Odio París – Odio París: Candidatos a todo

18 05 2011

Hace poco más de una semana, entrevistábamos a uno de los grupos que se está convirtiendo en la revelación de la presente campaña, Odio París. El sello barcelonés, El Genio Equivocado, vio en ellos la oportunidad de dar la campanada tras la publicación del EP Maqueta nº 1 y del single ”Cuando Nadie Pone Un Disco”, acertando de lleno, puesto que el debut del quinteto ya es todo un éxito.

Para hablar de la ópera prima estos chicos, tenemos que remontarnos obligatoriamente a finales de la década de los 80, y a los principios de los 90. En esa época grupos como My Bloody Valentine, Jesus & Mary Chain, Ride, o The Stone Roses conseguían que los sonidos que llegaban desde tierras británicas se convirtiesen en un estandarte para muchas bandas que durante estas décadas han mamado de su esencia. Uno de los que últimamente que han conseguido hacer que este sonido se mantenga han sido The Pains of Being Pure at Heart con sus dos primeros y gloriosos trabajos. Pero en España muchos grupos también han seguido los pasos de esas agrupaciones británicas. Grupos como Los Planetas en sus comienzos, o más recientemente Nadadora, han conseguido sacarle todo el jugo posible al sonido noise y shoegaze que fue referente en aquellos tiempos, y una de las últimas en surgir han sido Odio París.

De los diez cortes que componen este compacto, ya habíamos escuchado seis de ellos en su EP y en el sencillo del que hemos hablado anteriormente, pero eso no supone un inconveniente, ya que además de que la mayoría de ellas han sido modificadas, se les han unido cuatro piezas nuevas que consiguen que el nivel se mantenga a la perfección.

Principalmente, lo que encontramos en este compacto, son toneladas de ruido y pequeñas dosis de ensoñación creadas sobre todo gracias a la dulce voz de Gaia Bihr, componente de Aias y que se encarga de dar la réplica a las voces masculinas de la banda, creando un ambiente dulce aunque sin ser demasiado empalagoso.

Pese a que a que el grupo apueste por el shoegaze como sello de identidad en su identidad, la clave real y su esencia, se encuentra en el pop pese a que su embalaje sea ruidoso, consiguiendo algo que creo que es vital a la hora de escuchar un disco de sus características, dejarte con ganas de volver a darle al play cuando la obra llega al final. Pero claro, para eso hace falta tener temas que tengan la capacidad suficiente para enganchar, y eso lo consiguen en la mayoría de las canciones que lo componen. Quizás ”Enséñame” y ”Nana Blanca” (no me gusta demasiado el rollete sintético que le han dado) sean las únicas que flaquean en una obra que resulta irresistible, solvente y tremendamente lucido gracias a canciones como ”Infierno”, ”Ya No Existes”, ”Volver”, ”Uno de Noviembre” o ”San Antonio”.

Otro de los papeles importantes de la obra, es el de las letras, estando claramente marcadas por el amor, en algún que otro caso algo teenager como podría ser en el caso de ”Don De Traci”, y que puede hacer que grupos como Field Mice o Beat Happening sobrevuelen un rato en tu mente mientras les escuches debido a ese toque twee que tienen en ocasiones.

Gran disco de estos catalanes, que se posicionan entre grupos como Los Ginkas o Disco Las Palmeras! (de los que tenemos muchas ganas de hablar) para hacerse con el cetro de la revelación nacional del año, y quien sabe si algo más…


Acciones

Information

2 responses

18 05 2011
android

Don de traci algo teenager … oí que hablaba de traci lords! la actriz porno!!!
tremendos!

18 05 2011
crises

¿Que “Enséñame” o “Nana blanca” flaquean… por el uso de los sintetizadores?O_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: