Nacho Vegas + Refree (Heineken Music Selector, Teatro Circo Price, Madrid)

30 03 2011



Hay varias cosas que Nacho Vegas y Raül Fernández tienen en común: uno, son dos de los tres (faltaba Fernando Alfaro, aunque su música sonó antes de la actuación de Refree y Vegas) artistas que han creado Marxophone y claro, para realizar ese proyecto ambos han tenido que dejar sus casas. Acuarela en el caso del músico catalán, y Limbo Starr, la del asturiano. Otro punto de unión es que ambos se acompañan de cuatro músicos sobre el escenario, también los dos han sacado nuevo disco en 2011 y por último ambos lo presentaban ayer en el ciclo Heineken Music Selector, pero lo que no tienen en común es el resultado que ayer dieron uno y otro con sus recitales.

Mientras Refree empezaba a situarse en el escenario la gente seguía entrando en el Teatro Circo Price.

A eso de las 20:45 arrancaba la presentación de Matilda, quinto disco de Refree y el primero fuera de Acuarela. Fue un concierto en el que hubo paridad entre el catalán y el castellano (siete a cinco) y en el que Raül y los suyos no me consiguieron convencer. Seguramente sustentado en el hecho de que sus dos últimos trabajos no me han transmitido demasiado.

Musicalmente estuvieron bien, en especial cuando sacan su vena jazzística. “La Mestressa”, “Batis” y “El Sótano”, fueron algunas de mis favoritas, aunque no puedo olvidar a “Raisa”, de aquel maravilloso disco llamado Nones y que sonó de fabula; y el momento silbidito, flautas y a Raül tirando de oboe en “Els Veïns Nudistes”  fueron otra de las mayores interpretaciones de la noche.

Buen concierto de Refree, pero se echaron en falta “Un Buen Tío” de su último disco, “el Hueco” o “Como en los Días Corrientes” de Nones y “La Reina de les Meus”, el que para mí es su gran clásico.

A las 22:00, en un Price que tenía unos ¾ largos de entrada y público de muy distintos pelajes y edades, saltaban al escenario Luis Rodríguez, Manu Molina, Xel Pereda, Abraham Boba y Nacho Vegas. “Cuando Te Canses de Mí” fue la primera en caer con Nacho camuflando sus ojos bajo su clásico flequillo y con un público que a mitad de canción le brindó una ovación cerrada, haciendo presagiar que el recital podría ser muy grande. Con “Cosas que no Hay que Contar” consiguieron erizarme la piel, principalmente por lo mucho que transmite con su voz. Simplemente impresionante. Con guitarra eléctrica en mano fue interpretada “Reloj Sin Manecillas” que fue uno de los pocos puntos negros de la noche, seguramente debido a que su corta duración no permite entrar de lleno en la historia.

De la cuarta a la sexta canción de la noche llegarían las primeras alusiones al pasado. La primera en sonar fue con la que comenzaba su anterior trabajo, El manifiesto desastre, “Dry Martini S.A.”, con la que el nivel subió en una interpretación fantástica de la banda que acompaña a Nacho, pero lo que les seguía iba a superarlo. “Hablando de Marlen” es una de esas piezas con la que puedes viajar sin salir de tu cuarto o en este caso del Teatro Circo Price y que también les sale con uno de esos múltiples personajes que ha creado su carrera y que gracias a la letanía de su voz y a la pesadez con la que Manu Molina tocaba la batería, consiguieron ese aire atrayente y evocador con el que nos llevaron hasta la playa de San Lorenzo.

Ezequiel es otro personaje de la discografía del asturiano y del que ayer se acordó. Apoyado por el poderoso sonido de su guitarra eléctrica y por el acordeón de Abraham Boba, cantaba aquello de “Dicen que hizo algo y nunca nadie lo olvidó, pero él no consigue recordarlo”, estribillo de “Maldición”, otro grande de la noche y el único guiño a su Cajas de Músicas Difíciles de Parar.

“Con Incendios” y “Perplejidad” (en la que los coros de los niños fueron sustituidos por el de los asistentes madrileños) fueron una pequeña vuelta a su nueva obra, pero que duraría poco, puesto que las dos siguientes iban a ser referencias al pasado. La primera fue la que daba inicio al miniálbum que compartió con Christina Rosenvinge, “Me He Perdido”, y tras ella, y después de explicar que enteramente no era suya, llegaría “Canción de Palacio”, sin duda una de las que más me gustan en su carrera y que fue otra de las mejor interpretadas en la noche.

Los cuatro últimos temas antes de los bises se repartieron entre lo nuevo y lo pasado. “Lo que Comen las Brujas” fue una de las gratas sorpresas de la noche sobre todo porque los horribles coros infantiles del disco fueron sustituidos por los del público. Con “Va a Empezar a Llover” era la hora de recordar El Tiempo de las Cerezas, disco que compartió con Enrique Bunbury “Y yo querré correr, y correr, y desaparecer. Yo te quise, te quise tanto, hasta que se me hubo agotado mi amor por ti” , última estrofa de esa canción y es una de esas letras que se me han quedado grabadas a fuego en estos últimos años y que sonó magistralmente en la noche de ayer. Dos de los cortes que más me gustan de la última aventura de Nacho Vegas son sin lugar a dudas “La Gran Broma Final” (el tema en mayúsculas de La Zona Sucia) y “Taberneros”. Precisamente ellos fueron elegidos para poner el punto y seguido en su show.

Después de un par de minutos en lo que se hicieron de rogar, volvían para interpretar los dos últimos temas de la noche. Mientras el público pedía que sonaran “Morir o Matar” u “Ocho y Medio”, Nacho se acercó al micro y dijo eso de “Es hora de recapitular las hostias que me ha dado el mundo” por lo que supimos que estaba atacando “El Hombre que Casi Conoció a mi Chipanero”, una de las más coreadas por el público y que sirvió de aperitivo para disfrutar de un final psicodélico y progresivo con “El Mercado de Sonora”, que marcó el punto y final del espectáculo.

Pese a que olvidase su debut y a que solo hubiese un tema de su segundo y tercer disco, Nacho Vegas y los suyos demostraron que tienen repertorio de sobra para dar grandes conciertos y que sus nuevos temas en vivo mantienen el nivel de sus canciones más veteranas. Resultado de notable alto para el asturiano y sus compañeros.

Fotografía: Dani Carretero (cedida por heinekenpro.com)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: