Sucker Punch o cómo matar orcos al ritmo de Björk

26 03 2011

¿La pongo verde ya u os doy un rato para poneros cómodos en el asiento?

Hola, qué tal, soy Lee y el jueves me descojoné de risa viendo Sucker Punch. Y cuando digo “descojonarme”, digo que aplaudí cada mamarrachada como si hubiera vuelto a mi adolescencia hormonada. No, espera, porque hormonada sí que sigo. Con lo que me gusta a mí una controversia y una mala crítica, hoy me voy a centrar en el punto fuerte (y a la vez débil) de la película, por el bien de los temas que tratamos en este blog, y por mi bien físico, porque una no puede seguir siendo guapa si le dan una paliza. Es un hecho.

Rápidamente: Sucker Punch va de unas cuantas tías buenorras (de todas las formas, tamaños y colores para que elijáis una) que viajan a universos virtuales llenos de orcos, robots, nazis zombies, samurais de tres metros y unicornios rosas. Bueno, los unicornios los añado porque me hacen mucha gracia.

Samurais robóticos de tres metros de altura. Esto pasa, os lo juro.

El caso es que, para mí, la fuerza de esta película es también su debilidad, pues la música tiene un comienzo espectacular (los primeros quince minutos a mí me tuvieron incluso contenta), pero incrementa tanto su intensidad y frecuencia que tal saturación audiovisual hace que queramos suicidarnos (ya sabéis lo dado que es Zach Snyder a la sobresaturación visual, pero si además no dejas a mis oídos descansar, voy a tener que demandarte, como mínimo).

El tema inicial es esta cover de Eurythmics y su coreado Sweet Dreams, esta vez con orquestación y con un toque de canción de cuna (macabra, claro). Llamadme rara, pero me parece la mejor versión de esta canción que he oído nunca, y eso que está cantada por la propia Emily Browning, que no tiene una gran voz, pero ahí queda. Recordad los primeros 15 minutos de la película como lo único destacable.

(Cuantísimo estoy sufriendo por no poner verde a la película)

A LA MIERDA, esto es un ejemplo de diálogo de ese PEDAZO de guión. Guiño, guiño.

– ¿Tienes familia?
– …No (Con cara de pena)
– Ah, es verdad… Olvidaba que eras huérfana…
– (Asiente con cara de lástima)

¿EN SERIO?

Fin del momento troll, sigo con la música.

Otra melodía familiar. Nos miramos. ¡Pero si es Where Is My Mind de los Pixies! Aunque espera, no son los Pixies. Son el cantautor israelí Yoav y Emily Browning (a partir de ahora: la Rubia). Le quitan el punkarreo a la canción de un soplido, y no sé si es muy efectivo.


Where Is My Mind – Yoav ft. Emily Browning

Y decía yo lo de matar zombies al ritmo de Björk porque Army Of Me se sitúa en una de las paranoias que se generan porque la Rubia baile. Me vais a disculpar la herejía: no soporto a Björk y su voz me repele, pero es un tema curioso y los tintes electrónicos que tanto se llevan no quedan nada mal. Este me pareció otro de los aciertos de la banda sonora (dentro de la incoherencia de las acciones), además de ser la única composición original.

Tenemos por aquí arriba a Skunk Anansie, y es que también contribuyen en la música de este reto steampunk. Se encargan de una cover de los Stooges y su gran Search & Destroy. Con este tema me pasa todo lo contrario que con el anterior: me gustan mucho Skunk Anansie y Skin me parece una de las mejores frontwoman de las dos últimas décadas, pero esta versión me aporta muy poco a la que ya conocía. Metiéndonos en la película, aparece en otra de las escenas de acción en universos imposibles (QUÉ ESPERÁBAIS), pero esta vez nos chirría y nos satura. Para la aparición de este tema, la banda sonora ya ha sufrido un cambio de intensidad, y de la “candidez” del primer Sweet Dreams a un Search & Destroy bastante más destroyer (tucutum-chás), hay un abismo.


Search And Destroy – Skunk Anansie

Otra cover que me daba miedo era la de Alison Mosshart y el Tomorrow Never Knows de los Beatles, por la magnitud del asunto a versionar. Con un comienzo muy The Dead Weather, el tema se mueve a un estilo más psicodélico según avanzamos, y le sumamos otra guitarra eléctrica, unos sonidos arábigos muy a lo Kashmir (que Dios me perdone la comparación) y una parte final orquestal que se diluye en un teclado suave y vuelve de nuevo a la melodía original. Son 7 minutos y medio de variaciones bastante aceptables.

Tomorrow Never Knows – Alison Mosshart

Enlazando los sonidos arábigos y psicodélicos del anterior tema, otra de las canciones que nos encontramos con una cover de los grandísimos Jefferson Airplane por parte de la cantante islandesa Emiliana Torrini. White Rabbit fue una de las composiciones más polémicas del grupo, que describe los paralelismos entre ‘Alicia en el País de las Maravillas‘ y ‘Alicia y el Espejo y lo que encontró allí’ de Lewis Carroll, todo ello aderezado con LSD, que siempre mola mucho más. Supongo que la ilusión que me produjo oír este tema se debió a la fascinación por Jefferson y no por la versión en sí, bastante mejorable y que pierde el crescendo bestial de la original.


White Rabbit – Emiliana Torrini

El resto de temas me parecen bastante prescindibles y no añaden a la trama un sentimiento especial. La elección de los temas para comentar es fruto de una gran ira contenida al destrozo que ha hecho Zach Snyder, y tienen derecho a guardar silencio o a no hacerlo, oigan.

Bonus Track 1: Definitivamente, el mejor tema relacionado con esta película, es When The Levee Breaks de Led Zeppelin, y tan solo sale en el trailer, pero es una jodida joya, así que fastidiáos, que ahí va (y en versión alternativa).

Bonus Track 2:

Carta a los gamers (lectura opcional, absténganse personas normales)

Esto es una petición oficial para mis queridos amigos, compañeros, odiados o amados gamers/amantes de los videojuegos. Señores, unamos nuestras fuerzas para que Sucker Punch no se convierta en otro “homenaje” sin sentido al mundo de los videojuegos, sino en algo que hay que dejar atrás y sobre lo que trabajar para mejorar el asunto y llegar a convertirlo en algo digno. Y como me he puesto muy profunda: CACAFUTI. No quiero darle más importancia a la película de la que ha querido buscar Zach Snyder, con tanta idea pretenciosa e incoherente. No es la más mala que he visto nunca, pero no va a pasar a la historia y espero que no se convierta en ninguna referencia futura de este tipo de creaciones. El lenguaje cinematográfico y el de los videojuegos están cada vez más unidos, y eso está claro, pero también está claro que los videojuegos no solo son un producto visual y que las historias tienen un peso. Los videojuegos sirven para contar historias tan bien como un producto cinematográfico. Les voy a contar un secreto: usted maneja el mando en un videojuego, pero no en el cine, por lo que está muy bien que intenten entremezclar los elementos y conseguir algo que cuente con las virtudes de los dos lenguajes, pero la pretensión de poner uno de los mundos por encima del otro y engañar al espectador por medio de lo visual dejando de lado una buena historia (o saturando el argumento, en este caso) no es una buena idea. EH, TODO ESTO ES MI HUMILDE OPINIÓN, y me encantaría que me hostiaran si no lo creen así. Si no lo decía, reventaba, =D.

¡Los gamers no somos tontos! (8) (Cantado con el tono de: ¡las rubias no somos tontas!)

Si alguien sigue leyendo: marry me.


Acciones

Information

9 responses

26 03 2011
kiebra

Dios mío Lee, no me ha gustado nada la versión de Sweet Dreams, pero es que la de Pixies me ha hecho definitivamente dejar de escuchar lo demás, eso que han hecho es SACRILEGIO

26 03 2011
Lee

Jajaja, ¿en serio? Yo creo que estoy un poco cegada por los 10 únicos buenos minutos de la peli con este tema como protagonista.
Y sí, la de Pixies MAL. El sacrilegio es total, porque ya te digo, solo tiene una original, y es de Björk, xDDD.

26 03 2011
bobbyrto

Qué película, qué cosa… madre mía.

Desde la última de Shyamalan no había visto semejante mierdaca. Eso sí, como me reí. Hay diálogos que son impagables. Está claro que Zack Snyder es un buen adaptador de guiones, como demostró con 300, Amanecer de los Muertos o Watchmen, pero que no vuelva a hacer un guión propio en la vida. Y si lo hace, que se curre una comedia a lo Farrelly, que parece que se le da bien.

26 03 2011
Anónimo

Jajajajajaja lo que me he podido reir en 5 minutos. De hecho, creo que voy a ver la peli despues de haber leido esta entrada,me han dado muchas ganas de verla!

26 03 2011
Pointsofview

Oh dios, creo que a todos nos marcó la misma frase de la inigualable Rocket. El guión es que va superándose en cada palabra que sueltan estas zorritas indestructibles, pero es verdad que la mejor impresión que saqué fue la de la banda sonora.

Respecto a lo último: Sí, quiero.

Pd: Que se mueran las rubias.

27 03 2011
Recycling Panda

Vaya risas!

Después de esto creo que no me quedará otro remedio que verla.

27 03 2011
lologoza

Yo la veo seguro, cuando esté a una calidad aceptable para bajar. Risas aseguradas.

4 06 2011
Pitu

Me encantan tus criticas Lee. Sigo soñando con que algún dia abras una sección y comentes los capitulos de Fringe. Atentamente: Pitu🙂

4 06 2011
lologoza

Responder

