The Rural Alberta Advantage – Departing: Rústicos modernos

3 03 2011

¿Qué cabría esperar de un grupo que se hace llamar The Rural Alberta Advantage?. ¿Country de banjo y slide, hillbilly remoto?. Incorrecto. Este trío de Toronto se decanta más por los lugares comunes del indie rock de sorbo fácil aunque este disco, mejor que su predecesor “Hometowns” (2008), se preste a una lectura más profunda a poco que se afine el oído adecuadamente.

Departing” (2011, Saddle Creek) despliega un sonido peculiar, a ratos emparentado con la baja fidelidad y el garage de mínimos recursos. Un pulso perezoso entre la música de raíces y el rock contemporáneo. Y parece que siguen sin tener claro por qué ruta decantarse. ¿La que nos lleve a la canción personal y perdurable (“Two Lovers”, “Coldest Days”), esa que emocionará a unos pocos pero dejará indiferente a la mayoría?. ¿O la que nos aúpe a la cresta de la ola (“The Breakup”, “Muscle Relaxants”, “Stamp”), al millonésimo hype, a una aceptación masiva?.

Mientras el imaginario dilema existencial se resuelve no queda más remedio que lidiar con lo que hay, centrando la atención en los detalles más motivadores de este trabajo. Que existen, qué duda cabe. Primero: la inicial “Two Lovers” ya hace que merezca la pena añadirlo al patrimonio; brillantísima y desgarrada canción de folk sin fisuras, con la voz penetrante de Nils Edenloff como vaso conductor de emociones catapultadas al éxtasis. Segundo: la final “Good Night”, formando junto a la anterior una alianza que pone el listón a una altura que el resto ni roza. Tercero: la contagiosa “Tornado ´87”, bien vestida por baquetas que (no solo en este corte, sino en algún otro) hacen auténticas travesuras. Cuarto: el minutaje contenido, que evita la desidia y el ideal profundo de lo que podría ser y no es. Porque en efecto, este disco y esta banda podrían ser otra cosa pero al final son lo de siempre.

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 03 2011
Recycling Panda

Una pequeña decepción tras su buen debut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: