Sho-Hai – Doble Vida: Poniendo el listón muy alto

22 03 2011

El rap español siempre ha estado marcado por las dialécticas entre Violadores del Verso o SFDK (con permiso de CPV), el sur o el norte, Sevilla o Zaragoza…Decidir entre las opciones es cuestión de gusto, costumbre y lugar de nacimiento. En mi caso, vine a nacer en Zaragoza, por lo que la música de los Violadores ha sido una constante a lo largo de toda mi adolescencia, circunstancia que influye de gran manera en mi decisión para decantarme por los maños y no por los sevillanos. Pese a esto, siempre he tenido en gran consideración a Zatu, y sobre todo reconozco el gran mérito de competir en solitario contra los maños, tres contra uno nunca fue una lucha fácil de ganar.

En este 2011 vamos a tener la suerte de ver como funcionan los Doble V por separado y podremos entrar en los siempre espinosos pero inevitables debates que impregnan el rap acerca de quien la tiene más grande. El primero en saltar a la palestra ha sido Hate, Sergio Rodríguez, el Gran Mago Beodo; o Sho-Hai, pseudónimo bajo el que ha decidido publicar su debut en solitario. El disco, al igual que los que publicarán Lírico y Kase O en los siguientes meses, está producido por R de Rumba, culpable del sonido que ha caracterizado al grupo durante sus más de 10 años de existencia.

Dejando a un lado el contexto, y entrando en lo puramente musical, lo primero que encontramos en el disco es una genial introducción (“Entro”), con el sello de R de Rumba; seguida del primer buen tema, titulado “De paso”, que es una verdadera declaración de principios de lo que va a ser el resto del disco.

Hate sólo tarda dos canciones (“Para ser un raper”) en dedicar una canción a los nuevos raperos que no mantienen el espíritu de la vieja escuela, mientras evoca a grupos de los noventa, como CPV y a sus paisanos Cloaka Company. Si seguimos dejando correr las canciones, podemos encontrar el primer gran alarde de imaginación del disco, en “Gracias y desgracias” Sho-Hai se pone en la piel de una farola cualquiera, de una ciudad cualquiera.

La primera de las dos colaboraciones incluidas en el disco podemos encontrarla en “Hodio”, en la que Hate comparte micro con Xhelazz. Esta canción, segunda parte de “Hamor”, contenida en el primer LP de Xhellaz, los dos MC’s se introducen en un terreno en el que se mueven mejor que cualquiera: pesimismo, crítica social y odio. También hay que hacer mención especial a la canción “Cuando voy”, sobre todo por lo recurrente de su temática: hábitos de viaje, las giras, aviones, trenes, taxis.

Así llegamos al ecuador del disco, y nos damos cuenta de que no hay ningún corte que esté de relleno, y que el nivel se mantiene constante a lo largo de todo el LP. Tras un breve track que habla de los inumerables pseudónimos de Sho-Hai, y la sarcástica “…Ella”, llegamos a uno de los momentos cumbre del disco, en el que Doble V al completo entra en escena. “La Cúpula” no es sino una muestra de que quedan Violadores para rato, y que nos deja con ganas de muchísimo más.

¿Llevamos 12 canciones y Hate aún no ha dedicado un corte al bebercio? No os preocupéis, porque cuando el reproductor llega al número 13, nos encontramos con una genial “Sólo son birras” (segundo guiño al disco de Xhelazz, y su “Sólo son vidas”), que se convierte en una perfecta oda a la dorada bebida, haciendo un repaso a las marcas, y la cultura cervecera en general.

Para cerrar el disco, que mejor que un coqueteo con el rap metal, en “Infierno de guitarras”, terreno que no es ni mucho menos desconocido para Sergio Rodríguez, tras colaboraciones con NDNO, Hora Zulú o Soziedad Alkoholika

La conclusión tras 15 canciones es que la primera parte de este experimento en solitario de los Violadores es mucho más que satisfactorio. Hate ha dejado de ser temporalmente un tercio de Doble V, para convertirse en Sho-Hai, que ha facturado un magnífico disco de rap, siguiendo la línea de lo que venía haciendo en el grupo. Ha puesto el listón muy alto para los trabajos venideros de Lírico y Kase O. ¿Podrán superarlo?.


Acciones

Information

4 responses

22 03 2011
Recycling Panda

Yo creo que Kase O lo superará. Pero aún así el disco de Sho Hai tiene partes que son canela fina.

22 03 2011
lologoza

El de Kase O estoy segurísimo de que va a tener un nivel altísimo también. Pero no va a ser tarea fácil superar este. Que ganas de que lleguen los otros dos!

22 03 2011
Rakel

Muy buena crónica, y sobre todo, muy buen disco. Me ha sorprendido que, como dices, no hay casi canciones de relleno, ya que cada una merece ser escuchada y analizada.

De todas maneras destacaría: “Solo son birras”, “Para ser un rapper” o la grandísima “La Cúpula”.

Que ganazas de que salga el de Kase O.

24 03 2011
Anónimo

Buen reviw man. Saludos desde colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: