Sam Amidon (Heineken Music Selector, Sala Costello, Madrid)

6 05 2011


La noche prometía en la sala Costello de Madrid, un nuevo concierto del ciclo Heineken Music Selector tenía lugar en la ciudad del Manzanares y el protagonismo recayó sobre Sam Amidon que venía a la capital para presentar su última referencia discográfica, I See the Sign, publicado el año pasado y sin duda uno de los grandes discos de folk del 2010.

Temporada y media atrás ya pude verle en un show muy especial junto al compositor de bandas sonoras, Nico Muhly, el experto en paisajes ensoñadores y ruidosos que es Ben Frost, y Valgeir Sigursson en La Casa Encendida dentro de la programación de el Festival de Otoño. En aquella ocasión las impresiones fueron gratas y las expectativas en su concierto de ayer eran iguales, ¿volvería a conquistarme?

A eso de las 22:15 aparecía Sam Amidon acompañado de Chris Vataralo para comenzar con su recital. Las primeras que cayeron fueron canciones de su último trabajo, comenzando por ”How Come That Blood”, ”I See the Sign” y ”Way Go Lyly”, en el que se vivió uno de los primeros grandes momentos. En esta hermosa pieza, el de Vermont pidió a los asistentes que hiciesen de coro mientras el relataba la historia, ¿resultado? uno de los momentos más mágicos de la noche y eso que hubo bastantes.


Entre anécdotas, explicaciones sobre la composición de alguno de sus temas, gritos a pleno pulmón en los que daba las gracias por los aplausos, clases de canto y de ballett (estuvo muy divertido) fueron sonando temas espiritualmente radiantes como ”Prodigal Son” o ”Rain and Snow” y canciones que recordaban a fogatas al raso y cabañas perdidas en tiempos pasados y con sabor rancio como podría ser ”Little Satchel” de su anterior largo, All Is Well.
Mientras Amidon iba alternando su guitarra acústica, su banjo y sus dosis de humor, Vataralo le daba al bajo y acariciaba su batería en los cortes que así lo requiriesen.

Después de explicar como fue la experiencia de grabar su álbum en Islandia y de tocarnos un tema cristiano en clave de gospel, fuimos llegando poco a poco al final y sin duda fue ahí donde más lució. Uno de los temas más guerreros de la noche fue ”You Better Mind” que fuese interpretada a dúo en su último disco junto a Beth Horton y que dejó un gran resultado. Tras la interpretación de ”Johanna the Row-di”, llegaron los momentos álgidos de la noche con tres de las que sin duda pueden ser algunas de las piezas más relevantes en su corta carrera, ”Sugar Baby”, ”Climbing High Mountains” y la versión de ”Relief” (no fue la única, también interpretó ”Head Over Heels” de Tears For Fears) de R.Kelly, que fue interpretada junto a los asistentes madrileños y con la que se despidieron antes provisionalmente antes de tocar un par de bises.

Dos fueron las que sirvieron como despedida definitiva, pero sin lugar a dudas la que más me gustó fue ”Little Johnny Brown”, ya que cuando la escuché en su momento fue una de las que más me enganchó y una de las que más he recordado durante estos años.

Después de los grandes compactos que ha sacado y sus buenas interpretaciones en vivo, sigo sin explicarme como aún este chico no ha tenido el éxito que merece ya que es muy bueno.

Fotos realizadas por Diego Romero.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: