Disco Las Palmeras! – Nihil Obstat: ¡Arde la casa cuartel!

31 05 2011

¿Qué tendrá Galicia para no parar de dar grandes grupos en los últimos años? Pues la verdad es que no lo se, pero lo que si queda claro es que allí las cosas se están haciendo bien, ya que no paran de brotar grandes grupos de esa zona. Triángulo de Amor Bizarro, Nadadora, Franc3s o Maryland son algunos de los embajadores de la música gallega, pero ahora hay que hablar de una de las irrupciones que más interes esta cosechando, Disco Las Palmeras! con su primer lanzamiento, Nihil Obstat.

En lo que va de año, hay tres grupos nacionales que ya se han posicionado para convertirse en la revelación de la presente campaña. En el mes de enero hablamos de Los Ginkas, hace un par de semanas les tocaba a Odio París, y en esta ocasión les llega el turno a Disco Las Palmeras!, que tras ganar en la categoría elegida por el público en el Festival Sin Códigos y tener la oportunidad de tocar en la presente edición del Primavera Sound, presentan su debut, en el que la portada es bastante representativa de lo que se puede escuchar dentro.

Las comparaciones son odiosas, es cierto. Pero cuando epezamos a escuchar por primera vez a la banda hay que hablar inevitablemente de Los Planetas (cuando escuchéis ”Del Miedo A Mis Viajes” os daréis cuenta), ya que es lo primero que se te viene a la cabeza. Pero claro, poco a poco vamos encontrando los matices del grupo, y nos damos cuenta de que son mucho más ruidosos que los granadinos y sin duda también mucho más fieros.

Hablar de Nihil Obstat, es hablar de los tiempos que corren. Días en los que un futuro incierto parece cernirse sobre nosotros y sentir pavor a lo que pueda ocurrir mañana es una sensación palpable en la calle. Por eso mismo escuchar esta obra en estos días puede ser vital para afrontar mejor las noticias que poco a poco van llegando, ya que su corrosivo sonido, sus letras, y su suciedad lo convierten en una pieza básica en el apartado nacional de 2011.

Cuando cada día me pongo este compacto, cada vez tengo más claro que es el mejor disco nacional que se ha publicado hasta el día de hoy. Encontrar un pero en su música se hace tremendamente complicado, y lo que si podemos degustar, es una innumerable ristra de canciones brillantes y llenas de contenido. Entre las once canciones que nos encontramos, se hace complicado escoger unas cuantas de las que hablar, ya que todas rozan la excelencia, pero si tuviese que quedarme con unas pocas, creo que me quedaría con el brutal comienzo que suponen ”La Casa Cuartel” y ”A los Indecisos” (número 2 en nuestro top semanal), la tremenda descarga de energia de ”Desde Hoy Perfecto”, ”Me La Jugastéis en China” o ”Los Economistas” y los mensajes reivindicativos de ”La Soga Umbilical”.

Discazo el de estos gallegos que se presume complicado de igualar.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

31 05 2011
Raúl

Discazo descomunal, habrá que mirar fechas de la gira.

6 06 2011
de bolera

Cuando en el futuro hablemos de Nihil Obstat, estaremos haciéndolo de uno de los debuts más grandes de los últimos diez años, quizás únicamente superados por el de sus vecinos de TAB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: