Havalina – Las Hojas Secas: Fuerza oculta

22 04 2011

Ya sé que llegamos un poco tarde. Que Las Hojas Secas (Origami Records,2010) vió la luz hace unos meses ya, pero como se suele decir: nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Havalina ha estado en constante evolución desde su nacimiento a finales del 2001 bajo el nombre de Rosebu, pasando a ser Havalina Blu a mediados del 2002. En esta etapa, en la que verían la luz su primer LP “Uncouloured Songs”, el siguiente trabajo “From Bed to Bed” y “A Woman or Two”, las composiciones son en inglés y el estilo aún no está definido, discos heterogéneos y demasiados cambios en los integrantes de la banda.

En 2007 llegarán los grandes cambios: se acorta el nombre a Havalina y las letras pasan a ser todas en castellano. La formación pasa a ser un trío madrileño dispuesto a difundir su nuevo sonido.

Junio
(2008) fué el primer trabajo como Havalina, seguido por el popular Imperfección (2009), con el que la banda asienta su sonido y su formación definitiva compuestas por Manuel Cabezalí (guitarra, voz), Ignacio Celma (bajo) y Javier Couceiro (batería).

“Las Hojas Secas” es su tercer trabajo y, por supuesto, me encanta. Voy a intentar que os entre la curiosidad por este grupo, ¿Lo conseguiré? Luego me lo contais.

El nuevo álbum consta de 11 cortes de sonido denso, rock oscuro, de letras delicadas pero sensuales. La voz de Manuel sigue siendo protagonista en primer plano pero en ningún momento se descuidan los sonidos instrumentales.

El primer tema que nos encontramos es Desierto. En sus primeros minutos se nota claramente que es el sonido de Havalina, oscuro, fuerte y pausando, pasando a los fuertes sonidos de guitarra, potente líenas de bajo y bateria. Tu ciudad suena saturada, con una letra melosa pero fuerte y unos riffs de guitarra avasalladores.

Con Objetos personales y Síndrome de culto dan un pequeño giro, más tranquila, sin ser tan rudas, poco a poco las dejas entrar, relajadas pero con aún toques fuertes que te despiertan de esa tranquilidad. Todo ello para prepararte para la parte central del álbum.

Las Hojas Secas, Ley de la Gravedad y La Pared son baladas, susurros en el oído cantadas por Manuel, pero no hay que olvidar su esencia y al mismo tiempo que se puede tener un momento “ñoño” puede ser acompañado con uns toques de “bestialidad”, similar a cuando te sale ese instinto animal con cierta persona que te atrae pero a la vez quieres ser dulce y delicado.

Con Punto de Reconciliación comienza de nuevo el aumento de sonido más pesado, seguimos con los temas tranquilos de letras cuyo principal tema son las relaciones personales. Pero para tema denso y saturado encontramos Mamut, cantada con cierta rabia, fuerte y poderosa. Del mismo estilo pero sobre un tema más “alegre” (pura tensión sexual vamos) encontramos Mordiente y cerramos el álbum con la voz tranquila y pausada de Por La Noche y su gran parte instrumental sosegada, que después de los sobresaltos durante toda la reproducción te dejan en una balsa meciendose en las olas del mar.

En la conclusión final voy a ser un poco “bestia” pero creo que será la mejor forma de entender este disco. Al escucharlo es como un buen polvo, de esos que empiezan con un fuerte jugueteo en los “pre”, para pasar a la tranquilidad en el “acto” pero sin olvidar en lo que estamos y para no caer en el extremo aburrimiento y lentitud hace falta algún buen arrebato de pasión. Llegamos al final, en el que acabamos extasiados, agotados, relajados y con una sensación de plenitud.

El próximo 28 de Abril veremos que tal suena el nuevo trabajo en la sala Caracol en Madrid.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: