Coldplay de la noche

4 06 2011

Ayer fue el día elegido por la banda londinense Coldplay para publicar el primer single (Every teardrop is a waterfall”), del que será su nuevo album, que romperá su silencio discográfico de tres años. Hasta aquí, una noticia normal, que no habría trascendido si en el mundo no existiera esa poderosa, y en ocasiones cruel, herramienta llamada Twitter.

La polémica, convertida poco después de su nacimiento en mofa, se desató por el gran parecido que guarda la canción con la discotequera “Ritmo de la noche”, de Mystic, un hit rompepistas que azota todas las costas del mundo en la época estival. Enseguida, las voces acusadoras de plagio se alzaron, pero es aquí donde debemos detenernos, y poner un poco de cordura. Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Por lo tanto, hay que dejar claro que, “legalmente”, no estamos ante un plagio, ya que Coldplay cuentan con el permiso para usar el sampler proveniente del tema “I go to Rio” de Peter Allen, a su vez usado por Mystic en su “Ritmo de la noche”. Sampler de sampler, sampler al cuadrado.

De toda maneras, la decepción con este tema, orientado claramente al mercado y a la comercialidad, ha sido tal, que no ha tardado en salir el hasthtag correspondiente, #coldplaydelanoche, que ayer mismo se convirtió en Trending Topic en España. Y como suele pasar en estos casos, las bromas y el sarcasmo tomaron twitter, pidiendo que Chris Martín sampleara “Paquito el chocolatero”, “El venao” o “La Bomba”; así como actuaciones en Benidorm o en Talavera de la Reina. Sí, Twitter, es así, y mola mucho.

Queramos o no, Every teardrop is a waterfall” está en boca de todos, y este verano con toda seguridad podremos escucharla en los mejores garitos underground de la costa, como Pacha o cualquier chiringuito de playa en el que degustar un buen tinto de verano acompañado de una ración de olivas. ¿Es esta la misma banda que facturó discos como “A Rush of Blood to the Head”? Yo creo que la respuestas es evidente, pero las risas que nos hemos echado no nos las quita nadie. Y recordad: “Coldplaaaaaaay, coldplay de la nocheeeeeee”.

Acciones

Information

14 responses

4 06 2011
Special_Guest

jajajajajajaja sois geniales, que hartada a reír.

4 06 2011
Miki

Siguen siendo el mismo grupo. Samplear no es copiar. A mí me gusta la nueva canción, igual que me gustan todas las que han hecho. Ya les gustaría a otros grupos ser la mitad que Coldplay.

4 06 2011
Poison

Tira, vete con tu amigo Brandon Flowers por alli a bailarla.

4 06 2011
Lee

JAJAJAJAJAJAJAJA.
MAXIMUM TROLLING WINS.

4 06 2011
Álex

Jajajja buen artículo. Horrible canción.

4 06 2011
kiebra

Está canción va a merecer la pena sólo por las risas que va a provocar en la carpa pop del FIB xDD

Coldplaaaay, coldplaaaay de la nooocheeee xD

PD: A rush of blood to the head es de lejos lo mejor que han hecho, se echan de menos esos Coldplay

4 06 2011
Álex

Bueno bueno, parachutes está ahí ahí, yo de hecho lo prefiero.

4 06 2011
Bibi

Yo también me quedo con el “A rush of blood…”. Discazo. Aunque el “Parachutes” también es un gran cd

4 06 2011
lologoza

Yo también soy de esos dos discos. Quizás me quede con el “A rush of blood to the head”, pero porque lo he rayado más en mis tiempos mozos. “Parachutes” es otro discazo. Ahí murió esta banda, antes de pasarse a las canciones chiringuiteras.

5 06 2011
kiebra

El Parachutes también es tralla, cuestión de gustos quizá, lo que está claro es que el XY no gustó a nadie y el viva la vida ya era otra cosa, que es un disco que a mi me gusta eh, pero ya es otra cosa

4 06 2011
satypi

Yo ya me imagino a todos los tiarrones del BBK cantando el coldplay de la noche XDDDDDD
grabaré ese momento para vosotros.

5 06 2011
Rubo

Decir que tras A Rush of Blood pasaron a canciones chiringuiteras teniendo despues X&Y no tiene mucho sentido, porque quisieron hacerse los Radiohead y salió un disco raruno. Luego el Viva la Vida pues para gustos, pero tiene temazos bastante alejados de lo típico de radio.

Y el nuevo, pues parece que nos han querido trollear, porque las nuevas canciones no se parecen en nada al single. Vamos, que tienen pinta de ser buenas xDD

5 06 2011
lologoza

No he dicho en ningún momento que a partir de “A rush of..” pasaron a hacer canciones chiringuiteras. Solo digo que, a mí parecer, fue la cúspide de su capacidad creativa. A partir de allí fueron bajando el listón poco a poco, hasta desembocar en “Viva la vida” y Ritmo de la noche.

Pero de todas maneras, es una opinión totalmente subjetiva, y puedo estar equivocado, ya que es una banda que no me gusta demasiado y los últimos discos no los he escuchado con toda la profundidad que me habría gustado, ya que me parecen un cagarro.

6 06 2011
de bolera

Coldplaaay, coldplaaay de la noche…y con este ritmo no puedo parar…lere lere…

Responder

