La Bien Querida – Fiesta: La hora de la conquista

24 03 2011

Romancero es un disco al que le guardo algo de rencor. En su momento fue un disco que esperé mucho y cuando lo escuché me decepcionó totalmente, especialmente en una segunda parte que me parecía soporífera y que me hizo coger cierta manía a su debut. Pero por suerte Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez han conseguido volver con una obra que me ha sorprendido, y, que sobretodo, tiene algo que me parece básico y que le faltaba a su ópera prima, regularidad. Con ella solventan con atino doce canciones en las que se hace complicado encontrar alguna tara en lo nuevo de La Bien Querida publicado por Elefant Records.

Las palmas que dan inicio a ”Noviembre” parece que quieran marcar un punto de inflexión y de ruptura con respecto a su ópera prima y, aparentemente, seguir un camino hacía el pop de toques flamenco, pero pese a que al igual que su debut tenga mucho acento sureño, este trabajo es mucho más variado que todo eso.

Hoy” (entrada al número 8 de nuestro top de canciones semanales) es un radiante tema pop de aires primaverales, en el que el amor va sobrevolando sobre nosotros al igual que podría hacerlo una gramínea que al final acaba atrapándote y hacerte pasarlo mal, pero en este caso es todo lo contrario. Se pega, se contagia, consigue atrapar y hacer que la vayas cantando una y otra vez allá a donde vayas.

Queridos Tamarindos” también es contagiosa e instrumentalmente rica, pero es algo repetitiva y con un par de estribillos menos creo que les hubiese quedado mejor. Aún así sigue manteniendo un buen nivel.

Soy vulnerable cuando te encuentro y las palabras se van volando con el viento.

Olvidarme de todo no lo contemplo. ¿Por qué siempre me pides lo que no tengo?”

Canta Ana en ”Sentido Común”, expresando con poca más ayuda que la de su guitarra un adiós, una ruptura, un punto y final con el que todos nos sentimos o nos sentiremos identificados alguna vez más tarde o más temprano y que al igual que fuese 9.6 (sin la horrenda parte electrónica) se convertirá en uno de los temas estrella de La Bien Querida.

Piensa Como Yo” puede que sea mi favorita. Musicalmente vigorosa, vocalmente tratada de fábula y en el que una vez más la letra vuelve a ser algo fundamental.

En la mitad de la obra nos encontramos con ”Cuando el Amor Se Olvida”, una de los cortes que sobrepasa los cuatro minutos de duración y que no ha terminado de entrarme. Posiblemente sea una de las canciones en el que más palos se toque. Una parte de ritmos arabescos, otra electrificante y oscura en el centro y las palmadas flamencas en otra que no terminan de encajar con lo que se relata.

La fiesta vuelve a empezar con ”La Muralla China”, en la que en la electricidad se va palpando con más facilidad y en la que el sonido de la armónica te llevará a pensar a que estas al lado de Eastwood en una de esas pelis del oeste (de Almería) que tantas veces hemos visto en la sobremesa de la comida.

Cambiamos el oeste de Almería por el de un paso de la Semana Santa sevillana. Pero no, no es una saeta. Simplemente La Bien Querida se ayudan de esa original forma para sacar adelante ”Monte de Piedad”, una pieza brillante por la forma de sacarla adelante y por la brillantez (una vez más) de su letra.

En el Hemisferio Austral” y ”Me Querdo Por Aquí” la guitarra eléctrica y la batería toman el mando y enseñan la faceta más ”agresiva” de su música, demostrando que saben moverse como pez en el agua en diferentes estilos y que, quizás, en el futuro se atrevan a explorar de forma más profunda.

Monumentos en la Luna” es el otro tema se dura más de cuatro minutos y que al igual que el mencionado anteriormente tampoco consigue embelesarme, pero con los toques de ranchera de ”Lunes de Pascua” vuelven las grandes sensaciones y ponen un broche perfecto.

Totalmente sorprendido me he quedado con Fiesta, un disco del que no esperaba demasiado, pero en el que las letras y la música han ganado mucho y que al final me han cautivado consiguiendo convertirse en mi disco nacional favorito del primer trimestre de 2011.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

25 03 2011
kiebra

Totalmente de acuerdo, el primer disco me pareció un aburrimiento y este sin esperarlo me está gustando!

25 03 2011
lologoza

Pues igual le doy una oportunidad a este, aunque no pensaba, porque el anterior me pareció horrible, y encima le cogí manía por lo mucho que lo alababan.

12 05 2011
Carlos

“sentido común” para mí es el temón. Ese “me estás robando horas de sueño…” acaba sonando como algo que cada uno de nosotros hemos vivido en algún momento. En nuestro blog le hicimos una video entrevista presentando el disco, os la dejo por si gustáis:
http://www.fiat.es/lifestyle/video/la-bien-querida-nos-presenta-su-nuevo-trabajo-fiesta
un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: