Entrevista a Grupo Salvaje

31 05 2011

Tras más de cuatro años desde su disco Aquí Hay Dragones (Acuarela, 2006), Grupo Salvaje, el sexteto de Rock madrileño, se encuentra actualmente preparando el que será su tercer álbum de estudio y regresa a los escenarios el próximo 10 de junio en Madrid. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos:

En primer lugar, para aquellos que decidan escucharos por primera vez, ¿Qué es para vosotros Grupo Salvaje?

Ernesto.- Creo que el texto que escribí para presentarnos, hace años, sigue estando vigente:

Sin pretender llegar ni a la altura de los zapatos a Pike Bishop y compañía, sí hemos querido empezar haciendo propio un título (Grupo Salvaje- The Wild Bunch) que significa demasiadas cosas para, ni siquiera, atrevernos a enunciarlas aquí, aunque sí podemos decir que lo INEVITABLE -el destino esquivo imposible de ser encauzado- está presente en todos y cada uno de los acordes de las canciones de Grupo Salvaje, rindiendo de esta manera el más sentido y emotivo homenaje a los hombres que, ante todo, siguen siendo hombres, por mucho que la sociedad puritana y sus doctrinas se empeñen en vincular siempre -con ese maniqueísmo tan propio de los ignorantes- con el MAL.

Además, añadiría que seguimos vistiendo de negro, que seguimos bebiendo en el folk y en el rock, que seguimos apesadumbrados y que, ahora, todo el repertorio es en castellano.

El jueves 20 de enero pudimos escuchar un adelanto en exclusiva para Disco Grande de Radio 3 de vuestro próximo álbum. La canción que sonó se llama “Vals de Las Olas Contadas” y, lo que primero llama la atención es el cambio en las letras de Ernesto, que ahora cambia al español. ¿A qué se debe este cambio? ¿Se trata de algo anecdótico o definitivo?

Ernesto.- Es completamente definitivo. Ya debió ser así con ‘Aquí hay dragones’ pero no tuve tiempo de adaptar o reescribir los textos en castellano. Los dos temas de Pepe –‘La hora de los ocultos’ y ‘Ni Dios ni amo’- sí que fueron escritas en castellano directamente.

Básicamente, buscamos mayor conexión con el público, que el mensaje llegue, más o menos, inmediatamente.

El título de “Aquí Hay Dragones” hace referencia a una expresión utilizada por los primeros cartógrafos para referirse a aquellas zonas inexploradas que se consideraban peligrosas y que, por tanto, los que se aventuraran a adentrarse en esos lugares debían armarse de valor. ¿Consideráis que este tercer álbum será también un reto para el oyente?

Ernesto.- Gracias por lo de reto, no me hacía idea de que lo hubiera sido. El nuevo álbum puede serlo aún más si cabe. Donde antes había hielo ahora habrá agua: cambiamos lo firme por lo fluido, lo cierto por lo incierto… ‘Está en juego la vivencia de una conversión, un viaje interior (…) (Herder). No obstante, seguirá habiendo parca para parar un tren.

¿Cuáles han sido vuestras principales influencias a la hora de elaborar este álbum?

Ernesto.- En general, como te comentaba, folk y rock, europeo y americano, con algo de ensoñación y psicodelia. De Dylan a Fleet Foxes pasando por Tim Hardin a Fairport Convention…

Tanto Jesús Llorente, propietario de Acuarela, la discográfica a la que pertenece Grupo Salvaje como Abel Hernández, (más conocido como El Hijo) productor de los dos primeros álbumes, tuvieron un papel muy relevante en la composición y aportación de ideas de vuestros primeros trabajos, ¿Cuál ha sido el papel que han tenido esta vez en la elaboración de este disco?

Ernesto.-Siguen teniéndolo, aunque menos activo. Creo que Jesús está muy contento con lo que ha ido escuchando del disco. Nos lanzó un órdago cuando le comunicamos que nos disponíamos a grabar. Nos dijo: tiene que ser definitivo. A partir de ahí, nos hemos implicado con los cinco sentidos para dar forma a un disco cuyo desarrollo está siendo muy complicado. No hemos parado de buscar, no hemos parado de dar vueltas.

Abel, lo mismo, papel menos activo pero es nuestro amigo y consideramos siempre sus opiniones. Estamos esperando a ver si se puede pasar por el local para escuchar el resultado, más o menos, final y darnos su parecer.

En la grabación de un disco surgen decenas de anécdotas fruto de la convivencia y el trabajo continuo, ¿Podéis contarnos alguna que haya surgido en la grabación de vuestro tercer trabajo?

Ernesto.-Hay cientos pero inconfesables. Lo que pasa en el local se queda en el local. Siento la parquedad pero no veo otra respuesta.

Óscar.- Llevar adelante un grupo es una responsabilidad más, como un trabajo o una familia. En todo trabajo o en toda familia hay muchas anécdotas generadas de la convivencia. Pero, como ha dicho Ernesto, pertenecen al ámbito de lo íntimo.

¿Creéis que ha variado el espíritu de la banda en estos más de diez años desde su formación?

Ernesto.- En esencia no.

Nombrad a alguien a quien admiréis por algún motivo en especial.

Ernesto.- Yo, personalmente, admiro a mucha gente. Los motivos son dispares, pero el que predomina es la honestidad.

Oscar.- Especialmente en estos días admiro mucho el trabajo de David De Ugarte y los componentes de su cooperativa indiana. Unos revolucionarios que no gritan, hacen.
http://lasindias.net/indianopedia/P%C3%A1gina_Principal

Muchas veces os habrán preguntado por Sam Peckinpah y la película que da título a vuestra banda, pero ¿Cuál es vuestra segunda película favorita del director? ¿Alguna recomendación sobre el western en particular?

Ernesto.- Sin duda ‘Duelo en la alta sierra’ (1962). Randolph Scott y Joel McCrea en el crepúsculo de sus carreras dándole vida a una historia de amistad sin condiciones, llena de ternura y emoción. Me da la sensación de que Clint Eastwood intentó re freír esta situación en ‘Sin perdón’, pero con resultado mucho menos atinado.

Particularmente, ‘Johnny Guitar’ (Nicholas Ray, 1954). Una obra maestra. Todo el peso de la película recae sobre Vienna (Joan Crawford) Creo recordar que el crítico Ángel Fernández en su libro ´Más allá del oeste’ coge este personaje como ejemplo para analizar el papel de la mujer en el western:

… En el western la mujer se queda y el hombre transita…

Me encantó leer esto.

Óscar.- Johnny Guitar tiene unos diálogos que descansan entre las más altas cotas del género. Este remarca el papel de la mujer a la perfección.
Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: No me he movido.
Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias. Muchas gracias.

Vienna es un personaje fascinante.

¿Cuáles son vuestras expectativas sobre el regreso a los escenarios tras más de tres años?

Ernesto.- Todas, como siempre. Esperamos que, con más trabajo y menos soberbia y tomándonos más en serio a nosotros mismos, seamos capaces de llegar un poco más.

Este año formáis parte del cartel del FIB. ¿Tenéis algo en especial planteado para ese concierto que nos podáis adelantar?

Ernesto.- No, la verdad. Hemos hablado de muchas cosas pero no podremos llevarlas a cabo por diversos motivos. Lo haremos lo mejor posible, con eso contad.

Grupo Salvaje estarán el viernes 10 de junio en la sala Serrano 41 de Madrid, el que será su regreso a los escenarios. Podéis comprar las entradas anticipadas en gruposalvaje.ticketea.com por 9 euros, 12 en taquilla.

Grupo Salvaje está formado por:

Carlos Perino.- Batería, percusión y voces
Oscar Feito.- Guitarra eléctrica, mandolina, percusión y voces
Nano Hernández.- Bajo, percusión y voces
Gonzalo del Valle-Inclán.- Hammond y piano
José Luis Hernández.- Guitarra eléctrica y acústica, harmónica y voces
Ernesto González.- Guitarra eléctrica y acústica de seis y doce cuerdas, autoharp, theremin y voz principal.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: