Iroha – Iroha: En el centro de la nada

11 03 2011

No, esto no es un poema japonés ni tan siquiera ellos tienen los ojos rasgados, pese a que pueda parecerlo por su nombre.
Iroha son un dúo británico en el que cada uno de sus miembros ha tenido a sus espaldas una carrera con varios grupos importantes.
Diarmuid Dalton es el que se encuentra al bajo (también es bajista de Jesu) y a la batería en este disco y Andy Swan es el vocalista y guitarrista y que en su día formase parte del proyecto Final, del que Justin K.Broaderick (Jesu, Godflesh, Napalm Death) fuese capitán y en el que buceaba en su faceta más electrónica y ambiental.

Sin duda la experiencia del jefe de Jesu se nota mucho en el sonido de este nuevo grupo y queda claro que lo que esta pareja ha realizado en su debut para el sello alemán Denovali, es la consecuencia de haber mamado muchos años de los senos del bueno de Broaderick.

Conociendo todos estos datos, ¿qué habrá podido salir de esta nueva banda? Descubrámoslo.

Hace frío. Los dedos de las manos y los pies cada vez sienten menos, su capacidad de movimiento va descendiendo de forma progresiva y ni siquiera friccionándolos conseguimos un poco de calor. En el horizonte intento vislumbrar algún vestigio de vida, alguien que me pueda ayudar a encontrar un camino o una respuesta que me sirva para saber como he llegado hasta aquí, pero nada, no veo absolutamente nada. Miro al cielo pidiéndole una respuesta, es totalmente gris y plomizo como si una gran tormenta fuese a llegar para arrasar con todo a su paso, pero parece que no llega.

Cuando las esperanzas se habían disipado escucho el eco lejano de una guitarra que me sonaba de algo, pero hasta que no escucho los primeros golpes de batería no puedo reconocer quien eran.
Sonaba ”Last Days of Summer”, su título parecía una broma macabra en mi situación .
Mientras intento averiguar de donde viene ese sonido los temas van pasando y mi nerviosismo por encontrar respuestas cada vez se hace mayor.

Autumn Leaves” y ”Watercolours” se mimetizan en el entorno con su poderoso sonido shoegaze que por momentos es drone doom metal gracias a ese sonido melancólico y pesado que consiguen crear con una instrumentación lenta y con la oscura voz de Swan.

Gracias a los primeros compases de ”Reminisce” consigo averiguar de donde viene el sonido que estoy escuchando y me encamino hacía allí mientras unas cuantas gotas golpean mi cara haciéndome creer que la tormenta llegaría, pero sigue sin hacerlo. Únicamente una música lejana y adictiva es lo único que me hace seguir con mi rumbo.

Dreams” me hace pensar en eso, en si estaré soñando, pero no, con las pocas fuerzas que me quedan en las manos me pellizco el rostro y me doy cuenta de que esto es real, de que mi historia es verdadera.

La tensión sigue creciendo pero el sonido cada vez me llega de forma más clara y cercana. Ante mi veo una colina no demasiado grande, y tras ella se que se encontrará el sentido a mi camino.

Mientras retumban en mis oídos ”Drifted” y ”Eternal”, sigo ascendiendo y veo que en la base de la otra cara de la colina hay una mujer oriental recitando en japonés y justo cuando estoy a un par de metros de ella desaparece y comienza la tormenta.

Experiencia fría, seca, dura y melancólica que os transportará hasta un territorio solitario y helador en el que no queda nada más que unos cuantos vestigios de una civilización extinta hace mucho tiempo y en el que la tormenta parece que llega pero no lo hace, creando un ejercicio de tensión emocional muy logrado y realmente brillante.


Acciones

Information

3 responses

11 03 2011
Migalista

No conocía a este grupo, pero la canción y la reseña me han hecho bajar un disco que por ahora pinta bien.

12 03 2011
lologoza

Me quito el sombrero Panda

12 03 2011
mary

La madre, Panda, qué bonito. El disco no sé si lo escucharé pero me he emocionado leyendo. Prosa poética en estado puro. Crack!!

Responder

