Vetusta Morla – Mapas: destino éxito

5 05 2011

Cuenta la leyenda que una banda madrileña no conseguía debutar en el mercado discográfico hasta que…bueno, el resto de la historia supongo que ya os la sabéis. Tres años después de Un Día en el Mundo (Pequeño Salto Mortal, 2008), un disco que les ha situado como una de las bandas más importantes del territorio nacional, Vetusta Morla publica su segundo álbum de estudio, un álbum que, como era de esperar, ha provocado mucha expectación sobre si el quinteto sería capaz de mantener el éxito cosechado con su debut. Lo cierto es que los fans pueden estar de enhorabuena, quien disfrutó con Un Día en el Mundo disfrutará también ahora, puesto que la banda ha sido inteligente en el sentido de potenciar aquello que les encumbró.

Una vez más con un total de doce canciones, Mapas (Pequeño Salto Mortal, 2011) es un disco continuista, un poco largo, bien producido pero que tiende en exceso a la espectacularidad y la épica. Algo tan de moda en estos últimos años con bandas como Coldplay, con la que guardan más de un parecido en lo que a ritmos se refiere. Pero quizá el espejo en el que se han querido fijar es el segundo disco de Radiohead, The Bends (Parlophone, 1995). Los contínuos altibajos en la intensidad para crear una atmósfera algo pomposa, la utilización de estructuras en los ritmos complejas, capas cargadas de guitarras y coros, aunque a nivel de producción (y no digamos a nivel musical) el álbum de los de Oxford está a años luz. Influencias del brit pop noventero aparte, ¿Es Mapas un buen disco?

“Los Días Raros”, canción con la que se abre el álbum, es un tema largo que busca introducir el disco con fuerza, a base de capas de coros y una batería que actúa an progresión hasta el final del tema. Una canción pasable, pero que se olvida con facilidad, y es que hasta la llegada de “En el Río” el disco parece algo anodino. Claro candidato a single de promoción, la canción tiene una buena progresión y el estribillo convence, a pesar de la voz de Pucho, que busca tanto las notas altas que termina molestando al oyente en lugar de emocionarle. Aunque si de notas altas hablamos “Baldosas Amarillas” se lleva la palma, con un uso del falsete más que dudoso en el estribillo. Estridente sonido que volveremos a oir en los primeros versos de “Cenas Ajenas”, con similares resultados.

“Boca en la Tierra” destaca por las letras y la guitarra suena bien, aunque nada que no hayamos visto antes con mejores resultados. Lo cierto es que en cuestión de rimas el nivel general del disco es bastante bueno, algo recargadas en ocasiones pero fuera de lo habitual, lo cual se agradece. “El Hombre del Saco” apunta también a single. Hay una buena utilización de la percusión y la voz de Pucho está mucho más acertada de lo que acostumbra. Tiene pinta de que con este tema producirán uno de los puntos álgidos de sus próximos conciertos.

Llegamos a la canción que da titulo al disco, “Mapas”, un tema que intenta ser rompedor pero que resulta finalmente intrascendente. De una “Canción de Vuelta” que puede producir algún que otro bostezo pasamos a “Escudo Humano”, un tema con fuerza, buen nivel vocal y una guitarra muy bien producida, de lo más destacable del disco. El disco cierra con “Mi Suerte”, la letra es buena, aunque la voz de Pucho deja algo que desear.

Un disco globalmente superior a Un Día en el Mundo, se nota que se ha puesto esfuerzo en crear un trabajo grande aunque el resultado no sea tal. Sin embargo, los méritos de Mapas proporcionarán a Vetusta Morla volver a arrasar, puesto que es complicado que este nuevo disco no te guste si te gustó el primero. Tres años de gira presentando el disco de debut son un buen augurio para lo que les viene por delante encima de los escenarios.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

6 05 2011
Doctor Nick

El grupo mas sobrevalorado en la historia de la música en nuestro país.

8 05 2011
remem0rama

No me ha gustado ni la mitad que Un Día en el Mundo, no tiene la misma chispa

8 05 2011
satypi

No he escuchado el disco pero si los nuevos temas en directo, más de lo mismo, qué coñazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: