Bibio – Mind Bokeh

1 04 2011

Stephen Wilkinson, más conocido como Bibio, comenzó su carrera artística produciendo canciones experimentales a base de guitarra acústica y samplers distorsionados bajo el sello Mush Records, del que saldrían tres álbumes interesantes pero poco destacables. El éxito llega con el cambio a Warp Records y el álbum Ambivalence Avenue (2009, Warp Records). En él, Bibio se entrega a sonidos menos crípticos y borrosos, (el origen de su apodo también hacía alusión a las características de su sonido: distorsionado y borroso). Sin olvidar el estilo electrónico, en Ambivalence Avenue el acercamiento al folk era mucho más elegante, lleno de capas pero dejándo muy claras las distinciones entre ellas. Además, Bibio comenzó a confiar en sus capacidades vocales, y supo trasladarlo al disco con muy buenos resultados. Este Mind Bokeh (2011, Warp Records) es una continuación de los éxitos en el sonido del anterior álbum, y también una profundización en nuevas fórmulas.

El disco comienza con “Excuses”, que a su vez ha sido el single promocional del álbum. Decenas de capas de sonido en armonía que introducen la base del tema y la voz magníficamente modulada de Wilkinson que, sin embargo, supone otro preludio para la parte final del tema: electrónica de vanguardia y de nuevo multitud de samples, incluido uno vocal. De la noche pasamos al día con “Pretentious”, que es un prodigio en la producción, sobre todo por la utilización de los teclados en la primera parte de la canción. La segunda mitad de la canción parece la cara opuesta de la primera, al utilizar distorsiones graves. Dos temas en doce minutos que parecen augurar lo mejor.

En cambio en las dos siguientes, “Anything New” y “Wake Up!”, a pesar de tener detalles muy interesantes, encontramos alguna que otra carencia en la voz y bases un pelín machaconas. Esto quizás se acentúa más en “Light Seep”, en la que el sonido de la guitarra es muy interesante, pero puede terminar resultando intrascendente. Pese a que Bibio ha mejorado su técnica vocal sigue habiendo momentos en los que sino está lo suficientemente modulada para que no resulte mediocre puede resultar el punto más flojo de la canción.

En “Take Off Your Shirt” Bibio se saca de la manga un tema para reventar las pistas de baile. De letras rápidas, guitarras simples y contundentes y ritmos muy marcados. Toda una sorpresa agradable y que se desmarca del resto del disco.

En la segunda mitad del disco encontramos canciones más complejas a nivel de estructuras, empezando por “Artists’ Valley”, un buen tema pero al que le sobran minutos. “K Is For Kelson” es una bocanada de aire fresco, un tema tropical con sampleos muy originales y un ritmo genial. “Mind Bokeh” sirve como transición a la parte final del disco, que comienza con una versión alternativa del primer tema del disco. “More Excuses” utiliza las mismas letras pero con un ritmo más rápido y directo y, al igual que pasara con la segunda mitad de “Pretentious”, parecemos escuchar la cara opuesta de “Excuses”, que culmina con una parte electrónica final alucinante, y que es posiblemente la mejor parte del disco. El disco termina con la repetitiva “Feminine Eye” y “Saint Christopher”, un tema vanguardista a base de capas de loops que aparecen y desaparecen, se entrecruzan y terminan en un final algo atropellado por el cúmulo de capas.

Bibio, al igual que muchos otros productores de electrónica de vanguardia, están marcando el camino a seguir por la música más actual, aunque a menudo reciben menos atención de la que merecen. Mind Bokeh es un disco muy cuidado en la producción y con canciones muy interesantes, similar en nivel a Ambivalence Avenue. De no ser por algún que otro momento de transición que hace que la escucha completa del disco se haga algo pesada estaríamos ante uno de los discos del año. Aún así, la escucha del quinto álbum de Bibio (no cuento The Apple And The Tooth (2009, Warp Records) al tratarse en su mayoría de remixes) resulta muy recomendable.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 04 2011
Doctor Nick

Mucho mejor la critica que el disco.

1 04 2011
Raúl

Gracias por la parte que me toca, aunque a mí sí que me ha gustado 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: