Sr. Chinarro – Presidente: Presentando su candidatura oficial

5 04 2011

El pasado mes de febrero Antonio Luque nos concedía una entrevista en la que hablaba sobre lo que ha sido su carrera musical y también nos explicó como fue el trabajo que había realizado para su nuevo álbum, Presidente, el undécimo en su carrera y el tercero desde que fichase por Mushroom Pillow.
Tres años han pasado desde la publicación de Ronroneando,  hecho que únicamente había pasado desde la publicación de Noséqué-nosécuántos en 1998 y La Primera Ópera Envasada al Vacío de 2001, pero también recordaremos que durante esos años publicó una gran cantidad de material en EP y. personalmente. lo que más me ha gustado en su carrera, La Pena Máxima. Ahora después de este parón nos presenta su nueva candidatura junto a sus ya inseperables Pablo Cabra, Javi Vega y Jordi Gil. ¿Conseguirá su propósito y se convertirá en nuestro particular presidente? ¿o por el contrario sus propuestas serán rechazadas por la oposición?

En su nueva entrega,  Sr. Chinarro,  nos vuelve a ofrecer la visión de su música que nos lleva entregando desde El Ventrílocuo de Sí Mismo, o lo que es lo mismo, el Antonio Luque colorido y lúcido de estos últimos años.

Presidente es un disco con clara esencia pop y así lo demuestra desde que suena ”Una Llamada a la Acción”, el tema que le da salida y que podríamos decir que es un aviso para que el oyente sepa a lo que se enfrentará en los siguientes cortes.
Durante la primera parte nos enfrentamos a una aventura que únicamente sigue la dirección marcada en su inicio, temas de corte desenfadado y que consiguen calar rápido en el oyente. Pero no únicamente hay pop en Presidente, también nos encontramos por primera vez en la carrera del sevillano un acercamiento al jazz pero lo hace de manera sugerente y con ciertos aires cabareteros sobrevolando por ahí, más concretamente en la cuarta pieza, ”La Lección”.
San Borondón” es un tema que todos cantaremos en sus directos ya que la rapidez con la que se pega es difícil de igualar. Ese ”San Borondón que maravilla, no pienso ahogarme ahora en la orilla. San Borondón inexistente, no quiero saber nada de la gente” tiene mucha pegada y os obligará a ir cantándola allá donde vayáis.
Desde esa pieza, hasta la séptima, nos encontramos con los momentos más inspirados de su obra. La visión progresiva con la que se ha tratado ”Babieca” me parece maravillosa. La forma en la que canta Antonio me parece más que acertada escuchando lo que hacía años atrás y, musicalmente resulta emocionante, pero ni punto de comparación con la que para mí es lo mejor de esta nueva aventura, ”María de las Nieves”, que ya demostró en acústico que era impactante, y esas sensaciones, se han visto refrendadas, de manera excepcional, en el disco.

Desde este último corte nos encontramos un par de referencias más guitarreras y con una esencia algo más cercana a la música rock. Pese a que el principio pensaba que la segunda parte carecía de pegada, con el paso de las reproducciones también consigue enganchar, gracias a ”Fotos No” o los ingeniosos juegos de palabras de ”Una Frase Socorrida”, en el que se sumerge en frases tópicas que solemos usar.

El telón se echa con ”El Cuchillo y el Pastel” y ”Final Feliz”. En la primera Chinarro saca su faceta de cantautor en estado puro y en la última una chica le ayuda con las segunda voz, pero no me termina de convencer.

Presidente es un gran disco y lo mejor es que se recupera tras la decepción de Ronroneando, aunque personalmente siempre me quedaré con lo que hacía en su primera etapa musical, ya que me parecía más complejo, su faceta luminosa también es puro vicio.


Acciones

Information

2 responses

6 04 2011
Chinarrista

La verdad es que no me esperaba demasiado y me ha sorprendido.

7 04 2011
Mary

Voy a ponerme deberes musicales nacionales y me voy a hacer con este disco. Viva Luque!. Que se presente a las elecciones que yo lo voto.

Ya casi casi casi me reincorporo, la semana que viene estaré de nuevo en llamas🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: