Aspencats + Rapsodes+ Auxili, Crónica de ‘De Soca Rel’

26 03 2011

socarel

Anoche en Alboraia (localidad muy cercana a Valencia) una asociación de estudiantes (BEA – Bloc d’estudiants agermanats) organizó una noche musical en valenciano, pese a hacer mucho tiempo que me dejó de gustar el rollo de mezclar música y politiqueo, ir de concierto siempre es un buen plan, así que para allí que fuimos.

La noche empezaba con Auxili, ganadores del concurso de música en valenciano de la UV, ante un público aún escaso y con unas cuantas gotas cayendo del cielo dieron un digno concierto a medio camino entre el reggea y el ska, dónde lucieron por encima de todos los metales (trombón y trompeta) por su precisión y buen gusto en los ataques y emisión de sonido. Pese a las dificultades, consiguieron hacer moverse a la escasa gente que estaba viéndolos, y demostraron por qué han ganado el concurso de la UV con sus canciones animadas y limpias, este joven grupo apunta maneras y habrá que ir viendo cómo evolucionan. Aquí os dejo su myspace:  http://www.myspace.com/auxili

Llegó después el turno de Rapsodes, había escuchado media canción suya por la tarde y no me había gustado nada, por lo que las expectativas no eran altas, me llevé un buen ZAS, fue el mejor concierto de la noche! Su formación consiste en 3 vocalistas, 2 chicos y una chica que nos asombró a todos con su preciosa voz, acompañados de su MC.

Letras divertidas, sorprendentes y atrevidas, alejadas del tono político y más enfocadas hacia la vida, el sexo, la hierba y las borracheras, hicieron al público saltar, bailar y reír sin parar, el buen royo sobre el escenario era evidente y altamente contagioso, mientras uno cantaba los otros dos no paraban de bailar y hacer el gamba, y las canciones pasaban de boca de un componente a otro con una facilidad y naturalidad asombrosas. Como anécdota del concierto, hubo en el momento en que se lío un poco la cosa y tuvieron que improvisar como pudieron para salir del asunto, no fueron excesivamente lúcidos en esta tarea pero sólo por las risas que se echaban y sus caras mereció la pena!. Posiblemente el momento álgido de la noche llegó con ‘Calentúria‘, un canto al sexo sin complicaciones ni complejos que compone a la vez una divertida parodia del reggeaton.

Esta es su web http://www.rapsodes.com/ y puedes escuchar su disco OUIEA aquí:  http://mesdemil.bandcamp.com/album/rapsodes-ouiea

Los últimos en salir a escena fueron Aspencat, el concierto empezó como un huracán y los primeros 10 minutos fueron realmente de matrícula de honor, el bajista parecía venido de otro mundo en su virtuosismo y la Telecaster marcaba los ritmos ska acompañada del teclado haciendo bailar como locos a todo el personal, a los que la entrada de los metales hacía saltar más aún si cabe. Después empezaron a haber problemas de sonido, tampoco nada excesivamente grave, primero el cantante no se escuchaba a través de los monitores, después un pequeño acople aquí y otro allá, pero estas cosas hicieron que el grupo perdiera un poco el buen ritmo con el que habían empezando. Poco a poco se fueron solucionando mientras la gente continuaba bailando, pero la energía y conexión con el público del principio se habían diluido, aún así, fue un no parar de bailar y el final del concierto, con los problemas controlados, también fue realmente bueno.

Yo no los conocía, pero por lo visto empiezan a gozar de bastante popularidad, y la verdad completamente merecida, un grupo muy bueno Aspencat: buena voz, buenos músicos y buenas canciones. Sin morderme la lengua digo que perfectamente están al nivel en cuanto a directo se refiere de grupos como Obrint Pas o La Gossa Sorda.

Después de esto la fiesta continuaba, pero entre una cosa y otra, decidimos que mejor volvernos para casa ya, así que esto fue todo, una noche que empezó sin demasiadas expectativas pero que terminó siendo realmente divertida y en la que pudimos disfrutar de música  en directo de muy alto nivel por 4e de nada algunos, y por tan solo 2e los miembros de la UV, así que solo queda dar la enhorabuena y las gracias a los organizadores, BEA y la Intersindical jove.


Acciones

Information

One response

28 03 2011
qeucacaue

Muy bueno jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: