IAMX – Volatile Times: ¿Evolución?¿Qué es eso?

19 03 2011


¡Llegó el día! Ya está en mis manos lo nuevo de Chris Corner. IAMX me ha mandado un mensaje por facebook para avisarme. Se estaba haciendo de rogar, que tengo desde hace meses la entrada de su nueva gira y, claro, no voy a ir al concierto sin saberme al dedillo todas las letras.
¡Voy a escucharlo! Uy…me he confundido, no he puesto Volatile Times, he debido poner su anterior álbum, Kingdom Of Welcome Addiction…uy que raro…voy a ver…pues no, no me he confundido, estoy escuchando Volatile Times.

Y es normal que confunda el primer corte del álbum, I Salute You Christopher con por ejemplo This Will Make You Love Again, tema que cierra The Alternative, su segundo largo tras abanonar la formación Sneaker Pimps.
Algo así me pasa con la primera mitad del álbum, temas 100% sonido IAMX, voz impecable, buen electro pop, oscuro, desgarrador.
“¿Para qué cambiar o mostrar algo diferente con la legión de fans incondicionales que adoran mi música?” Habrá pensando Chris. Pues vaya, una servidora, fan incondicional, esperaba algo un poco diferente.

Avanzo por el álbum, Music People, tema con una bateria muy marcada, fuerte y que inevitablemente nos recuerda a sus temas anteriores pero con otra lerta, como Volatile Times se asemeja a The Alternative (¿casualidad que sean los temas que dan nombre a los álbums?)
Fire and Whispere y Dance With Me son temas tranquilos, épicos, con ruiditos extraños de esos que sacan con los sintetizadores y con instrumentos de cuerda que te hacen flotar en una atmosfera psicodélica de años pasados.

Y llegamos a la mitad del disco, el álbum va cogiendo fuerza con el paso de los temas, me va enganchando, pero necesito más para decir que es un buen álbum.
Creo que voy a encontrar lo que busco en esta segunda parte. Con Bernadette nos trasladamos a la feria, a un circo francés, o al tiovivo de Montmatre pero de noche, con luces oscuras, visualizo perfectamente el traje de rombos de Chris, la agonía, la noche.

No faltan temas electrónicos para la pista de baile, perfectos para corear y dejarse llevar, así son Ghosts of Utopia o Cold Red Lights.
Y por supuesto no podía faltar algún tema experiemental como Commanded By Voices, con una voz de Chris grave, mecánica y acompañado de coros infantiles.

Oh Beautiful Town cierra el álbum, tema tranquilo que me gusta bastante y más como final. Muy épico, sonido limpio gracias al piano, sin tanto sintetizador ni sonidos industriales, en la que Chris juega con su voz en diferentes registros y que me recuerda a la banda sonora de una gran película.

En definitiva, IAMX mantiene el alto nivel de sus anteriores trabajos, el álbum convence pero esperemos que en sus próximos trabajos consiga sorprendernos, estoy convencida de que es perfectamente capaz de eso y mucho más.

En poco más de un mes estaremos en primera fila descubriendo como suena Volatile Times en directo para poder contaroslo, mientras tanto seguiremos disfrutando del disco.


Acciones

Information

10 responses

19 03 2011
Whatever

Por lo que leí hace unos meses, que más o menos intento estar al día de lo que va publicando en el blog de la página…. contaba que el trabajo era un reflejo de lo que había sentido en los últimos dos años, algo así como un poco depre…..en parte porque últimamente sentía mucho el estar lejos de UK, que lo echaba mucho de menos, y esto no es seguro seguro, pero por ahí se hablaba de su separación sentimental de Sue Denim (componente de Robots in Disguise) quien ha sido su pareja los últimos 10 años.

Ya sabemos que es un tipo oscurete, que con la electrónica y desde que se fue a Berlín ha explotado al máximo su creatividad en todos los aspectos, donde su carrera realmente se ha cuajado y donde realmente ha conectado con el público, ya que allí es ídolo. Se ocupa de todo el proceso musical, visual y estético del grupo, y sus tres trabajos anteriores lo demuestran, que ha ido en ascenso.

Este disco es más comedido, más tranquilete en general, quizá no esté ante las espectativas ascendentes de sus trabajos anteriores, pero mi opinión es que ha tomado por un lado “recortes” de los anteriores albumes y le ha añadido experimentos sonoros nuevos.

pero bueno, me quedo con una frase de las que dice en el album

“I promise you to be a rockstar but then promises don’t mean anything anymore”

20 03 2011
Raúl

El single que ha lanzado me gusta mucho y si este disco es la mitad de bueno que The Alternative ya me doy por satisfecho.

Lo que no termino de entender es cómo no llega a un público todavía más amplio. Cuestión de pasta, supongo.

21 03 2011
OtherX

I salute you Christopher se parece a This will make you love again lo mismo que un huevo a una castaña, así como este trabajo a los anteriores. Decir que el maravilloso y cañero The Alternative es lento y que se parece a Volatile Times, ya casi me parece un sacrilegio, y el disco The Alternative, es el segundo Album de Chris Corner tras abandonar Sneaker Pimps (su debut, fue Kiss and Swallow). Por favor, las opiniones siempre son subjetivas, pero al menos hay que documentarse antes de lanzarse a hacer un conato de crítica ….

21 03 2011
satypi

Kiss and Swallow sé que fué el primero de Chris, pero las canciones que componen este álbum originalmente eran para Sneaker Pimps, por lo que considero que realmente el primer álbum como IAMX es The Alternative.
Mal expresado por mi parte sí.

28 03 2011
xjosele

A mi me chifla!!! es un mix de todo!! el Bernarddete la podria cantar Marc Almond paree un tema suyo pero bueno si parecido a lo anterior pero tremendo lp para mi enorabuena crisssssss

16 04 2011
Truesun

Si, parece que le ha salido con algo de Sneaker pimps. Este disco me parece por lo poco que he escuchado mucho mejor que los otros, lleva mas profundidad en los temas, es mas envolvente, sera que ya estoy mayor para temas tan directos o tan machacones. Este tio la verdad que es un verdadero artista. ¿sabeis de mas grupillos del estilo? No estoy muy metido en el mundillo.

16 04 2011
Recycling Panda

Bueno, pues así de nuestra época yo te recomendaría Ladytron, Bibio, The Knife, Junior Boys, Cut Copy, M.I.A.

Más o menos todos estos son electropoperos.

Ya nos dirás que te parecen, un saludo!

30 04 2011
Whatever

yo no lo encuadraría dentro de esos grupos…….electroPOP, no es

es mas alternativo, pero es más electroRock indie, con sus toques y sus canciones especiales como This will make you love again

de buscar grupos parecidos o de ese rollo, yo indagaría por los grupos que se mueven por Berlín, antes, el Lastfm te encuadraba grupos similares, que intente mirar por ahí

17 04 2011
kiebra

Menudo batiburrillo ese Panda, pero bueno que pruebe, alguno le molará

18 04 2011
Truesun

Pues de los que ha dicho Panda no me mola ninguno la verdad, pero gracias por el intento. Dale tu Kiebra, a ver… Algo contundente, algun grupillo que transmita algo como la banda sonara de Braveheart.😄

Responder

