Russian Red – Fuerteventura: salto cualitativo

22 05 2011

Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, ha cambiado mucho en estos años, a todos los niveles. Su debut fue toda una sorpresa, no porque fuera una obra maestra, tampoco porque estuviera inventando nada, sino porque pocos esperaban que una voz dulce, inspirada en el folk, tuviera identidad propia. Y menos en España. El estilo de Russian Red era (y es) sobre todo reconocible. I Love Your Glasses (Eureka, 2008) adolecía de una producción pobre en instrumentación, con demasiados ecos en la voz y sin muchos alardes, pero el estilo era inconfundible y poseía canciones interesantes. El éxito es como siempre impredecible e inesperado, pero llegó. Este segundo disco iba a llamarse en principio “Home Tonight”, en referencia al deseo de Lourdes por volver a la normalidad tras el éxito, aunque es ahora cuando Lourdes decide dar el salto a la multinacional Sony y rodearse de un equipo de profesionales de primer nivel. Por tanto, la ambición por ir más lejos sigue, y es algo que musicalmente se agradece sobremanera.

En su nueva aventura de la mano de Sony se ha puesto en manos de la producción de Tony Doogan, que en su currículum cuenta con bandas del nivel de Mogwai, David Byrne o Belle & Sebastian, y que ahora se ha ocupado de Fuerteventura (Sony, 2011), titulado así por ser el destino de unas vacaciones de Lourdes el año pasado. Un álbum en el que sigue predominando el folk, pero que también recibe inspiración del pop sesentero e influencias del sonido característico de Phil Spector adaptado a nuestros tiempos.

El comienzo con “Everyday Everynight” no es demasiado esperanzador, aunque el acompañamiento de coros y la percusión suenan limpísimos y muy cuidados. En “The Sun, The Trees” encontramos una entretenidísima canción pop con un acompañamiento de lujo. Ya lo hemos visto otras veces, pero es irresistible. Y llegamos al que se ha convertido en el primer single del disco, “I Hate You But I Love You”, que si bien no es demasiado interesante a nivel vocal ni poético, vuelve a destacar en los coros, la percusión y un uso de la harmónica muy acertado. Roza el límite entre el buen gusto y lo pomposo, pero no resulta excesiva.

El disco baja revoluciones con “Brave Soldier”, de corte intimista y muy dulce. En “Fuerteventura” hay un claro homenaje a los grupos sesenteros con coro femenino y es todo un acierto el uso de la trompeta, que le da un toque festivo. “The Memory Is Cruel” adormece, rompe con la dinámica del álbum y tiene poco interés en el conjunto del álbum, aunque afortunadamente “Tarantino” logra calmar el sopor. El tema cuenta con la participación de Manuel Havalina a la guitarra, es muy buena a nivel de ritmo vocal y añade un punto de oscuridad a la dulzura de Lourdes. También agradable es “My Love Is Gone”, con el uso de los sintetizadores aportando calma.

Llegamos a la parte final del disco con “January 14th”, otro homenaje a los sesenta, usando las palmas y los coros femeninos. De nuevo acertadísima la percusión aquí. Y de homenaje a homenaje con el título de la siguiente canción, “Nick Drake”, que resulta interesante al comienzo, pero se diluye hacia el final, a pesar del gran sonido de las guitarras. El disco finaliza con “A Hat”, en la que Lourdes abusa de los tonos altos. Sin sonar mal puede terminar resultando irritante.

Un disco de nivel parejo en la composición de las letras con el anterior pero mucho más rico en la producción y la instrumentalización. Un salto cualitativo que es de agradecer y que confirma a Russian Red como una de las propuestas de más peso a nivel nacional.


Acciones

Information

4 responses

22 05 2011
jimmybcn

A mi la senda que parecen señalar temas como Fuerteventura o January 14th me parece muy esperanzadora. No inventan nada, es cierto… de hecho se podría incluso decir que ese aire retro tan fácilmente identificable no hace sino confirmar que eso ya se ha tocado y cantado antes, pero es que convencen. Si hubiesen sido editadas en su época no me cabe duda de que serían éxitos consolidados.

22 05 2011
Raúl

Sí, el estilo de January 14th es quizás al que más provecho le puede sacar, sobre todo porque esto es muy exportable a nivel internacional.

22 05 2011
lologoza

Yo estoy enganchado a January 14th desde la primera vez que la escuché. me encanta ese sonido.

22 05 2011
jimmybcn

Ahora, eso si… no sé si seré solo yo, pero la progresión de acordes en las estrofas me hace sentir como si en cualquier momento fuese a explotar el estribillo de When I’m with you de Best Coast.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: