The Wave Pictures – Beer In The Breakers: como pez en cerveza

3 05 2011

Todos tenemos una banda por la que sentimos debilidad. No importa si sacan cincuenta canciones en un año que las escuchas todas. No importa que pasen cinco veces por tu ciudad en un año, pues no faltas a ninguna cita. Es un caso extraño en el que terminas por no saber qué es lo que realmente te hizo tenerles un cariño especial, y menos cuando sabes que quizás no sean los más técnicos o los más innovadores. Eso me pasa con The Wave Pictures, y supongo que ocurrirá a muchos más fans de esta banda, que pese a ser ingleses son más valorados en España que en su propio país.

Beer In The Breakers (Moshi Moshi, 2011) es ya el undécimo álbum de la banda, una cifra un poco cogida con pinzas por la cantidad de rarezas compiladas por la banda, que son prácticamente indistinguibles en términos de producción de los álbumes propiamente dichos. Podemos situar musicalmente el álbum en un punto cercano a Instant Coffee Baby (Moshi Moshi, 2008), puesto que vuelven a recuperar la fuerza en los ritmos pop sesenteros de aquel álbum en detrimento de las canciones más relajadas que David Tattersall y los suyos estaban produciendo últimamente. La producción esta vez está más cuidada que en Instant Coffee Baby, algo a lo que parece que nos tendremos que acostumbrar de ahora en adelante.

La canción “Blue Harbor”, con la que la banda abre el disco, parece un guiño a los que buscaban disfrutar de sus conciertos como antes. De un primer acorde que parece anticipar una canción lenta pasamos al ritmo que lanzó a la banda a la fama. Melodías simples, una línea de bajo que es casi la mitad de la canción y una guitarra que usa pocos acordes para apoyar la voz de Tattersall y dar protagonismo al ritmo y las letras. La letra parece indicar también que es el fin de una etapa: “Nosotros, peces en el agua, fingí ahogar a uno y al otro”. La banda se anima más en “Now Your Smile Comes Over In Your Voice”, uno de los mejores cortes del álbum.

En “Blink Back A Tear” Tattersall hace alarde una vez más de sus habilidades a la guitarra. Decisión acertada la de situar la canción antes de “Walk The Back Stairs Quiet”, una canción que es casi un susurro, con un solo a mitad de la canción que es gloria bendita y que entra de pleno en el ranking de mejores mid-tempos de la banda. La antítesis llega en “China Whale Brand”, que cuenta con un riff de guitarra y un estribillo muy bueno en la que es la canción más rockera del álbum.

Pasado el ecuador del álbum destacan “In Her Kitchen”, un tema con una letra enrabietada divertidísima y en la que la voz de Tattersall añade un punto especial a la canción.  También “Beer In The Breakers”, que se distancia unos metros de la inocencia que en ocasiones ha caracterizado a la banda y se nota bastante sentida. El disco termina con “Rain Down”, que añade la harmónica en el apartado instrumental y un estribillo pegadizo y “Epping Forest”, que termina con un punteo espectacular marca de la casa que deja muy buen sabor de boca.

Creo que con este nuevo trabajo se ha podido comprobar que a The Wave Pictures el negro le sienta bien solo en momentos puntuales, y que sus álbumes se disfrutan más con ese punto gamberro y socarrón que a veces les hace reirse de sí mismos y que en Susan Rode The Cyclone (Moshi Moshi, 2010), pese a ser un álbum muy interesante, solo vimos en contadas ocasiones. Yo desde luego los prefiero así.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: