Explosions in the Sky – Take Care, Take Care, Take Care

30 04 2011


Cuando nos situamos ante un nuevo disco de Explosions in the Sky, lo que esperamos es enfrentarnos a distintos tipos de sensaciones, ya sean positivas o negativas, pero al fin y al cabo conseguir que con su música puedan crearse diferentes tipos de estados anímicos, y para eso el cuarteto de Texas son unos magos que ya habían demostrado sus excelentes maneras en Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever y especialmente en The Earth Is Not a Cold Dead Place, una de las obras cumbre de la década pasada. Ahora, tras cuatro años de silencio, nos presentan Take Care, Take Care, Take Care, un álbum con el que demostrarán si merecen seguir estando de los grupos ”top” del post-rock mundial.

En estos últimos días estamos viviendo algunos de los momentos meteorológicos más inestables del año, y seguramente por ello ahora los climas que crean los tejanos consigan entrar con mayor facilidad.

Pongamonos en situación.Una tarde del mes de abril puede ser totalmente impredecible. Si sales en manga corta puedes volver empapado debido a una tromba de agua y si sales con una chaqueta puedes llegar asfixiado de calor. Ese tipo de ambientes también saben crearlos a la perfección Explosions in the Sky, aunque en este disco no lo consigan en todas sus canciones.

Last Known Surroundings” es el tema con el comienza la obra. En ella el sol y la estabilidad parecen ser los protagonistas, pero poco a poco se vislumbran las primeras y acechantes nubes que comienzan una aproximación lenta pero constante a lo lejos.

Con ”Human Qualities” una leve brisa cálida nos acaricia con ternura ejerciendo un bello poder melancólico en nuestra imaginación. Un ambiente de tranquilidad que se contraste con cierta tensión que termina por estallar en el último minuto y medio de canción en el que la guitarra y la batería suenan poderosamente frenéticas y en el que las primeras gotas de agua empiezan a caer de forma débil pero persistente.

Trembling Hands” es un corte que me ha recordado mucho a uno de nuestros discos favoritos de 2010, We Were Exploding Anyway de 65daysofstatic, pero que no consigue los grandes resultados que cosecharon ellos y que al final pasa como uno de los cortes más desapercibidos del disco.

Be Comfortable, Creature” comienza de forma sosegada, tranquila, y bonita, pero con el paso de los minutos se convierte en un tema clásico post-rockero debido a su estructura y pese a que no arriesguen demasiado, con el paso de los minutos la instrumentación se va convirtiendo cada vez en más poderosa, hasta que al final te quedan dos opciones: terminar de forma furiosa o crear una atmósfera enigmática que te haga pensar que puedan acabar así, pero no hacerlo. Ellos apuestan por mantener la emoción hasta el final y cerrar la pieza de forma relajada.

Sin lugar a dudas, ”Postcard From 1952” es la pieza clave en el engranaje de este álbum junto con la que suena en segundo lugar, ”Human Qualities”. En este corte vuelve su faceta meteorológico. Primero una tranquilidad inquietante que al final termina convirtiendose en un huracán que arrasa con todo y en el que al final únicamente vuelve a quedar el silencio, pero ahora el de la destrucción.

El final llega por medio de ”Let Me Back In”, el tema más largo y sin duda otro de los puntos más fuertes que nos encontramos debido al gran desarollo que va teniendo, especialmente gracias al gran sonido que brilla en sus guitarras.

Buen disco, pero cuando te situas delante de algo suyo siempre esperas un poco más. Sobretodo buscas que consiga hacerte sentir cosas que únicamente unos cuantos grupos o cantantes pueden hacer.

Anuncios

Acciones

Information

One response

30 04 2011
lologoza

Criticaza Panda, criticaza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: