Black Lips – Arabia Mountain: De vuelta al buen camino

8 06 2011


Si el infierno existiese y mi alma fuese hasta allí, tengo claro lo que me gustaría escuchar por los altavoces de ese lugar tan calentito mientras Satanás me pincha con su tridente en el culo, y me da latigazos para que no pare de trabajar (que sado, ¿no?). Estoy hablando de la formación de Atlanta, Black Lips, a los que vimos no hace mucho por tierras madrileñas y que ahora nos traen Arabia Mountain, un disco con el que pretenden recuperarse del pinchazo que supuso su última composición y acaban por conseguirlo.

Si por algo son conocidos Black Lips es por su interminable ristra de hits. Cuando comenzaron, su mezcla de garage rock y garage punk, su sonido poco pulido y las guarradas (aún siguen siendo todo unos cochinotes) y perversiones que realizaban en sus actuaciones comenzaron a hacer que poco a poco fuesen llegando hordas de fans como si de orcos se tratase. Pero esto no ocurriría si tuviesen malas canciones, claro…en sus tres primeros discos encontrábamos piezas que con el paso del tiempo se han convertido en himnos. ”Time of the Scab”, ”M.I.A.”, ”Sea of Blasphemy”, o ”Boomerang”, son temas inolvidables y que marcaron la carrera del grupo.

En el año 2007, el sello Vice fichó al grupo. Para empezar publicaron Los Valientes del Mundo Nuevo, un concierto desde Tijuana con alguno de sus grandes éxitos. Con el cambio de sello también hubo un cambio de sonido. El punk y los toques lo-fi’s se marcharon, y se convirtieron en una banda más accesible y más domesticada. Con la llegada de Good Bat Not Evil, llego la canción más tarareada del grupo, ”Bad Kids”, pero no fue la única, ”O Katrina!”, ”Cold Hands”, o ”Navajo”, eran otras de las grandes piezas de un auténtico discazo que se quedó al nivel de su anterior trabajo, Let It Bloom.

Con 200 Million Thousand llego el que por ahora es su único tropezón, ya que casi no recuerdo más de tres o cuatro cortes y ha sido el único traspiés importante en su carrera, ya que con Arabia Mountain se han vuelto a poner en forma, publicando uno de los discos imprescindibles de lo que llevamos de campaña.

Nada más comenzar ya nos encontramos con un par de temas que harán dar un bote del lugar en el que estés sentado y ponerte a bailar. ”Family Tree” y ”Modern Art” son canciones sobresalientes y que se sitúan a la altura de sus mejores sencillos. ”Mad Dog” se abre con un saxofón que se mantiene durante toda la reproducción, dando un aire diferente y sensual. Con la llegada de ”Bicentennial Man” se nota cierto aroma a sus primeros años, ya que tiene ritmos rock más característicos, aderezados de ese toque cafre que tan bien les sale. A continuación llegan otros de los momentos más agradables gracias a la playera ”Go Out and Get It”, y a ”Raw Meat”, con la que acaba la primera mitad de su nueva aventura.

La segunda parte mantiene las directrices, aunque no suenan tan inmediatos, las composiciones mantienen su gran nivel y además se les une ciertos aires psicodélicos que adornan alguna de los cortes de esta mitad, especialmente en la canción que cierra la obra, ”You Keep On Running”. Pero tampoco podemos desechar grandes bazas como son ”New Direction”, ”Noc-A-Homa”, o ”The Lie” y el sabor añejo y sesentero de ”Don’t Mess Up My Baby”, que podría haber sido incluido en el segundo disco de Hunx and His Punx.

Fabuloso disco, en el que la producción de Mark Ronson en la mayoría de cortes y del guitarrista de Deerhunter, Lockett Pundt en otros, han conseguido guiar a la perfección a unos Black Lips que se habían perdido un poco con 200 Million Thousand, y que vuelven al buen sendero con una obra prácticamente impecable.

Os recordamos que el disco lo podéis escuchar entero desde la página de Grooveshark.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

8 06 2011
lologoza

Muy buena crónica Panda 🙂 el disco nuevo me mola mucho, aunque no sea tan sucio y guarro jajaja grupazo!

8 06 2011
Doctor Nick

Yo también les prefiero en plan cedazo, pero Arabia mountain mola un cacho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: