Las cifras de ventas de la industria musical española: caída libre

29 04 2011

¿Cuáles son las ventas del disco más vendido en España? ¿Con cuantas copias entra un disco en el top 100? ¿Cuántos meses aguantan en lista los más vendidos? Son preguntas que rara vez son respondidas, pues las cifras de venta se ocultan para que no se desvele cómo es la situación comercial de la industria española. Afortunadamente, en ocasiones la lista de los cien más vendidos de Promusicae se filtra y podemos conocer este tipo de datos, para comprobar qué es cierto de todo lo que se dice sobre la música en España.

La lista se filtró online recientemente durante un breve espacio de tiempo, pero los foreros de UK Mix estuvieron lo suficientemente atentos. Hay que tener muy en cuenta que la cifra de ventas corresponde a la semana del puente de Semana Santa, por lo que no es representativa de la media del año, pero podemos hacernos una idea de las cifras de venta de las últimas semanas.

La primera por la cola es La Bien Querida, que ha vendido la escandalosa cifra de 75 copias en una semana para entrar en el Top 100. La semana anterior, sin puente de por medio, había vendido 112 copias, un 19% más. El total acumulado es de 736 copias en cinco semanas. La semana anterior Pastora Soler ocupaba el puesto número 100 con 81 copias. Las cifras ya eran alarmantes hace tres años, pero la caída en picado ha dejado la industria discográfica en algo meramente testimonial.

Vamos un poco más arriba en la lista y comprobamos que existe una diferencia entre los discos publicados antes de navidad y los publicados a partir de enero. Un ejemplo de ello son las buenas cifras de lo último de Bruce Springsteen, que lleva más de 24.000 discos en 23 semanas. A pocos puestos del Boss encontramos los superventas españoles, un término que visto lo visto, no refleja del todo bien la realidad. Con 73 semanas en lista, el disco más vendido del top 100 es el último de Joaquín Sabina, “Vinagre y Rosas”, con un acumulado de 211.756 copias. Sin embargo, extraña ver como Rosario Flores, con 8 semanas en lista, lleva cifras de venta similares a artistas del territorio indie nacional, como Nacho Vegas.

Otro dato muy significativo son las ventas de los mayores vendedores de música a nivel internacional, que en nuestro país consiguen cifras de ventas muy discretas, así que luego que no nos extrañe si aparecen para dar un concierto por aquí cada dos o tres años. Tanto Katy Perry como Britney Spears no superan las 10.000 copias, y eso que la primera lleva 23 semanas con su disco en lista. En lo alto del top destacan Antonia Font, en el séptimo puesto con 2.645 copias en una semana y Manel, en el tercer puesto con unos muy decentes 23.881 discos vendidos en seis semanas. El primer puesto lo ocupa Maná, que recientemente ha publicado su último disco, con una cifra de 9.195 discos en una semana.

Hay que tener en cuenta que sólo computan el 79% de las ventas de discos para entrar en esta lista, y no hay datos de las ventas de discos digitales (que tienen que ser para asustarse también) pero desde luego se pueden sacar varias conclusiones. La caída de ventas es irrefrenable y actualmente las ventas de artistas considerados indies no son tan distintas de los que aparecen en las radiofórmulas a golpe de talonario, seguramente debido a la querencia por parte del publico independiente de comprar el disco por un hecho puramente romántico, de coleccionismo. Pero lo más importante, con un precio medio de 16 € por disco, las cifras de ventas hacen que dudemos incluso de considerar a la música una industria, al menos en lo que a ventas de álbumes se refiere, un negocio que tiene prácticamente negada una recuperación. Y no es algo que me preocupa especialmente.

Vía: Jenesaispop

Foto: Luis Sevillano. El País.


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3 responses

29 04 2011
lologoza

Un artículo muy intersante Raúl.

Sobre el tema del presente, y sobre todo del futuro, de la industria discográfica se podrían escribir libros y libros, ya que es un problema al que tarde o temprano se le deberían buscar soluciones o opciones alternativas. Yo creo que sistemas como el Spotify o iTunes son el futuro, pero sobre todo lo que más dinero dará a los artistas (si no lo hace ya) serán los directos, que realmente es el sitio donde se deberían ganar el pan.

El tema de que un artista independiente venda igual que uno comercial tiene fácil explicación, ya que los consumidores de música “independiente” (odio este término, pero lo usaré para que nos entendamos) tienen más amor por la música y son más fieles a ella; mientras que los que siguen las corrientes marcadas por la radiofórmulas no suelen comprar discos, y apenas acuden a conciertos, simplemente bailan y tararean lo que escuchan en los bares de moda o en Los 40 Principales.

29 04 2011
Raúl

Habrá gente que crea que ahora se vende más indie en España. Es cierto que antes un top 3 para una banda como Manel era impensable, pero creo que es más que nada que las ventas de los artistas comerciales han bajado tanto que se han terminado equiparando a las de los indies.

29 04 2011
Doctor Nick

Totalmente de acuerdo con lologoza. Ciertamente es un poco triste ver las copias que se venden, pero también creo que los sellos se lo tienen merecido por obligarnos a pagar una pasta por el disco.

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