30 años sin Bob Marley

11 05 2011

Tal día como hoy hace 30 años nos dejó uno de los grandes genios de la música del siglo XX. Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley. Bob siempre fue un gran amante del fútbol, y precisamente ese deporte fue el que le llevó a disputar el partido más importante de su vida, contra la muerte, que paradójicamente perdió. En un pachanga que estaba jugando en Inglaterra, Bob recibió una fuerte entrada, que le provocó una herida en el dedo gordo del pie derecho. Esta herida se convirtió más tarde en un melanoma, que tras extenderse por todo el cuerpo le provocó la muerte tal día como hoy, en Miami, privándonos al mundo de un genio de tal entidad, y dejando a su isla, Jamaica, sumida en la desolación tras ver como se apagaba la vida de su ciudadano más ilustre e internacional.

Hoy, Bob Marley ha superado las barreras de la música, y se ha convertido en una efigie del rastafarismo, del pacifismo, y de la lucha contra la desigualdad. Su icónica imagen es protagonista de millones de camisetas, posters, mecheros, y multitud de artículos a lo largo de todo el mundo; y sus discos y recopilatorios se siguen vendiendo como si siguiera vivo todavía. Prueba de ello es su recopilatorio por excelencia, “Legend”, que ha vendido más de 20 millones de copias en todo el planeta.

El triunfo de Bob Marley no estuvo simplemente en extender el reggae, un género musical hasta entonces circunscrito sólo a Jamaica, a todos los rincones del planeta. Su gran victoria reside en ser el primer gran músico de fama mundial procedente de un país subdesarrollado, alcanzando una gran influencia que utilizó siempre de la mejor manera posible, y predicando a través de su música un mensaje de amor y solidaridad que caló hondo en varias generaciones.

Pero su legado es infinito. Bob Marley fue un adelantado a su época, un pionero, el precursor que dio el impulso necesario al reggae para salir de la isla, y convertirse en un género musical global, progenitor de multitud de subgéneros que triunfan en la actualidad; sin contar con la influencia que ha ejercido directa o indirectamente en sucesivas generaciones de músicos. El reggae, tal y como lo conocemos hoy, goza de una salud estupenda, en parte sostenida por algunos músicos de su generación como Lee “Scratch” Perry o Max Romeo; o por la propia línea sanguínea de Bob, ya que la gran mayoría de sus 11 hijos se dedican a la música.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: