Primavera Sound: Viernes

7 06 2011

Nos adentramos en la segunda jornada en el Fòrum. Hoy es el día esperado del reencuentro de la mítica banda Pulp, y también la segunda jornada para contemplar el espectáculo creado por Sufjan Stevens. Parece que será un día interesante, comencemos el recorrido:

Male Bonding: A decir verdad, tenía muchas ganas de ver cómo se desenvolvía en directo esta nueva promesa del garage más afilado. Al haber sido comparados hasta la saciedad con Wavves -tal vez más por espíritu y actitud que por sonido- uno no podía evitar haber generado ciertas expectativas basadas en alocadas invasiones de escenario, “crowd surfing” descontrolado y un alcoholizado desaliño general. Pero es que no eran horas. El grupo tocó todo lo bien que cabía esperar y más, pero aquello no era ningún pub de los ’90 repleto de entusiastas que acababan de descubrir los efectos de las drogas… Quizá será mejor esperar a que se pasen por una sala para explicar cómo son, de verdad, los directos de este grupo.

M.Ward: Atardece en el Fòrum. El señor M. Ward sale al escenario San Miguel. Sin una excesiva afluencia de público (las horas tempranas es lo que tienen), Matt abre el concierto con ”Sad Sad Song” y desde ese momento nos damos cuenta que no iba a ser un concierto de folk cualquiera. Suenan temas como ”Chinese Translation” o ”Poison Cup” con un sonido potente, y es que se nota cuando una banda es buena y se encuentra a gusto sobre el escenario junto a su líder. Sonando al más puro estilo rock & roll y rhythm & blues clásico, consiguieron encandilar al público y que incluso diéramos algunos pasos de baile, dejándonos un gran sabor de boca. Y, por si fuera poca la gran actuación que estaban realizando, pudimos disfrutar del tema “Whole Lotta Losin”, perteneciente al trabajo que publicó con la banda Monsters Of Folk, una verdadera delicia.

James Blake: No cabe duda de que la original propuesta, mezcla de dupstep y soul, de este joven londinense dota de importancia a algo que el escenario Pitchfork no puede ofrecer: silencios. Y no solo porque la gente parecía muy preocupada por comentar como había ido el primer día de festival, sino porque el sonido del San Miguel se intuía demasiado cercano cuando James dejaba de pulsar sus teclados e intentaba mantenernos en vilo esperando el siguiente de sus recursos… Aún así, el británico supo demostrar que su propuesta se mantiene interesante cuando se lleva a la práctica. De haber sido en el Auditori, sin duda habríamos asistido a una de las actuaciones del festival.

The National: La banda de Ohio liderada por Matt Berninger y acompañado por los hermanos Aaron y Bryce Dessner y Scott y Bryan Devendorf , por fin pisaba suelo nacional. Y es que de ellos se dice que tienen uno de los mejores directos en la actualidad, y con tanta expectación así pasó. El escenario Llevant (sí aquel que estaba tan lejos, en medio de la nada) registró un lleno absoluto desde antes del comienzo del concierto, quedando prácticamente inaccesible en momentos posteriores.
Matt salta al escenario con su gran compañera, la copa de vino,  ya habitual en sus recitales. Con un potente sonido y salto al escenario del propio Sufjan Stevens para acompañarlos en los temas “Afraid Of Everyone” y “Terrible Love” (y es que debe ser que el jueves les debió sorprender a los hermanos Aaron y Bryce ya que se encontraban en el auditorio entre el público) fueron sonando grandes temas clásicos como “Squalor Victoria” o “Fake Empire” y otros pertenecientes a su nuevo trabajo como “Anyone’s Ghost”, “Bloodbuzz Ohio” o “England”.
Cabe destacar los temas “Mr. November” y “Terrible Love” en los que Matt estuvo especialmente inspirado, llegando a mezclarse con el público de las primeras filas. Muy buen concierto pero nos quedamos con las ganas de un poquito más.

Belle & Sebastian: Con la banda escocesa llegaron al escenario San Miguel los momentos más melódicos y dulces de la noche. Gran afluencia de público dispuesto a dejarse llevar por los ritmos de pop nostálgico que tan bien se les dan. Tanto Stuart Murdoch como Stevie Jackson estuvieron activos y alegres mientras iban cayendo temas de sus discos más antiguos intercalados con algunos más novedosos como “I Want The World To Stop”. Muchas ganas de bailar y de integrar al público en el espectáculo, ya que Stuart animó a varias personas del público a subir al escenario a bailar con ellos e incluso se paseó en varias ocasiones por el foso para disfrute de las primeras filas. Curioso fue el momento en el que Stuart comenzó a entonar el tema de Pulp, “Common People” mientras interpretaban “Legan Man”, y es que todos éramos conscientes de que el plato fuerte de la noche estaba por llegar.

Explosions in the sky: “Buenas noches… El mar es nuestro. Somos Explosiones en el Cielo, de Tejas, y esta noche explosionaremos juntos”. Saltar al escenario con una promesa tan concreta entre los labios, es algo que pocos grupos pueden permitirse. Para la suerte de los que copábamos el Ray-Ban en aquel momento, Explosions in the Sky es uno de ellos.
Con un setlist que únicamente podía pecar de escueto, los cuatro virtuosos elevaron a los presentes a un universo de sonidos perfectamente ejecutados y rebosantes de emoción. Quizá les faltó una canción más para hacerlo perfecto. Y, quizá, hubiesen podido hacerlo pluscuamperfecto si esa canción hubiese sido “Your Hand in Mine”

Pulp: Aún recuerdo el día en que la organización del San Miguel Primavera Sound confirmaba la presencia de la banda inglesa Pulp para esta edición, gran revuelo de los futuros asistentes y gran ilusión por ver a una banda que llevaba inactiva más de 8 años.
Llegada la hora del concierto, el escenario San Miguel se encontraba con un lleno absoluto de público, expectantes ante la duda de cómo se encontrarían Jarvis y los suyos. Comienzan a encenderse las luces de neón de PULP y Jarvis Cocker arrasa en el escenario. Entre movimientos frenéticos, sonido potente, míticos temas y pedida de mano incluida, pasamos más de hora y media hasta que llegamos al momento álgido de la noche, en la que tanto las generaciones más mayores y los jóvenes se unieron para corear ese gran himno por todos bien conocido, Common People.

Battles: en un horario de madrugada, totalmente propicio para su propuesta, los neoyorquinos presentaron en directo la reinvención de la banda, mermada por el reciente abandono de su cantante principal en discos anteriores. Esta carencia fue suplidad a la perfección, a través de visuales y un show mucho más “math” que rock, acercándose en algunos momentos a la electrónica más experimental. Su nuevo álbum, “Gloss drop”, crece en directo, tanto en potencia, como en intensidad, lo que convirtió al concierto en uno de los más enérgicos del festival.

  Fotos cedidas por la organización del Primavera Sound y realizadas por los fotógrados: Dani Canto, Inma Varandela, Eric Pamies, Chus Sanchez y Naomí Castelló.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: