My Morning Jacket – Circuital: rock atemporal

5 06 2011

Únicos en su especie, My Morning Jacket se han caracterizado siempre por estar al margen de estilos y modas. Ya en su último álbum, Evil Urges (ATO Records, 2008), era complicado averiguar las principales inspiraciones del disco, había falsetes y riffs que recordaban a Prince, pero el estilo de la banda era tan singular que las comparaciones con otros artistas y géneros eran casi siempre desacertadas. En el caso del álbum que nos ocupa esa singularidad es más acentuada si cabe y la búsqueda por los principales referentes para la creación del álbum se convierte en una odisea. Pero quizá sea mejor así, dejémoslo en que My Morning Jacket practican un rock de muchos quilates.

Circuital (ATO Records, 2011) es un álbum algo más corto de lo que nos tiene acostumbrados la banda, siguen predominando las guitarras y la extraordinaria voz de Jim James, pero esta vez la producción es algo más barroca y variada, sin olvidar el sentido del humor algo bizarro que sorprendentemente puede transformarse en momentos épicos, algo que la banda siempre ha conseguido trasladar el estudio con fortuna. La producción de Circuital corre a cargo del propio Jim James y de Tucker Martine, que ha trabajado con Sufjan Stevens y R.E.M. entre otros. Lo cierto es que los primeros compases del disco resultan algo estridentes y hasta que “Victory Dance”, primer corte del disco, no adquiere un estilo más cercano al rock estandard el disco no parece tampoco dar comienzo. Afortunadamente, cualquier tipo de duda se disipa con la canción que da título al disco. “Circuital” adquiere un carácter casi místico, demuestra mucho mimo en toda su progresiva estructura y la banda alcanza un nivel estratosférico. Hasta la fecha, “Dondante”, incluida en Z (ATO Records, 2005) ostentaba sin duda la cima más alta en una composición larga de la banda, pero puede que en este caso hayan conseguido superarse a sí mismos. Capítulo aparte merece el solo de guitarra final, una auténtica delicia para el oído.

“The Day Is Coming” contiene sus mayores virtudes en los elementos que forman la base de la canción. Tanto batería, teclados y coros aportan una brillantez a un tema que de la mano de otra banda hubiera podido resultar un fracaso. En “Wonderful (The Way I Feel)” encontramos un intento por capturar la magia de la voz de Jim James en directo, pero el resultado es menor del que cabría esperar. El final, cercano al country, resucita un poco el tema pero quien es sabedor de su potencial vocal se queda a medias.

La parte central del disco resulta menos excelsa. “Holding on to Black Metal” tiene una segunda mitad muy acertada, aunque no sea nada del otro mundo. “First Light” en cambio resulta más atractiva, por una batería que marca un gran ritmo y unos guitarrazos finales acompañados de instrumentos de viento que dejan muy buen sabor de boca.

La llegada a “Slow Slow Tune” hace presagiar un gran tema, como así resulta con la llegada de un solo de guitarra producido con maestría. Un tema muy sentido y que recuerda a “Circuital”, la joya de la corona. El disco finaliza con “Movin Away”, un medio tiempo mucho más acertado que “Wonderful (The Way I Feel)”. Una canción con mucha elegancia y que hace que el conjunto del disco salga favorecido.

Un disco que guarda más semejanzas con Z que con el disco anterior, Evil Urges, aunque no por ello debamos hablar de un paso atrás de la banda. Un camino en el que My Morning Jacket pisa sobre seguro con un directo maravilloso y unos discos que nunca defraudan y que quizás algún día nos deparen una obra maestra, quién sabe.


Acciones

Information

5 responses

5 06 2011
kiebra

Es un discazo, Holding on Black Metal nada del otro mundo?? Es un pepinazo, a mi me encanta, la progresión que tiene y su estructura son perfectos, un tema super bien construido.

La verdad es que para mi va a estar en el top del año casi seguro

5 06 2011
Raúl

No sé, creo que el mayor mérito de la canción está en la producción de los coros. Es una canción en la línea de Evil Urges y en aquel disco las composiciones del estilo me cautivaron más.

5 06 2011
Recycling Panda

Holding On Black Metal y Circuital son impresionantes, el resto no esta a esa altura.

5 06 2011
lologoza

A mí al principio no me dijo mucho la verdad, pero le he ido cogiendo el gustillo. Eso si, la portada es lo más feo del año sin duda jajaja

6 06 2011
kiebra

No te creas, este año está reñido, entre los Strokes y los Arctic… xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: