La música en Boardwalk Empire: 1×06 ‘Family Limitation’

27 03 2011

Llegamos al ecuador de Boardwalk Empire, la serie de HBO en la que se ha hecho un memorable repaso a los primeros años de la música popular. En este sexto capítulo vuelven las composiciones de Scott Joplin, entre ellas una de sus más conocidas.

El capitulo comienza con “American Patrol” a cargo de Gipsy Queen. En su lugar os traigo la versión del tema de Glenn Miller, que comenzó su carrera como trombonista e hizo de su orquesta una de las más celebres de Estados Unidos. Su muerte, durante la Segunda Guerra Mundial, continúa siendo un misterio.

Glenn Miller – American Patrol

Como parte de las diferentes composiciones para órgano de feria que solemos escuchar en la serie y que se suelen corresponder con las escenas en el muelle, en el sexto capítulo tenemos esta “Ben Hur Chariot Race”, que como podemos ver en este video, se ejecutaba de manera totalmente automática, incluida la percusión. Todo un lujo poder ver en imágenes instrumentos tan bien cuidados como este.

Fairground Organ — Wurlitzer 146A – Ben Hur Chariot Race

Como anteriormente comentaba, la banda sonora vuelve a recurrir a Scott Joplin, cuyas composiciones aparecen por partida doble en este capítulo, por un lado tenemos el “Palm Leaf Rag” de 1903 y más adelante el “Maple Leaf Rag”, interpretado por Vince Giordano and The Nighthawks, que se encargan de interpretar las composiciones de orquesta para la serie. La canción es original de 1899, una de las más antiguas que pasa por la serie y es una de las composiciones más conocidas de Joplin junto a “The Entertainer”, que la película El Golpe (1973, George Roy Hill) haría inmortal.

Vince Giordano & The Nighthawks – Maple leaf rag

El siguiente tema ha sido versionado en multitud de ocasiones por artistas de la talla de Bessie Smith o Frank Sinatra. Para el capítulo, la canción es interpretada por Ehud Asherie, cuya voz ya tuvimos el placer de escuchar en anteriores episodios. Os traigo la versión de Marion Harris 1919 de “A Good Man Is Hard to Find”. Harris fue la primera mujer blanca que cantó canciones de jazz y blues.

Marion Harris – A Good Man Is Hard to Find

Precioso el directo a cargo de Leon Bates de “Morning Barcarolle”, original de R. Nathaniel Dett. Esta escena es crucial en el episodio y de la misma manera, la música contribuye a generar la confusión e impacto visual del momento.

“Morning: Barcarolle” by R. Nathaniel Dett, performed by Leon Bates Barcarolle – R. Nathaniel Dett

El capítulo se cierra con “The Japanese Sandman”, que aparece por segunda vez en la serie, aunque esta vez con la versión de Nora Bayes que aquí os dejo.

Nora Bayes – The Japanese Sandman

Podéis encontrar el resto de canciones que forman parte del episodio aquí

La música en Boardwalk Empire:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: