El Columpio Asesino + EdredóN (Pop & Dance, sala Rock Kitchen, Madrid)

16 04 2011

 

El pasado jueves estuvimos en una nueva edición del Pop & Dance que se celebra semanalmente en la sala Rock Kitchen de Madrid. Si hace un par de semanas nos encontrábamos con Triángulo de Amor Bizarro, Klaus & Kinski, y Franc3s, hoy era el turno de enfrentarnos a unos novatos (que cada día van sonando más) como son EdredóN, y con una agrupación a la que tenía muchas ganas de volver a ver: El Columpio Asesino.

Cuando dices que vas a ver a EdredóN, la gente normalmente te mira con cara extraña, preguntándose si realmente te vas de tiendas para decorar tu casa. Pero no, EdredóN es un quintento formado en el castizo barrio de carabanchel en Madrid y últimamente están que no paran.

Tras su paso por el Primavera Sound 2010, telonear a !!! en la capital, llenar la mítica sala Sol en Madrid presentando su disco homónimo (EdredóN, Origami Records, 2010), nos encontramos con su confirmación para el Sònar.

Entramos en la Sala Rock Kitchen al poco de abrir las puertas, es jueves y yo, sintiéndolo mucho, los viernes trabajo por lo que tengo la esperanza de irme a casa a una hora decente. ¡Je! ilusa de mí.

El escenario ya está montado con todos los instrumentos que EdredóN necesita para crear sus sonidos de  post-rock, electrónicos, de rock experimental y progresivo. Muchos cables, pedales, sintetizadores y teclados.

A las diez de la noche, con una sala a medio llenar, sale al escenario la banda, acompañada de su ya característico juego de contraluces y humo.

Tienen poco tiempo y van a por todas. Querido Pedagogo suena con fuerza.  Son pocos los temas en los que se canta alguna parte, este es uno de ellos pero esta vez el sonido saturado de la sala no dejó apenas apreciar la voz.

Con el paso de los temas te acabas acostumbrando al calor, a la sala y a su sonido. Esta vez no hubo tiempo para temas tranquilos porque, aunque La Bola de Los Anillos tenga partes mas suaves y rítmicas, es de esas canciones que te incitan a bailar sin que te des cuenta.

En los últimos temas nos encontramos con la faceta más experimental de la banda. Sopena comienza de una forma más tranquila, melódica para ir progresando a un sonido más rudo y fuerte, con las pinceladas de una voz distorsionada, y los mayores efectos de los sintetizadores, que en directo logra que todos nos quedemos hipnotizados.

Canguro fue como siempre la encargada de cerrar la noche, con la que todos pudimos gritar su ya característico “waaa” y en la que poder descargar los últimos movimientos.

Buen concierto pero no en el que más han conseguido lucirse, las condiciones no eran las óptimas pero no impedirá que les sigamos el rastro en próximos eventos porque estamos convencidos que son un grupo en aumento con un gran directo y capaces de crear muy buenos temas.

Tras la actuación del grupo madrileño, El Columpio Asesino iban a ser los encargados de poner punto y final a la noche con la presentación de uno de los mejores discos nacionales de lo que va de año, Diamantes. Pero costó verles puesto que hubo una serie de problemas técnicos en el montaje de los instrumentos. Pasaba el tiempo y el público comenzaba a impacientarse, ¿Qué pasó? Una lluvia de flyers a modo de pelotita era lanzando al escenario, pero al final los problemas se solucionaron y a eso de las 23:45 empezaron a tocar.

Separemos el concierto en dos partes. Durante la primera, la banda se dedicó plenamente a presentar sus nuevas composiciones, y, en la segunda dieron un repaso a sus tres obras anteriores.

En el tramo inicial las canciones de Diamantes sonaron prácticamente en el mismo orden que en disco, únicamente dejaron fuera ”mdma”, para los bises ”Cisne de Cristal” y en la parte central, el gran trallazo que es ”Toro”.

De la primera parte cabría destacar las versiones largas de ”Perlas” y ”Diamantes”, la incendiaria ”On the Floor”, y por supuesto, la canción más coreada de la noche, ”Toro”, con la que los asistentes al show se empezaron a calentar.

Tras esto nos adentramos en la recuperación de temas pasados y en la que estuvieron soberbios.

Con Álbaro Arizaleta dándolo todo al micro y a la batería y con una guerrera Cristina Martínez a la guitarra y al micro fueron sonando temazos como ”¡Ahah…!”, ”La Marca en tu Frente es la de Caín” (con la aparición en el escenario de David Kano) y especialmente mencionables fueron las tres últimas canciones que cayeron, ”Ye, Ye, Yee”, ”Edad Legal” y ”México”. Con ellas la banda sacó la parte más punkie que tienen y fue lo que más me gustó, con pogos incluídos en las primeras filas.

Tras un par de minutos de descanso el grupo navarro volvió al escenario para tocar otras tres piezas más, ”Cisne de Cristal“, ”Lucas 44-48” y la espectacular, ”Floto”.

A los temas nuevos les queda rodaje por delante, pero con los de siempre suenan tremendamente poderosos.

Para ver más fotos y vídeos de los conciertos podéis visitar nuestro canal de Youtube y nuestro Flickr.

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 04 2011
kiebra

Mi disco nacional preferido de este año, ganazas de verlos por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: