Lo que nos dejó La Radio Encendida

21 03 2011

40 años lleva Julio Ruiz al frente de Disco Grande, mucho tiempo ha pasado desde entonces y sobretodo mucha música y para celebrarlo ayer se dieron cita en La Casa Encendida de Madrid, varios de los artistas y grupos más representativos que han pasado en los últimos 25 años por su programa para estar en una nueva edición de La Radio Encendida.

Pocos minutos después de las 16 horas saltaban al escenario unos Klaus & Kinski recién llegados de Murcia (en tren y con anécdotas incluidas) y que nos entregaron un acústico en el que sonaron al comienzo únicamente temas de su último compacto, pero en el que también tuvieron cabida una versión y un par de temas nuevos.

Pese a que su show no estuvo mal, tampoco consiguieron enganchar del todo, aunque hits como: ”Mamá No Quiero Ir al Colegio” y ”Brilla Como Una Estrella” estuviesen bien, ”El Rey del Mambo y la Reina de Saba” no me gustó demasiado y la versión que hicieron de ”Gila” de Beach House es mejor mandarlo directamente al limbo de las versiones.

Tras ellos se dieron cita en el patio dos miembros de Los Planetas, Florent y Banin que presentaron su nuevo proyecto, Los Pilotos y que en directo con una mezcla de psicodelia, krautrock y electrónica lograron ofrecer un buen concierto con ecos de Can o Faust en plan setentero.

Tras esto me fui a dar una vuelta bajo el sol primaveral de Madrid y ya no volví hasta eso de las siete en y en ese momento estaban tocando los catalanes Anímic, a los que no había escuchado antes y su propuesta me pareció una de las más sorprendentes e interesantes de la jornada.

La Bien Querida era una de la que más ganas tenía de ver su puesto que su debut no me gustó demasiado (especialmente en el sprint final) y con Fiesta (del que hablaremos en un par de días) me ha conseguido seducir.

Durante algo más de 20 minutos Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez desgranaron parte de los temas que se pueden escuchar en su nuevo álbum dejando buenas sensaciones sobretodo al principio gracias a ”Muralla China”, ”Monte Piedad” y en el final con ”Hoy”, single que ha servido como adelanto de su nuevo trabajo y que es candidato a entrar en nuestro top semanal.

Maga eran una de las incógnitas de la noche. Su anterior disco no me hizo ninguna gracia, pero cuando era pequeñín me encantaban y en directo más de lo mismo, por lo que les tenía ganas.

El trío sevillano que publicaron el año pasado su cuarto disco en Mushroom Pillow dieron un buen buen espectáculo puesto que son un grupo muy currado por los años, pero al igual que en disco, sus nuevos temas me siguen sin convencer.

Bigott es uno de los artistas a los que nunca termino de pillar el punto, pero ayer me encandiló con una mezcla de sensibilidad y fuerza que poco a poco fue ganando enteros con el paso de los minutos y fue el concierto que más me gusto de lo que pude de ver ayer.

Tras la actuación del maño, llegaron los pequeños conciertos de 3 o 4 canciones en el que la sorpresa de la noche fue la presencia de José Ignacio Lapido y Manolo García que estuvieron bien interpretando un par de canciones de El Último de la Fila (entre ellas ”Insurrección”), una de la banda que lideró Lapido durante 14 años, 091 y otra de su último disco.

Más tarde llego la bella Annie B.Sweet para calmar los ánimos que habían creado los dos veteranos de los que os he hablado y para aburrirme y hacerme pensar seriamente en irme a casa, pero no, conseguí aguantar pese al calor, al hambre y al sueño que poco a poco iba apareciendo y mis ganas por introducirme bajo el abrigo de mi manta cada vez era más grande, pero de repente llegaría uno de los momentos que más esperaba, la llegada de Nacho Vegas.

El asturiano junto a Abraham Boba interpretaron tres canciones de La Zona Sucia, ”Cuando Te Canses de Mí”, ”Cosas Que No Hay Que Contar” y ”La Gran Broma Final”, con la que cerro su actuación y que fue la que más me gusto al igual que en disco.
Tras verle en directo interpretando estos cortes, mi opinión no ha cambiado respecto a la crítica que hice en su día del disco. Suena bien, pero es complicado llegar al nivel de sus tres primeras obras.

Pese a que estaba tremendamente cansado, tras disfrutar de Christina Rosenvinge hace un par de semanas en Joy Eslava, tenía ganas de volver a ver su nuevo repertorio en directo y sinceramente me gustó aún más que en su día.

Canción del Eco” fue la que sonó en primer lugar (y mi favorita de todas las que escuche ayer) engatusandome desde el principio con una Rosenvinge vocalmente más clara que nunca y junto a ella Charlie Bautista a la guitarra consiguieron emocionar al personal que se encontraba disfrutando de La Radio Encendida.
Tras la correspondiente felicitación, ”Jorge y Yo” fue la elegida para seguir manteniendo el gran nivel mostrado en la primera interpretación y con ”Debut” cerraron este trío de temas y yo me pude ir a la cama.

Lo que más me gustó en el día de ayer fue Bigott, las sorpresa de Anímic y el final de Rosenvinge.

Los conciertos los podéis escuchar si queréis desde la web de RTVE.

Acciones

Information

3 responses

21 03 2011
Anónimo

Estuvo genial! Yo tambien me quedo con Bigott, que considero que tiene uno de los mejores directos del panorama nacional. Aparte de que suenan genial, tienen una fuerza y una conexion con el publico muy grande.

21 03 2011
lologoza

Coincido en lo de Bigott. En directo me encantan. Borja es un crack, y sabe como meterse al público en el bolsillo.

Vaya jornada más musical que pasastéis! que envidia!

21 03 2011
Amalgamada

Estuve desde Hola a Todo el Mundo hasta casi el final y fue bastante duro. Comparto contigo lo de Bigott, estuvo de maravilla!!!

Responder

