Entrevista con Layabouts (II)

6 04 2011

Tras dejaros la primera parte de la entrevista ayer, hoy llega el final de la misma en la que el grupo madrileño habla del FIB, de su próxima gira y de lo que les gusta escuchar, entre otras cosas…

Hombre, ahora por lo menos en España tenemos por ahí dando vueltas sobre todo a El Guincho y Delorean, así que parece que, poco a poco, van saliendo…

Claro, claro. Sí que es verdad que hay un muy buen puente entre Estados Unidos y España, sobre todo con el SXSW en Austin o el CMJ en Nueva York. E incluso en México. Siempre es bueno para un grupo ir hacia allá. Lo que tenemos que intentar es avanzar, exportar esto y demostrar que en España puede haber bandas de rock anglosajón que son que te cagas. Tenemos actores que están en Hollywood y coño, podemos tener unos Foo Fighters de España. Lo que pasa es que hay que creérselo también, porque luego parece que tenemos un poco de complejo, y tal y como está el mundo con internet y la globalización, todo puede ser.

¿Cómo es más o menos ahora que estáis de gira un día de la banda?

Nos despertamos cuando nuestro manager baja a recepción y consigue una copia de todas nuestras llaves y entra en la habitación (risas). Llevamos bastante mal lo de madrugar. Solemos viajar en furgoneta de ciudad en ciudad. Cuando llegamos hacemos el chek-in y buscamos un sitio bueno donde comer. Nos encanta comer bien. Nos gusta probar cosas nuevas, variadas… aunque la verdad que también somos bastante “fans” del McDonald´s. Luego nos vamos al hotel, con la intención de echar una siesta, pero al final siempre acabamos enganchados a algún programa basura, o a alguna serie cutre, y cuando ya nos quedamos medio dormidos, suelen quedar diez minutos para ir a hacer la prueba de sonido. Así que nos vamos a la prueba, volvemos al hotel, nos duchamos, picamos algo y damos el concierto. Cuando acabamos, intentamos darnos una vuelta. Si hay fiesta, nos damos una vuelta; que no, al hotel y hasta el día siguiente a dar un concierto en otra ciudad.

Hace unas semanas estuvisteis en La Casa Encendida, en el homenaje a Julio Ruiz, el cual os dio, en 2006, el premio a la mejor maqueta en su programa, Disco Grande. ¿Cómo valorasteis este premio?

Julio es, por así decirlo, un poco nuestro padrino. Él fue el que nos puso en el escaparate nacional. En Madrid dábamos nuestros conciertos, sí, pero el que nos puso a circular por la península fue él y su programa. Que nos eligieran sus oyentes con una maqueta de solo dos canciones nos sorprendió muchísimo. Y, al fin y al cabo, es lo importante. El año pasado no estuvimos en muchas listas de lo mejor del año hechas por críticos especializados, pero sí que estuvimos en los primeros puestos de listas elegidas por el público en general. Y eso nos resulta muy gratificante. Volviendo al concierto homenaje de Disco Grande, fue un placer que nos eligiera. Cuarenta años de programa y nos sentimos orgullosos de estar en ese concierto y ojalá estemos en el cincuenta aniversario.

Esta semana os han confirmado en el FIB, uno de los mayores festivales del país, si no el más grande de…

Sí, el más grande de España y de los de más renombre y fama, en Europa. Estamos muy contentos porque es Benicàssim, es como dices tú un referente para todos los españoles como festival nacional, y a todos los grupos que somos de España y que nos movemos un poco en estas coordenadas alternativas siempre nos ha hecho gracia tocar en el FIB, en Benicassim. Además, yo he estado en trece ediciones como asistente, y siempre te imaginas tocar allí algún día. Así que por una parte contentos porque es un paso muy importante, y creo que el FIB va a marcar un antes y un después en el grupo. Hay miles de bandas en España, y cada año son menos las que tenemos opción de ir, y bueno, que cada año sea tan reducido el elenco de grupos nacionales y que justo este año estemos nosotros es muy importante para nosotros y nos ayuda mucho a seguir trabajando y con muchas ganas de subirnos a tocar en Benicassim, a un escenario en el que hemos visto a muchísima gente que admiramos. Es verdad que en el FIB, en los últimos años, todas las bandas nacionales que han ido cumplen unas mismas coordenadas, todos muy parecidos, y yo creo que este año que estemos nosotros es un punto diferente dentro de la selección de bandas españolas, para que vean que Layabouts está ahí, y que no hacemos ni pop, ni folk, ni leches, sino que hacemos rock & roll puro y duro es también un tipo de esperanza que consideramos muy importante.

Estando por el FIB, ¿a qué grupos no os vais a perder?

Me sé más o menos el cartel, pero lo miro ahora en un momento…¿Los qué no nos vamos a perder? Yo a los Strokes los voy a ver. Los Strokes me gustan desde chiquitito, y ya los vi una vez en un Benicassim, que me lo esperaba bastante peor, así que espero verles. Luego Pendulum sé que nuestro batería va a estar viéndolos. Los Arctic Monkeys también, sobre todo desde que están produciendo con Josh Homme me gustan bastante. Los Athom Rumba los vamos a ver seguro. También Arcade Fire, Primal Scream…Vamos a ver un montón de cosas, pero como cosas para no perdernos seguro: Arcade Fire, The Strokes, Athom Rumba y Primal Scream. Luego, como en todos los festivales, espero llevarme alguna sorpresa. Espero conocer algún grupo que no conozca que me deje con el culo torcido, que pase por el escenario y diga: “¡Hostia!”. También como grupo, nuestro propósito es ese, liarla tanto que la gente vuelva del festival y diga: “vi a estos chicos, me quiero meter en su myspace, en su facebook, y seguirlos”. También es algo bueno que tiene Benicàssim, es una exposición y un escaparate increíble. Mira que hemos sacado tres discos y hemos conseguido cosas, pero el día que nos confirmaron, estábamos viajando a Galicia, íbamos en la furgoneta y entre tanta llamada de móvil parecía que habíamos tenido un crío: “enhorabuena, enhorabuena”… Fue acojonante. Muchas veces anuncias sencillos o discos, y en cambio se dice que Layabouts van al FIB, y me escribieron hasta compañeros del colegio que igual hacía 4 años que no hablaba con ellos. Para que veas lo importante que es figurar en ese cartel.

¿Y de nacionales cuáles no te vas a perder este año en el FIB?

No me voy a perder a Athom Rumba, ya te digo. Ellos han estado grabando también con Kaki, justo grabaron la semana de antes de nosotros, con lo cual estuvimos escuchando el disco y no les he visto nunca en directo así que tengo unas ganas locas de verlos, y si podemos charlar con ellos y compartir experiencias allí pues mejor que mejor. Y no sé, la verdad, de los españoles que van, voy a ser sincero, no soy muy seguidor de ninguno. Igual Hidrogenesse te echas unas risas de vez en cuando, pero tampoco nos gustan demasiado, y de los demás… a Smile igual nos pasamos a verlos, que me han dicho que están bastante bien pero la verdad no los conozco mucho y de los demás, los que conozco, a la mayoría ya los he visto y no creo que me vean por allí, lo siento mucho pero es así.

¿Con quién os gustaría hacer una colaboración en próximos proyectos?

Nosotros pensamos que alrededor del 80% de lo que se hace aquí no nos mola y fantaseamos con alguna colaboración. Yo respeto muchísimo a Los Coronas. Me parecen los putos amos porque son unos tíos que llevan en esto… ¡la tira!. Han estado en los 90, los 2000 y continúan a día de hoy. Y los tíos están tocando y siguen siendo los mismos. Representan lo que te decía antes del rock, ser un profesional, un tío del rock, vivir por una cultura, tener una forma de vida, una forma de plantarle cara. Y les has podido ver con miles de formaciones y siempre te lo has creído, siempre ha sido una propuesta honesta, interesante, muy rockera y entretenida. Yo cada vez que les veo me lo paso cojonudo. Vamos, que si tuviera que hacer una colaboración me gustaría hacerla probablemente con Los Coronas, sí. Hay más cosas que nos gustan pero tiramos hacía cosas como Siniestro Total, cosas más ochenteras y noventeras, que en castellano es la época que más nos gusta.

En vuestra ciudad, Madrid, ¿cuál creéis que es la sala ideal para ir a ver un concierto?

Buf (risas)… Si me hubieras preguntado como músico…Como público, pues en Madrid hay salas pero como la Sala Sol no veo otra. En Madrid tenemos un problema serio de salas porque no tenemos mucho margen, las hay de las quinientas o mil personas, luego ya está la Riviera: dos mil tres mil a lo mejor. Después ya pasamos drásticamente al Madrid Arena Palacio de los Deportes o Vistalegre… que dependen mucho del grupo, del técnico y de lo que se gasten porque si no suelen sonar a mierda. La Riviera también depende de donde te coloques puede sonar a carajo. La Sala Sol es una sala que te pongas donde te pongas y toquen los que toquen suele sonar bien. Es una sala mítica, muy íntima, con un buen aforo. He visto a grupos bastante importantes y buenos tocar allí y siempre me ha sonado bien. Aparte, son unos profesionales como la copa de un pino, así que, para mí, yo diría que la sala favorita para ver un bolo es la Sala Sol.

Y ya que lo has dicho, ¿para tocar que sala preferirías?

Pues también, la Sala Sol (risas)

Y ya acabando… tocáis en Madrid, en Barcelona, en Toledo, por el norte… yo llamo desde Valencia, ¿aquí para cuándo?

Pues hombre, la verdad a Valencia fuimos con nuestra primera gira y tuvimos mala suerte porque no ha llovido así en Valencia como aquel día. La calle donde estaba la sala estaba inundada, no podían pasar los coches… Así que bueno, fue muy extraño todo. Otra vez que fuimos fue con Fountains of Wayne a la sala Mirror y fue brutal, estaba la sala llena. Después pues ya no ha surgido opción de ir, mucha gente siempre nos ha reclamado y, no lo podemos decir al 100%, pero posiblemente después de verano, para octubre o así, yo creo que estaremos en la sala Wah Wah.

Y hasta aquí la entrevista. Muchas gracias en nombre de todos los componentes de MFIF a Jon Layabouts por atendernos, a Zara por ponernos en contacto con el grupo y facilitar todos los trámites para que tuviera lugar la misma, y simplemente, para acabar, desear mucha suerte a Layabouts con su nuevo disco Savage Behaviour.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: