The Kills – Blood Pressures: Reconciliación

7 04 2011

Cuarto disco (que podéis escuchar íntegramente en SoundCloud) de Alison Mosshart y Jamie Hince, genial pareja que, desde 2003, nos han dejado temazos tan inmensos como Cheap and Cheerful, Superstition o I Hate The Way You Love. ¿Lo bueno? Que siguen siendo los Kills. ¿Lo malo? Que llevan siendo los mismos Kills 8 años. Y así comienzo mi andanza por el linchamiento que supondrá mi crítica a este disco, y tan agusto.

Ya habíamos podido oír Satellite y DNA, y yo fui la primera hypeada, porque semejantes cancionazas apuntaban muy alto y a un cambio de rollo a algo más maduro, menos experimental y más sólido. Una cosa queda clara, y es que Alison Mosshart es una de las cantantes más rudas de la escena actual, y sin tener excesivas dotes vocales, posee una fuerza descomunal y llena el escenario como pocas. No sé si será cosa de las drojas o no, pero yo quiero que me pase un poco.

“Future Starts Slow” y “Heart Is A Beating Drum” son temas asequibles, pegadizos y muy característicos del dúo, pero si tengo que meterme más en harina, mi conclusión es bastante negativa, y para eso voy a esperar un par de párrafos más. “Nail in my Coffin” comienza con una distorsión de guitarra que deja paso a un ritmo pegadizo y un estribillo, de nuevo, asequible.

En “Wild Charms” ya oímos la voz de Hince, con un tema a medio tiempo que nos prepara para encarar la segunda parte del disco, que empieza fuerte con “DNA“. Volverán a intentar el asunto de las baladas con “The Last Goodbye“, sin conseguir su objetivo, al menos conmigo, a no ser que fuera un gran bostezo. La segunda mitad es más Lo-Fi, una perfecta continuación de su resto de trabajos y un homenaje a sus fans. O espero que ellos se lo hayan tomado como tal. Destaco el empaste de sus voces en “Baby Says“, y a partir de ahí, la cosa empieza a perder ritmo. “Damned If She Do” se queda a medio camino entre “At The Back Of The Shell” y esa gran “U.R.A. Fever“, dejándonos a medio gas hasta el final. Los cortes finales, “You Don’t Own The Road” y “Pots And Pans” (mejor el primero que el segundo), dejan con un vacío y una especie de sabor agridulce.

Y esto es todo, amigos. Esto es Blood Pressures: una vuelta de tuerca más a una carrera bastante estable hasta ese descuelgue con Midnight Bloom en 2008. Después de fans, críticos musicales y algunos oyentes ocasionales con palabras negativas para su último trabajo, hace ya tres años, Mosshart y Hince se reconcilian con su público. Si sois de los que se toman esta vuelta al “hilo principal”, os gustará el disco. Y si, como es mi caso, esperábais una ruptura acorde a su casi una década de música, os encontraréis decepcionados, porque Blood Pressures “va sobre las relaciones, va sobre el sexo“, pero lo que yo encuentro es una búsqueda de aceptación.

Lo mejor: The Kills nunca pierden el toque de blues y el sonido sucio.
Lo peor: La unión de Mosshart a The Dead Weather, grupo bastante superior, le ha hecho mucho daño al dúo.

Mejores temas: Satellite, DNA, Baby Says y You Don’t Own The Road.
Peores temas: Wild Charms, The Last Goodbye, Damned If She Do, Pots And Pans.

Acciones

Information

3 responses

8 04 2011
kiebra

A mi el Midnight Boom me volvió loco en su momento y me sigue encantando, y el No Wow también me gusta mucho, el primero lo tengo menos escuchado la verdad, de este en general todo lo que he leído no es demasiado bueno, pero me lo bajaré a ver qué tal…

18 04 2011
Noradrenalina

¿”agusto”? ¿”drojas”? Vale, entiendo que un par de despistes los pueda tener cualquiera, pero si esto fuese un examen de selectividad ya os habrían quitado dos o tres puntos por la mala ortografía. Mi consejo: escribid las críticas en un editor de texto como Microsoft Word, que señala y corrige automáticamente las faltas.

18 04 2011
Lee

A gusto ha sido una errata, pero drojas está escrito así. En mis cosas verás ese tipo de chorradas, véase Hamijos, Hamor y Drojas. Gracias anyway, I guess.

Responder

