John Frusciante & Josh Klinghoffer – A Sphere In The Hearth Of Silence

6 05 2011

¿Por qué? ¿Por qué Frusciante y Klinghoffer? ¿Por qué un disco experimental y fuera de los campos que mejor manejan ambos dos? Pues por lo mismo que el Barcelona va a jugar la final de la champions league señores, porque el nivel y la categoría de estos dos músicos les permite hacer cosas fuera de lo común.

Producido por John Frusciante & Josh Klinghoffer, A Sphere In The Hearth Of Silence pertenece quizás al lado mas desconocido y abrupto que el exguitarrista de Red Hot Chili Peppers ha mostrado al común de la gente que sigue sus pasos como músico. John y Josh, Josh y John, ambos virtuosos de la guitarra pero culos inquietos en lo que a otros instrumentos respecta, prueba de ello es este disco. Quizás conocer mas allá, llegar mas profundo de lo que se creían capaces o simplemente probarse a si mismos haciendo cosas que con sus respectivas bandas no podrían hacer.

A Sphere In The Hearth Of Silence es un disco de música electrónica, pero no tan electrónica como el término es si mismo da a entender, puede que sea más una mera anécdota o mención de lo ocurrido en estos siete temas. Quizás porque difiere de las estructuras que seguían con sus otros proyectos, hablo del trío batería-guitarra-bajo.

Sphere, tema que abre el disco, comienza siendo algo monótono con esa especie de organillo al que después de varios minutos se le añade una caja de ritmo de lo más común, para acabar con dos solos espectaculares de Frusciante primero y Klinghoffer después. Afterglow podría ser perfectamente una cara b del Technique de New Order pero, de nuevo, la guitarra vuelve a formar parte fundamental en la estructura de la canción,  que se va haciendo añicos al paso de los segundos. Todo lo contrario pasa con Walls, que tiene una sensación más robótica, incluso de improvisación; con Frusciante desgarrándose la garganta en cada estrofa, recordando a los primeros Planet Rock.

Communique es un tema perfecto para dividir los dos bloques pertenecientes de A Shpere In The Hearth Of Silence, una primera parte más experimental y electrónica, de esta segunda parte mucho más melódica. La voz de Klinghoffer se entremezcla con el viento y el piano. Una canción que estremece. At Your Enemies es quizás la canción que menos llama la atención. Ambos cantantes recitan una especie de lamento, donde al ambiente catársico y la duración del tema puede hacer que mas de uno se atragante con ella. Ante todo, una oportunidad. Surrogate People, faltando tan poco para acabar mejor no arriesgar. Otra vez a dos voces pero esta vez acompañada por una suave melodía acústica. El álbum se cierra con My Life una canción breve de sólo piano y voz de Frusciante. Es hora de apagar e irse a dormir.

Como ya he dicho antes el disco parece más una serie de experimentos que un disco coherente. Donde las ideas de cada uno quedan plasmadas en mayor o menor medida según van pasando las canciones. Para muchos un disco que pasara desapercibido, bajo mi punto de vista, mi Área 51 personal. Todo el mundo ha ido hablar de ella, algunos han oído campanas pero no saben donde, otros dicen que la han visto e incluso algunos se atreven a decir que esta escondida en algún lugar del desierto de Nevada, pero pocos realmente sabemos de su existencia. Y por ellos nos gusta compartirlo con vosotros.

El que no arriesga, no gana.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

6 05 2011
lologoza

Genil crítica tío! y el tema suena genial. voy a ver si escucho el disco entero

6 05 2011
Anónimo

Muy buen review amigo. Un disco al que se le ha prestado muy poca atención, y se merece mucha!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: