Okkervil River – I Am Very Far: Regularidad por bandera

16 05 2011

Okkervil River es una de esas bandas que nunca falla, algo complicado en una banda que lleva publicados seis discos a sus espaldas y evolucionando en cada uno de ellos. Comenzaron siendo una banda de alt-country y folk rock bastante clásica, y con los años han ido derivando en un sonido más cercano al indie rock, pero siempre manteniendo un tono folkie que es claramente su sello de identidad.

Pese a las dos bajas que ha sufrido la formación en estos últimos años (sobretodo la de Jonathan Meiburg que ha decidido centrarse definitivamente en Shearwater), los tejanos han seguido adelante con su proyecto, realizando uno especialmente peculiar el año pasado. Junto a Roky Erickson (líder de The 13th Floor Elevators en los 60) publicaron True Love Cast Out All Evil, un trabajo que sirvió para sacar de la tuma a Erickson pero poco más. Además de esto, el líder y vocalista del grupo, Will Sheff, siguió con la aventura paralela que lleva junto a Meiburg en Shearwater. Pero ahora, tras tres años de parón, Okkervil River vuelven a la carga con una nueva aventura que como siempre, sigue sin defraudar.

I Am Very Far es un disco en el cual Sheff ha sufrido mucho durante su proyecto creativo. Se pasó innumerables días encerrado en una habitación sin parar de componer canciones (más de treinta llego a juntar) y tras muchas dudas terminó quedándose con once cortes. Las mismas dudas tuvo a la hora de elegir un productor, para al final decidirse por la autoproducción como vía de escape. ¿Después tantos momentos dubitativos, conseguiría sacar otro gran disco a su larga colección? La respuesta es sí.

Cuando alguien me pide que les recomiende alguna banda actual que practique folk rock y que no decepcione siempre repito el mismo nombre, Okkervil River. En esta nueva obra, la agrupación vuelve a entregar un trabajo que navega entre un sonido más clásico y temas que rozan la enajenación debido a sus intrincados arreglos y las múltiples instrumentaciones que entregan. Múltiples capas puestas una encima de otra, dos pianos, dos baterías etc…creando una densidad que el grupo nunca había manejado y que es palpable en piezas como podrían ser ”White Shadow Waltz” o ”We Need a Myth”, esta última con una gran letra, algo que no debe pasar nunca inadvertido en su música. . Ese precisamente es uno de los grandes dones que tiene Sheff, su capacidad para realizar letras complejas y tremendamente cuidadas que puede sacarse de la manga el alma máter de los de Austin.

Pero las canciones que he citado no son las únicas destacables ni mucho menos, el arranque con la fuerza de ”The Valley”’ es colosal, la especie de vals en la que se convierte el single ”Ride” es curiosa y consigue enganchar a la primera, algo que también ocurre en pistas como ”Show Yourself”, ”Your Past Life As A Blast”, la reposada ”Mermaid” y en el gran final con ”The Rise”, una pieza que Sufjan Stevens estaría orgulloso de inventar, gracias a una imaginativa orquestación. En ella se escuchan clarinetes, tubas y una gran cantidad de cuerdas, que convierten a este tema en uno de los más ricos y variados de I Am A Very Far.

Como decía al principio, Okkervil River son una de esas bandas que nunca falla, y tras tantos discos decir algo así, no es moco de pavo.


Acciones

Information

2 responses

16 05 2011
Marti

Buena reseña. Me molaban más cuando hacían Country, pero como bien dices, todos sus discos suenan muy bien.

17 05 2011
iaGo

Justo a la mañana estaba escuchando su anterior disco, que esta muy bien. Habrá que conseguir este!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: