R.E.M. – Collapse Into Now

16 03 2011



Collapse Into Now
(2011, Warner Bros.) es el decimoquinto álbum de estudio de R.E.M., una banda que con treinta y un años de carrera a sus espaldas es ya toda una institución en el mundo de la música. Con este nuevo trabajo vuelven con energías renovadas y, sin sonar nuevos, han logrado crear un conjunto de canciones con detalles interesantes.

El disco arranca con “Discoverer”, una buena canción que parece pensada para el directo y a la que quizás le sobra esa pretenciosidad que no pega demasiado con el espíritu de la banda, ese guitarrazo a lo The Edge. No es de extrañar el parecido, pues el productor del álbum es el irlandés Jacknife Lee, quien ya produjo a U2 en 2004 y que lleva con R.E.M. desde Accelerate (2008, Warner Bros.) . Algo similar nos encontramos en “All The Best”, aunque esta sea una canción algo más floja.

La capacidad de R.E.M. para crear grandes canciones sigue intacta, y así nos encontramos con “Überlin”. Un tema sencillo, se pega a la primera y no le falta ni le sobra nada. La producción aquí es impecable y la voz de Michael Stipe suena genial. Es la canción más redonda del disco.

La continuación con “Oh My Heart”, en la que colabora Scott McCaughney (The Young Fresh Fellows) nos retrotrae a los R.E.M. actuales en su búsqueda por una canción de amor producida con un puntito de épica y grandilocuencia. El resultado consigue su propósito y en absoluto parece forzado. Lástima que a partir de aquí el nivel no sea tan memorable. Los coros en “Everyday Is Yours To Win” funcionan bien, y “Mine Smell Like Honey” nace con vocación de single aunque quizá nos recuerda demasiado a otros éxitos de la banda. El tema contiene una fuerza que quizá no encontramos en el resto del disco a excepción de esa píldora Rock que es “That Someone Is You”, que nos introduce a la parte final del disco.

“Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I” es una preciosidad de canción de aquellos R.E.M. clásicos que lograron encandilar a toda una generación. Minimalista, dentro del rango en el que recae la producción de este álbum, y muy inspirada en las letras. El disco finaliza con Blue, en la que colabora Patti Smith. Un tema espectacular, con la visión en forma de música del tiempo que nos ha tocado vivir. Un buen cierre en el que los fraseos de Stipe y la voz de Patti casan perfectamente.

R.E.M. parece haber remontado el vuelo después de Around The Sun (2004, Warner Bros.) y parecen dispuestos a regalarnos (porque con semejante trayectoria todo lo que produzcan es ya un regalo) discos que, si bien nos son redondos, contienen unas cuantas buenas canciones con las que seguir disfrutando.


Acciones

Information

2 responses

16 03 2011
Recycling Panda

Su mejor álbum en más de diez años.

17 03 2011
Mary

Tú lo has dicho, Raúl: UNA INSTITUCIÓN. A mí me ha parecido un discazo. Han remontado el vuelo desde los flojísimos “Reveal” y “Around the sun”. Monstruos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: