en la web de la revista, escrito por Rafael Oscarsson, y titulado “Grupos españoles a los que les gustaría ser Vetusta Morla”, a medio camino entre la prensa amarilla y la musical, algo que últimamente sucede con más frecuencia de la que desearíamos en la línea editorial de la web de la Rolling.

En este artículo, el periodista, autor de otros artículos ¿musicales? como “Músicos que han visto extraterrestres” o “Así sería el iPod de Tejero” (publicado el 23-F), enumera unos cuantos grupos nacionales que, a su entender, siguen la línea de Vetusta Morla. Cierto es que en algunos ejemplos está acertado, ya que las influencias del estilo de Vetusta son apreciables en grupos como Miss Cafeína o Supersubmarina, aunque tampoco creo que sea algo buscado, y muy posiblemenente es debido a que todos estos grupos pertenecen a la misma generación, y es normal que beban de unas influencias similares. Pero quizás el error, que ha desatado la tormenta de tweets, viene de meter en el mismo saco a grupos como Standstill (por favor, que alguien me explique la influencia que ha podido tener Vetusta Morla en “Adelante Bonaparte”), Havalina o Igloo. A partir de ahí, todos conocemos la historia, repetida en esta red social hasta la saciedad: la noticia corre como la pólvora llevada en volandas por los tweets, aparece el hashtag #rollingstonfacts, y miles de twitteros empiezan a cargar contra la dudosa consistencia de esas comparaciones. De esta manera, empezaron la bromas, el cachondeo y la jarana que presiden este tipo de “trolleos” virtuales, acusando a Coldplay de copiar a Vetusta Morla por su “Coldplaydelanoche” (@lacamisetaverde); anunciando el hallazgo de una maqueta de Vetusta  Morla en Atapuerca (@scannerfm); proponiendo una acampada de “indies” cabreados en el Hard Rock Café de Barcelona (@indiescabreados); o pidiendo la inclusión de Vetusta Morla, como número 1, en una de las típicas listas de la Rolling Stone de mejores grupos de la historia, seguido por Las Chuches (@indiecaciones).

Pero la repercusión de este artículo no acaba aquí, ya que ha conseguido el meritorio hito de no gustar ni a los lectores ni a los propios implicados, los grupos. Al poco tiempo de su publicación, los principales protagonistas, Vetusta Morla, han dejado claro vía Twitter que no compartían su contenido, incluso se han sumado al pitorreo, proponiendo elaborar una lista de periodistas españoles a los que les gustaría escribir para Pitchfork. Otros grupos implicados indirectamente en la polémica, como Supersubmarina o Miss Caffeina también han mostrado su incredulidad vía twitter.

Para finalizar, Rolling Stone dio señales de vida a través de su Twitter, tras la oleada de mensajes, y sentenció: “Leyendo #rollingstonefacts como si no hubiera mañana. Y hemos de reconocer que la mayoría son de un ingenio notable, ;)”. Pues como el que vosotros habéis puesto en ese artículo. Recordad, nadie está a salvo en Twitter.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

8 06 2011
Recycling Panda

¿Alguien en su sano juicio puede leer Rolling Stone? Personalmente paso bastante de las revistas musicales, ya que toda la información que una persona puede necesitar de sus grupos favoritos la encuentra de manera fácil, rápida y asequible en internet.

8 06 2011
Francisco Negrete

Bah, qué se puede esperar de esa revista mierdera anglófila llamada Rolling Stone.

8 06 2011
jimmybcn

Articulazo.

8 06 2011
kiebra

Quién necesita una revista teniendo MFIF??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: