Shapes Have Fangs – Dinner in the Dark: Garage desértico desde Austin

9 04 2011

La verdad es que 2011 para el garage no ha empezado de forma positiva. Garage sucio de verdad ha sido complicado de disfrutar, y la gente que lo mezcla con otros estilos no ha conseguido ofrecer nada interesante Las esperanzas en que The Strokes hiciesen algo aceptable se desvanecieron rápido,The Kills han sacado el disco más flojo en su carrera, Vivian Girls cada día suenan más poperas pero su capacidad para enganchar cada día se esfuma más deprisa, Hunx and His Punx que consiguieron conquistarme con su Gay Singles, con su debut se han recatado muchisímo y sin duda lo peor de todo ha sido separación de The White Stripes. Pero chic@s, pese a que el año por el momento no este siendo demasiado productivo, siempre se puede encontrar algún proyecto que consiga hacernos pasar un buen rato.

En 2007 los hermanos McGlothlin y dos compañeros de viaje más, sacaban un EP y hasta ahora no hemos vuelto a tener noticias de Shave Have Fangs. Un grupo que suena sucio, sesentero, con cierto aroma a rancho psicodélico y que de garra andan sobrados y desprenden energía para dar y regalar.

Los cuatro años que han tardado esta agrupación de Austin en lanzarse con su primer álbum ha valido la pena. En su primera referencia en largo nos encontramos con once temas que son despachados en media hora y que dejan con ganas de más.
El tema con el que se abre, Dinner in the Dark, es el que sirve para dar título al disco y el que nos hace saber por donde pueden ir los próximos disparos. Lo-Fi, polvo, sonido árido y arisco y melodías sacadas de un baúl con un potente olor añejo es lo que podemos encontrar en piezas como la que acabo de mencionar, o ”Rattle and Confuse Me”, ”The Desert (Has A Place For You)”. Pero no solo de garage viven este cuarteto. Las raíces sureñas se notan en temas como la instrumental ”Terlingua”, en la que realizan un gran despliegue de blues rock clásico que sirve como enlace de lujo para volver a su sonido más característico con ”Cry Baby” y ”Ghost in the Mirror”.
La psicodelia también tiene mucho peso en su música y se nota en toda la obra, pero donde más se hace patente es en ”The Spoils”, una pieza instrumental y destartalada que pese a tener buena voluntad es uno de los pocos baches claros que se notan en su álbum, pero pronto se olvida con la que es sin duda mi favorita, ”Shape Theme Only Blood”, en la que ponen sobre el tapete todo los palos que han tocado en su debut en seis minutos (la única que dura más de tres) de sonido desértico, garagero y psicodélico. Vamos, todo un temazo!
Los tres temas que cierran el álbum se mezclan entre lo positivo y lo negativo. ”Dead Wait” es un corte que pasa rápido y que consigue enganchar, ”Sulphur and Mercury” es una pieza instrumental, de corte experimental y que no dice nada. Para cerrar tenemos a ”Cryin Eyes” en el que la voz de McGlothlin suena enlatada y en la cual su ritmo lento no tiene nada que ver con el resto de la obra y queda en fuera de juego.

¿Conclusiones? Buen debut. Pero si le quitásemos un par de temas instrumentales y la que lo cierra hubiese estado mucho mejor. Les seguiremos la pista.

Para que os hagáis una idea lo que podréis encontar, os dejamos un video.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: