Manel – 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura: Adiós frescura

16 03 2011

Cuando leo por ahí que hay gente que compara a Manel con Sufjan Stevens me dan ganas de reírme a carcajadas, pero pese a que me cueste consigo aguantar. No sé, comparar a Manel con Sufjan Stevens es semejante a comparar a Camela con New Order, ¿no? Vamos, que es algo totalmente incomprensible y demuestra que la gente se está excediendo con sus alabanzas hacía la banda catalana.

Els Millors Professors Europeus fue una de las grandes revelaciones de 2008, es más, estando como está el mercado musical, vender 40.000 copias de un álbum es muy complicado y si encima es una lengua que hablan algo más de 6 millones de personas el mérito es aún superior.

Con su debut Manel conseguían convencer con una mezcla de música de su tierra (Antònia Font, Jaume Sisa) y algo de lo que podría ofrecer en sus comienzos gente de fuera como Beirut o A Hawk and a Hacksaw pero si algo les diferenciaba del resto de bandas era su frescura, una frescura que ha desaparecido casi por completo en 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura.

Al escuchar el tema con el que abre el disco, las sensaciones son buenas ya que ”Benvolgut” es una canción que podría haber sido firmada sin problemas en Els Millors Professors Europeus, pero lo que viene a continuación siembra dudas y no consigue crear el sentimiento arrebatador que nos dejaban en su ópera prima hasta que ”Boomerang” entra en liza y consigue que volvamos a creer aunque sea de forma temporal.
Aniversari” es sin duda la que más me ha gustado. Con su comienzo recitado y con una especie de coro eclesiástico de fondo consigue llamar la atención desde el principio y, si a eso le unimos que su instrumentación comienza de forma básica y poco a poco va aumentado de forma progresiva, nos encontramos con uno de los pocos temas que recordaré de este compacto. ¿El resto? Pues bueno, ”Flor Groga” y ”El Miquel i l’Olga Tornen” (que no tengo claro si tendrá algo que ver con ”Al Miquel l’ha Deixat l’Olga de Espaldamaceta) son de lo poco destacable en un disco que me ha decepcionado.

Si algo tenían Manel era frescura y sencillez eso ahora ha desaparecido por momentos excesivamente aburridos y en ocasiones demasiado pomposos.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

16 03 2011
Larasoft

Pues a riesgo de que me crucifiquen… qué quieres que te diga, no he pasado de la tercera canción, cada vez me recuerda más a Serrat, y sinceramente… no lo he aguantado nunca

17 03 2011
Amadeus

Ambos son igual de soporíferos.

17 03 2011
Gardin

6/10 que te parecen bien. Para ser un disco que ha salido hace 4 días tanpoco está tan mal xdd

Lo de “el Miquel i l’Olga tornen” fue sólo porque no tenían nombre para una canción que hablaba de eso y al escuchar la otra pensaron en ponerle ese nombre.

20 03 2011
Sergi

Flor groga, soldadet y critcarem les noves modes de pentinats son muy buenas, sobretodo si escuchas la letra de esta última…

21 03 2011
Cali

Para gustos los colores, pero como en muchas ocasiones hay que re-leer un libro o volver a escuchar un disco para que te entre. La música comercial entra tan deprisa como sale. La primera vez que escuche a los Manel estuve a punto de tirar el mp3 por el retrete, pero le di una oportunidad y ahora me parece de lo mejor que he eschuchado en años. Este nuevo disco lo esperaba con muchas ganas y estoy de acuerdo que la primera impresión es la misma (Benvolgut, Boomerang i Aniversari lo mejor y el resto puessss nosé). Pero tras escuchar un poco más creo que es un disco redondo de la primera a la última canción. Pero vamos, que como decía… para gustos los colores.

22 03 2011
marc

La cuestión es escucharlo 3 o 4 veces y, almenos yo, lo encuentro fantástico. Me encanta. Manel es de lo mejorcito que hay actualmente y para mí, han demostrado que no son flor de un día.

27 04 2011
Núria i Marina

Doncs nosaltres sincerament pensem que és un dels millors discs en català que s’han tert en els últims anys. Per la gent que no li agradi al principi cal donar-li una oportunitat. I res de baixar-se les cançons, aquest disc s’ha de comprar ja que val molt la pena. Per alguna raó deu ser que sigui el disc més venut en tot l’Estat espanyol.

27 04 2011
Recycling Panda

Bueno, la verdad es que no creo que vender discos quiera decir que un álbum sea bueno ya que hay un montón de artistas que son números 1 y que su música realmente no es gran cosa. Ojo, con esto no quiero decir que Manel hagan malas canciones, pero que las promociones, los anuncios, etc, también ayudan. Además a eso hay que añadirle el escasez de ventas que tiene la música en nuestros discos.
Seguramente hace años Manel no hubiese sido número 1, Nacho Vegas número 3, Antònia Font también número 3, Christina Rosenvinge 4, Sr. Chinarro 17, etc…

23 05 2011
interlobotomia

“Hala, como es en catalán, se parecen a Serrat”. Y me quedo tan pancho. No se ven muchas luces en algunos de los comentarios, no. Enhorabuena a Manel, es un gran disco… otra vez y aunque a algunos les moleste cualquier cosa que venda más de mil discos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: