Lo que nos dejó el Coachella 2011 (II)

20 04 2011

Ayer comenzábamos con un repaso a parte de lo que se pudo ver en la emisión en directo del festival californiano de Coachella en esta entrada. Pues bien, volvamos donde lo dejamos.

Lo cierto es que tras el concierto de The Swell Season cualquier otro concierto quedaba un poco apagado ante tal demostración de poderío en un escenario, pero quedaba mucha tela que cortar. Nada menos que por tres canales diferentes, el festival estuvo emitiendo a través de su canal de youtube los conciertos de Bright Eyes, Elbow y Empire Of The Sun. Me decanté por Elbow y la verdad es que salieron un poquito a medio gas. Al vocalista Guy Garvey se le vio forzando un poco la voz y, aunque es innegable que saben como manejar un directo, carecieron de la fuerza que en ocasiones les hemos podido ver. Desafortunadamente, no han subido videos de la realización del festival, así que a cambio os dejo a Bright Eyes, a quienes pude ver mínimamente entre canción y canción. El directo de “Shell Games” ha sido uno de los más comentados.

Tras un triple solapamiento (terrible pesadilla para cualquier festivalero que se precie) pude ver el comienzo de Raphael Saadiq. Es toda una institución en el R&B, y no hace mucho pasó por nuestro top con “Stone Rollin’“, un auténtico temazo. Por la pantalla en miniatura del canal uno se vio un pequeño extracto de una película, que indicaba el concierto de los cabezas de cartel del día, Arcade Fire. Salieron finísimos desde el comienzo, se les nota extremadamente rodados y quizá eché en falta algo de espontaneidad, pues se nota que tienen ensayado cada movimiento y complicidad con los fans al milímetro. A pesar de ello, dieron un conciertazo, algo que incluso está dejando de ser noticia. Os dejo con “Wake Up”, en la que la banda puso toda la carne en el asador para terminar.

Así terminó la emisión del sábado de festival. El domingo (recordemos, lunes en España) pude ver en primer lugar a uno de los grandes atractivos del festival, los neoyorkinos The Strokes. A pesar de que la banda instrumentalmente sonó bien, Julian Casablancas se encargó de aguar un poco la fiesta. Se nota que no llega a algunas notas por más que fuerce la garganta, incluso aunque pare para dar la brasa entre canción y canción (y así de paso aclararse la voz) y añadió más soserío a una banda que de por sí no da la impresión de ser todo lo influyentes que son, dando la sensación de que el escenario principal les quedaba grande. Os dejo el cuarto de hora final de su actuación.

Afortunadamente pude quitarme el sabor de boca con la reemisión del concierto de The National, que se dejaron la piel sobre el escenario, como casi siempre. Hicieron un repaso por sus mejores canciones y sonaron como un torbellino en “Mr. November”. Os dejo con el directo de “Terrible Love” una de las canciones de su último disco que más gana con el directo. Atentos al final.

Tras unos pocos minutos en los que pude ver la que parecía una gran actuación de PJ Harvey, empezó la emisión del directo de Kanye West. El rapero apareció en una plataforma que le dejaba en mitad del público interpretando “H.A.M.” su último éxito. Unas treinta bailarinas (las mismas que le acompañaban en el videoclip de “Runaway”) la colaboración de Justin Vernon (Bon Iver) y de Pusha T y un par de Dj’s que se encargaron de poner samplers y demás efectos, aunque la mayor parte de la actuación la pasó prácticamente solo en un enorme escenario. Si bien se le puede acusar de un abuso del vocoder, la capacidad de Kanye para manejar un directo es asombrosa, hoy en día muy pocos artistas son capaces de tener una presencia tan apabullante y hacer que un escenario tan grande pueda quedar incluso pequeño. Casi cien minutos de concierto en un setlist de 27 canciones entre las que destaco “Runaway”, “Hell Of a Life”, “Love Lockdown” o “Monster”. En este enlace podéis ver la actuación al completo. Para los que preferís youtube os dejo la actuación de la que fue la penúltima canción de la noche, “Lost In The World”.

Agradecer una vez más a la organización hacer que un festival que nos queda tan lejos y con el que se nos cae la baba cada vez que vemos los carteles que preparan, pero que este año estuvo mucho más cerca. Esperemos que otros festivales tomen nota de esta iniciativa y podamos disfrutar de más actuaciones en directo a través de internet.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: