Oldies On The Flame: Inventando el rock and roll – 10 canciones seminales e imprescindibles (II)

6 03 2011

Pete Townshed (The Who) dijo una vez: “Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll”. ¿Será pues el rock la solución a todos nuestros problemas?. Aquí os dejo la segunda parte, otra selección de algunos artistas y canciones a los que el rock les debe la vida.

Carl PerkinsBlue Suede Shoes” (1956)

Aunque el tema se atribuya en más de una despistada ocasión a Elvis Presley, al César lo que es del César. “Blue Suede Shoes” fue compuesta por el otro blanco regio del rockabilly en Sun Records. Criado en Tennessee bajo los influjos del gospel y el country, esta canción aportó un giro definitivo en su estilo, convirtiéndose en uno de de los primeros éxitos oficiales del rock and roll. Aunque Perkins era menos sofisticado y más cómico que el de Tupelo, las sombras de ambos debían, deben y deberán caminar siempre juntas.

Little RichardLucille” (1957)

Si los auténticos pioneros del rock fueron los blancos o los negros, es una cuestión que el tiempo no ha resuelto explícitamente. Pero sí que hay que mentar la indudable influencia de dos afroamericanos en el germinar del género, haciendo que de repente el R&B mutara en un fuego calcinador de vísceras, mentes y miembros. Uno de esos negros fue Little Richard, con su particular extravagancia. “Lucille” fue uno de sus grandes hitos entre decenas. ¿Y el otro negro imprescindible?. Más abajo.

Jerry Lee LewisWhole Lotta Shakin´Going On” (1957)

Si los auténticos pioneros del rock fueron los guitarristas o los pianistas, también es una duda que no admite conclusión categórica. Como Fats Domino o Little Richard, Jerry Lee Lewis hizo del piano un arma de largo alcance en el mundo del rock and roll. Apodado “el asesino”, el de Louisiana mostró el lado más salvaje del rock en sus interpretaciones cargadas de éxtasis, energía y virulencia. Acabó siendo un maldito como otros tantos en la caza de brujas puritanista de la época, pero ingresó en la leyenda con joyas como este “Whole Lotta Shakin´Going On”.

Buddy Holly & The CricketsPeggy Sue” (1957)

Y en su efímera carrera musical antes del trágico desenlace que todos conocemos, Buddy Holly tuvo tiempo de construirse un lugar de honor en el banco de leyendas del rock and roll. Aunque muchas de sus grabaciones se decantaran más por una vertiente soul, su dominio absoluto de la guitarra rítmica aportó a bastantes canciones la etiqueta de clásico del rock. Una de ellas (“Peggy Sue”), grabada en su época más exitosa junto a The Crickets, no deja de aparecer en los rankings de canciones imprescindibles de todos los tiempos.

Chuck BerryJohnny B. Goode” (1958)

Este es el otro negro indispensable para entender el rock and roll. John Lennon decía: “Si quisieras ponerle al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo  Chuck Berry”. Y qué razón tenía. Porque gustos y opiniones aparte, quizá fue Chuck Berry quien logró encajar todas las piezas, cerrar todas las costuras para darle al rock una entidad propia como nuevo género musical, purificándolo de influencias externas. La epatate “Johnny B. Goode” muestra un ejemplo claro de la consagración definitiva del rock and roll, de su bautismo como nueva forma de vida, arte y pensamiento.


Hubo un largo camino y hubo muchos más. A todos gracias. Larga vida al rock and roll.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

6 03 2011
bobbyrto

Vaya selección! 🙂

Y si, yo estaba entre los despistados que creía que Blue Suede Shoes era de Elvis (caritadevergüenzaqueaquínosécomosepone).

6 03 2011
Lee

¡AMOR DE ENTRADA, MARY!
(LLLLLL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: