Entrevista con Layabouts (I)

5 04 2011

La pasada semana Layabouts nos concedían una entrevista en la que nos hablan de su nuevo álbum, Savage Beahavior (Homeless Records, 2011) , el tercero en su carrera y en el que siguen buceando dentro del rock. Pero el cuarteto madrileño no nos habla únicamente sobre su nuevo material. En esta primera parte (mañana tendréis la segunda) nos hablan sobre sus comienzos, sobre la forma en la que trabajan sus canciones y sobre el futuro.

Para empezar, hablemos un poco de los comienzos de la banda, ¿de dónde surge la idea de montar un grupo? ¿Os conocíais de antes?

Pues mis tres compañeros sí tenían una relación anterior. Vamos… ¡todos menos yo! (risas). Una muy obvia y es que el batería, Victor, y el guitarrista, Rober, son primos y habían tocado ya juntos en su anterior banda. Por otra parte, Rober y Javi, el otro guitarrista, se conocían de estudiar sonido en un curso y ya habían hablado algunas veces de grupos, influencias comunes… vamos lo típico. Y llega un momento en el que sale la conversación y dices: “oye tío, pues si los dos tocamos la guitarra deberíamos probar algo ¿no?”, pero se había quedado el tema un poco parado porque da bastante pereza ponerte a buscar miembros y demás. Justo en ese momento conocí a Rober estudiando otro curso. Yo estaba con otra banda en ese momento, pero muy cansado de todo lo que significaba y estaba buscando algo nuevo. Entonces Rober y yo estuvimos hablando del tema, le comenté que yo cantaba y tocaba el bajo y que podíamos quedar todos para un ensayo un día. Todos buscábamos algo nuevo, algo diferente y con la cosa de hacer un grupo de rock y pasarlo bien pues nos juntamos y empezamos a darle duro hasta hoy. Entramos un jueves a ensayar y desde hace cinco años todos los martes y jueves de cada semana estamos ahí dándole duro.

¿El nombre del grupo de dónde viene?

Bueno el nombre…(risas) si te pones a hacer una búsqueda por ahí hay mil versiones… ¡Y lo peor de todo es que son todas nuestras! Vamos difundiendo infamias (risas). El nombre del grupo nace básicamente de necesitar uno rápidamente para un concierto y llamarnos de alguna manera, por lo que me puse a mirar dentro de un diccionario de inglés porque soy bilingüe 100% (hablo y escribo casi mejor en inglés que en castellano). Así que mirando y buscando entre palabras raras, cosas que tuvieran algún buen significado, me topé con la palabra “layabouts” y me atrajo. Lo apunté en un recibo, lo llevé para el local y les pregunté a los demás a ver qué les parecía. Significa vagos, perezosos, gandules, y bueno, para salir del paso y quedar bien valía. Se demostró que el nombre nos viene al pelo porque nunca más se planteó otro nombre. Lo pusimos para el bolo y dijimos: “ya tenemos nombre, es un marrón menos en el que pensar” (risas). Y como nadie nos ha dicho nada negativo y, más o menos, todo el mundo lo pronuncia bien, nos dijimos: “pues vale, nos podemos llamar así en España”.

Para los que todavía no os conozcan, ¿cómo definiríais vuestro estilo y a quienes consideráis vuestras principales influencias?

Dentro de un mundo en el que todo necesita ser etiquetado hasta el máximo, donde hay miles de subgéneros, nosotros apostamos justamente por lo contrario, por decir que somos una banda de rock. Mucha gente pensará: vale, ¿Rock qué? Lo nuestro es rock y es básicamente canciones muy potentes, basadas en unos ritmos contundentes de batería, riffs de guitarras, apoyados por una voz potente. Hacer canciones de dos minutos y medio o tres minutos para pasarlo bien, con mucha energía, con mucha mala leche y, sobre todo, para oírlas en directo.
Defendemos la bandera del rock & roll, no sólo como estilo musical sino también creemos que el rock significa un estilo de vida, una cultura, una forma de hacer las cosas. Somos un grupo que en directo nunca sale a medio gas y siempre lo da todo, intentamos ser lo más honesto posible con la gente, que se nos vea lo bien que nos lo pasamos y cómo disfrutamos haciendo esto. Cualquiera que haya escuchado desde Chuck Berry o Little Richard, hasta los Foo Figthers o los Hives, pasando por los Sonics y los Kinks, sabrá perfectamente de lo que le estoy hablando.

El disco nuevo lo habéis hecho con el mismo productor, Kaki Arkarazo. ¿El sonido lo habéis mantenido respecto al disco anterior o habéis intentado hacer cosas nuevas?

Este disco y el anterior tenían una cosa en común y es, básicamente, el denominador del rock. En nuestro primer disco, éramos una banda muy joven, yo lo grabé apenas con los 18 recién cumplidos. Éramos un poco como una esponja. Nos influenciaba cualquier cosa que oíamos. En aquel momento contábamos con un quinto miembro a los teclados y sintetizadores pero, según empezamos a salir de gira, nos dimos cuenta de que de los temas más electrónicos, más bailables, desaparecían los “sintes” y de la lista de los temas que llevamos al final, en la mayoría, acabaron sonando guitarras. Al final en vez de ir con dos guitarras y un sinte, íbamos con tres guitarras. Entonces eso nos demostró que éramos un grupo de rock, aunque se nos estuviera todo el rato llamando banda indie, banda de rock bailable… Metiéndonos con un saco de grupos que nos gustan mucho pero que nos sonamos nada como ellos. Por eso para el disco anterior cambiamos de todo y nos fuimos con Kaki y le dijimos: “Somos una banda de Rock”. Así que el segundo disco es de transición, para salir de un sitio y llegar a otro, y demostrar de lo que estamos hechos y lo que es de verdad esta banda. Conseguimos eso con el disco anterior y ahora siempre se habla de nosotros como una banda de Rock. Este disco es la plenitud. El segundo disco es el viaje, y este es el haber llegado coronado. Decir: “pues ahora que estoy donde quiero estar voy a hacer un disco a la altura para demostrar por qué quería llegar hasta aquí”. Kaki es clave en este proceso. Es un tío que entiende de dónde venimos y nos ha acompañado en el proceso de llegar hasta aquí. Quien mejor que él para que también nos apoyara y nos produjera en este momento. Ya no es por una cosa de sonido, que el sonido evidentemente en este disco es mucho más crudo, volvemos a ser cuatro por primera vez en una grabación de disco, es el disco que más suena a Layabouts. Suena directo. Es muy complicado ponerte dentro de cualquier artista e intentar ver qué es lo que tiene en la cabeza y Kaki, con nosotros, sabe que hacer. Sabíamos que con Kaki había feeling y que con hablar con él media hora iba a ser como componer con un quinto miembro más.

A Kaki ya más besos no le puedes pegar… (risas)

¡Hombre claro! (risas) Dejando de lado que Kaki es un guitarrista como la copa de un pino, y un maravilloso productor, fuimos con él en el anterior disco por mil razones, cuando ya conoces a la persona en cuestión, es muy importante el trato. Ese es el Kaki auténtico. Hay algo en él con nosotros, él tiene también un aire muy punk como nosotros, rockero… Yo creo que nuestra juventud le recuerda un poco a la suya. Somos un grupo con el que se entiende con extremada facilidad, y no hablo simplemente de sus canciones sino de lo que pasa dentro. Es algo maravilloso. Lo que más valoro de Kaki, es haberle conocido como persona y ver que es un tío que sobre todo escucha. No es el típico productor que te dice: “Para que eso suene como tú quieres eso tiene que sonar así”. No, no, él te dice: “¿Cómo quieres que suene? Tú dime como quieres que suene y mi trabajo es conseguir que suene como tú quieres”. Es como si Kaki tocara con nosotros durante quince días, de verdad.

¿En qué se inspiran vuestras letras?

De las letras me ocupo yo, aunque los chicos me dan consejos y también aportan su parte. Obviamente, yo estoy abierto a que ellos me den ideas ya que, al fin y al cabo, yo estoy hablando en nombre de los cuatro. Por suerte, somos muy parecidos y estamos en casi todo de acuerdo. Para componer siempre escucho la canción. La música me tiene que decir algo. Jamás determino sobre qué voy a hablar en una canción. Luego ya sobre esa melodía me pongo a cantar y, gracias a mi nivel de inglés, puedo improvisar encima. Ir probando cosas y tal hasta que ves que, a partir de una simple palabra o frase que encaja, has realizado un tema sobre una movida que te pasó el otro día. Lo bueno es que yo no escribo consciente. No todas las cosas son reales, ni que me hayan pasado. También puede ser de cosas que no me gustan, vidas de otras personas o cualquier cosa que me pueda inspirar algo.

¿Qué esperáis con este nuevo disco?

Esperamos seguir avanzando, porque si algo podemos decir es que, en cinco años y con tres discos, no hemos parado de avanzar, nunca nos hemos estancado. La idea de este disco es seguir disfrutando y dando pasos hacia delante. Cuanto más grandes, mejor. Con mucha paciencia y sabiendo que esto es una carrera de fondo. Sin prisas. Sabemos que, más o menos, ya tenemos un sitio en la escena y el mundo musical alternativo en España. Pero queremos hacernos un hueco más grande y cosas como que nos hayan confirmado para Benicàssim ayudan a que el grupo siga creciendo y teniendo motivos para trabajar. Además, queremos intentar ayudar a cambiar un poco lo que hay. No somos unos salvadores ni nada por el estilo, pero si tenemos una clara queja y disconformidad con el trato que se le da al rock en España. Me parece que es el género musical por excelencia y aquí parece que le tenemos manía y, sobre todo, al rock en inglés. Pienso que es normal que en cualquier país del mundo los chavales de 16 o 17 años cojan una guitarra y lo primero que hagan es una versión de Chuck Berry, de The Clash, Metallica o de los Ramones, que es de donde viene todo. Aquí parece que eso nos da tirria, todo lo tenemos que llevar lo del carácter latino, español… y está muy bien porque tenemos grandes artistas, pero yo cojo las revistas, los carteles de festivales y veo mucha mediocridad. Parece que todo va por rachas, son como colecciones del H&M. Y luego voy al local y veo a bandas de rock que han existido toda la vida, que cantan en inglés y que son brutales. Nosotros estamos teniendo la suerte de que sí se nos está dando la oportunidad, y todo el mundo, incluido periodistas, nos dicen “qué bien un grupo como vosotros, un grupo de caña…”. La gente está deseosa de escuchar rock & roll. Siempre lo decimos en nuestros conciertos, España podría tener una situación como la que tiene Suecia con The Hives, The Hellacopters, Turbonegro… grupos que están dando la vuelta al mundo cantando en inglés y llevando la bandera sueca. Aquí en España los grupos los creamos para escucharlos tres años, cansarnos de ellos y olvidarlos, cuando los grupos se pueden exportar y se pueden hacer un montón de cosas con ellos. Pero aquí vamos directamente al resultadismo. Respecto a nosotros, que nos están dando un megáfono más grande, vamos a intentar con este disco colocar a la escena del rock & roll donde debería estar en este país. O por lo menos donde estaba antes, por ejemplo, en Madrid en los 90, con Sex Museum. Así que por lo menos intentar eso, hacer todo lo que podamos en esa gran batalla contra la situación en general de la música y, por otro lado, como banda, ir avanzando y con suerte intentar editar fuera el disco y dar un paso hacia Europa.

Hombre, ahora por lo menos en España tenemos por ahí dando vueltas sobre todo a El Guincho y Delorean, así que parece que, poco a poco, van saliendo…

Claro, claro. Sí que es verdad que hay un muy buen puente entre Estados Unidos y España, sobre todo con el SXSW en Austin o el CMJ en Nueva York. E incluso en México. Siempre es bueno para un grupo ir hacia allá. Lo que tenemos que intentar es avanzar, exportar esto y demostrar que en España puede haber bandas de rock anglosajón que son que te cagas. Tenemos actores que están en Hollywood y coño, podemos tener unos Foo Fighters de España. Lo que pasa es que hay que creérselo también, porque luego parece que tenemos un poco de complejo, y tal y como está el mundo con internet y la globalización, todo puede ser.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: