Leonard Cohen, premio Príncipe de Asturias de las Letras

1 06 2011

Casi nadie esperaba que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras pudiese ser para Leonard Cohen. Es más, a la mayoría les ha pillado por sorpresa. Pero sin duda, es un galardón merecido tras la cantidad de discos que ha publicado en sus más de cuatro décadas dedicadas a la música y también a la literatura, ya que además de realizar poesía con sus canciones, el canadiense también ha publicado varios libros.

Nacido en septiembre de 1934, Leonard Cohen no publicó su primer álbum hasta los 34 años de edad, después de que el cazatalentos John H. Hammond (descubrió a gente como Bob Dylan, Aretha Franklin o Bruce Springsteen, entre otros…) le llevase hasta el sello Columbia Records, con el que lanzaría su ópera prima, Songs of Leonard Cohen, que incluyese su primera gran canción ”Suzanne”. Pero el cantautor de Montreal ya había tenido cierto éxito en el circulo de poetas canadiense y antes mientras que vivió en la isla de Hydra, publico tres libros.

Durante los años finales de los 60 y los comienzos de los 70, musicalmente vive su mejor momento con la publicación de tres discos que todo melómano debería escuchar. Estoy hablando de Songs From A Room, Songs of Love and Hate y de New Skin for the Old Ceremony, con los que consigue situarse entre los cantautores cumbre de la época.

Tras el jugueteo fallido de Death of a Ladies’ Man, en el que Phil Spector fue el productor y en el que se quiso dar un giro pop en su carrera y no se dio en la tecla acertada, no fue hasta el año 1984 en el que volviese a sacarse algo mágico de la chistera, gracias a Various Positions, un trabajo en el que el sophisti-pop que realizaban en los 80 grupos como Lloyd Cole and The Commotions o Prefab Sprout marcase su música y consiguiese buenos resultados en su vertiente popera. También hay que recordar que en ese disco se encontraba una de sus canciones más celrebradas, ”Hallelujah”. En 1988 siguió explorando el mundo de los sintetizadores, y volvió a la carga con otro de sus grandes trabajos, I’m Your Man.

Desde entonces, ciertamente el bueno de Cohen ha sido más noticia por otras historias que por su música, como cuando fue ordenado monje budista o la denuncia a su antigua representante por 5 millones de dolares.

A sus 76 años, Leonard Cohen se encuentra preparando un nuevo álbum, tras siete años de la publicación de Dear Heather.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: