Extremoduro – Material Defectuoso: vuelven los reyes del rock español

7 06 2011

Escuchar la voz de Robe y la guitarra de Uoho para mí es un ejercicio de retrospección, dos sonidos que evocan a mi adolescencia y el ir abriendo el oído a otro tipo de música, diferente a la que ponían a todas horas en las radios o en los bares de moda. Como la mía, varias son las generaciones que han madurado musicalmente escuchando grupos de rock nacionales como Extremoduro o Platero y Tú.

Sin apenas promoción, el nuevo disco de Extremo, “Material defectuoso”, se ha colado como número 1 en la lista de ventas española, desbancando a Lady Gaga y su “Born this way” (sí, meter en una misma crítica de un disco las palabras Extremoduro y Lady Gaga es posible). Musicalmente, podríamos colocar este disco en la segunda etapa de su discografía, abierta por el gran ejercicio musical que fue “La ley innata” (2008), el disco más ambicioso de Extremoduro hasta la fecha, y en el que empezó a fraguarse la nueva personalidad musical de la banda, aunque sin perder la esencia que les ha caracterizado durante sus más de 20 años de carrera. “Material defectuoso” sigue la línea de ésta, en cuanto a su estructura: pocas canciones, de larga duración, y con una colorida instrumentación. La gran diferencia es que “La ley innata” estaba concebida de un modo más conceptual, como un todo, mientras que en “Material defectuoso” las canciones mantienen más su individualidad, aunque siguen existiendo nexos de unión entre ellas, en forma de párrafos que se repiten a lo largo de los diferentes cortes.

En cuanto a la métrica, podemos volver a disfrutar de un siempre inspirado Robe, que tras su coqueteo con la novela (“El viaje íntimo a la locura”, 2009), vuelve a lo que mejor sabe hacer: canciones. Como en todos los discos, Robe vuelve a dejarnos montones de versos para el recuerdo como: “No me amarga el sabor de la derrota / Del fracaso ya he sido compañero / Me acurruco al calor de mis pelotas y me fijo en cómo les crece el pelo” o “Anda y cuéntale a tu diosecito que aquí huele a mierda / y dijo Judas: “solo necesito un trozo de cuerda”. Pura poesía, a medio camino entre la belleza y lo chabacano, dos conceptos que solo Robe sabe conjugar, y que lo hace a las mil maravillas.

Centrándonos en la instrumentación, el disco es un calco a su anterior trabajo, y destacan las colaboraciones de algunos reputados músicos como: Javier Mora (órgano), Mikel Piris (saxo), Gino Pavone (percusiones), o el cuarteto de cuerda de Ara Malikian; algunos de los cuales ya habían colaborado con la banda en proyectos como el de Extrechinato y Tú. Haberse rodeado de buenos músicos es, sin duda, una de las razones culpables del salto cualitativo que ha dado el grupo.

En resumen, un gran disco que coge el testigo de “La ley innata”, consolidando el nuevo y más refinado estilo de la banda extremeña por antonomasia.. Sin duda, nos encontramos ante un trabajo que estará entre lo mejor del año en el panorama nacional. Han vuelto.

Acciones

Information

2 responses

12 06 2011
Nacho Jordi

Pues yo, desde el afecto que le tengo al Robe y su cuadrilla, tengo que decir que a mí este disco me ha parecido un error. Así como ‘La ley innata’ me pareció una maravilla poética y rabiosa, este disco me parece un refrito, quizás el típico disco que se saca porque ‘algo hay que sacar’. Hay canciones que son ramplonas (‘Otra inútil canción para la paz’), cosa que tratan de disimular haciéndolas durar 8 minutos en vez de 2, y llenándolas de arreglitos… y no, Robe, no te empeñes en meter violines, vuestro rollo se suponía que era otro. La gracia de Extremoduro era su ‘pegada’, su inmediatez, no tiene sentido que ahora se las quieran dar de ‘expresivos’ y de ‘virtuosos’. Para eso que hagan una banda paralela y toquen toda la música coctel que quieran.

De verdad que me cuesta entender esta jugada del Robe tras discazos como ‘Yo, mayoría absoluta’ y la Ley; todos los temas huelen a autoplagio (‘no ha dormido bien el señorito’ es el mismo fraseado que ‘dónde están los besos que te debo’, y hay un montón de deja vus de este estilo por todo el disco). ‘Mi espíritu imperecedero’ es ‘Golfa II’, y que me perdone pero ‘Si te vas’ (¿no había por cierto una canción de Enrique Iglesias que se llamaba así?) es sencillamente ridícula, Extremoblando, con letras que son ripios que tratan sobre nada y una sonoridad como de programa de televisión cutre de los años 80. ‘Calle esperanza sn’ tiene unas melodías preciosas, habría estado muy bien si la letra tratara sobre algo y hubiera durado tres minutos, pero eso, la caga para mi gusto con tanto arreglo y violincito.

Curioso que digan que es el disco suyo que más les gusta, yo creo que cuando lo vean con un poco más de perspectiva se van a querer pegar un tiro, para mí es un disco que hace bueno al ‘Canciones prohibidas’, y estoy deseando que sea cuanto antes el penúltimo y nos devuelvan la justa patada en la boca que sólo ellos saben dar. Me acercaba a esta reseña con mucha curiosidad por ver las emociones que el disco ha suscitado, y bueno, parece que no todo el mundo espera lo mismo de un disco de Extremo, desde luego todo lo que hace el Robe por defecto tiene interés, pero por eso mismo, creo que ser un fan fiel también quiere decir avisar cuando baja el listón, y para mí este disco lo ha bajado y mucho. Hace tiempo que lurkeo por aquí y hoy no me he podido aguantar 🙂

12 06 2011
kiebra

Yo no sé que perra tiene siempre la gente con el Canciones prohibidas, con Salir, Golfa, Autorretrato… a mi me parece tan discazo como el Agila o cualquier otro

Este aún no le he metido caña, pero las primeras impresiones han dejado bastante que desear la verdad…

Responder

