Entrevista con los organizadores del Plastidepop

1 03 2011

Aprovechando la apertura de su nueva página web, hemos charlado con Carol, una de las fundadoras y organizadoras del festival Plastidepop, que se celebra en Zaragoza los días 1 y 2 de abril. En cuanto a la información de los abonos podéis encontrarla aquí. Los abonos para los dos días cuestan 40€, y las entradas de día 25€. Además, para los primeros 200 abonos vendidos existe una promoción por la que se obsequiará a los compradores con un bonito reloj, y con una comida especial el sábado. Así que apresuraos a sacar las entradas, que vuestra muñeca y vuestro estómago lo agradeceran.

Y sin más dilaciones, aquí tenéis la entrevista con Carol, con la que hablamos del festival, su cartel, su historia, y de la salud de la música tanto en el panorama nacional como local.

En primer lugar, ¿qué personas hay detrás del festival y en qué circunstancias nace la idea de Plastidepop?

La idea de montar un festival en Zaragoza surge de dos personas, Willy y Carolina (soy yo). Somos amantes de los festivales, y estábamos disfrutando en uno de la región que nos gusta mucho ir, Easy Pop Weekend y ahí se nos ocurrió hacer uno en nuestra ciudad.

Lo que todo pareció ser una idea que se quedaría en el aire (fruto de una borrachera:), al volver del festival volvimos a hablarlo seriamente y  en dos días habíamos preparado un dossier con la idea y nos presentamos en el Ayuntamiento de Zaragoza para que nos escucharan. Les gustó mucho el proyecto y hasta hoy.

El cartel de este año, bajo mi punto de vista uno de los mejores de la historia del festival, destaca por la inclusión de dos propuestas internacionales muy interesantes, como son Los Campesinos! y Cats On Fire. ¿Cómo surgió su contratación de ambos grupos? ¿fue fácil convencerlos?

Después de siete años siendo puristas de lo nacional nos dimos cuenta que ya era hora de introducir música de otros países. Estamos muy contentos con la reacción de la gente, y de los grupos. Están encantados de venir a Zaragoza, ya que por aquí nunca han pasado, y se adaptan a todas las circunstancias, así que convencerles no nos costó nada, al contrario.

¿Cuál es la valoración del cartel por parte de la organización? ¿Hay algún grupo que os habría gustado que estuviera y que finalmente no ha podido ser?

Ya te digo, estamos muy contentos con el cartel que hemos hecho y con la reacción de la gente, de la prensa, y de los grupos en sí. Cada año se nos hace más difícil hacer la selección porque son muchos los que se ofrecen para tocar. Nos gustaría hacer un festival de más días y más horas, pero nos es imposible por muchos motivos.

Nuestra espinita clavada ha sido La Buena Vida.

La de 2011 será ya la 8ª edición del festival. Cuando se celebró el primer Plastidepop, ¿pensabais que llegaríais tan lejos? ¿cómo ha cambiado la industria musical desde entonces?

No nos lo planteábamos a largo plazo, pero cada año que pasaba le cogíamos más gustico y cuando llegaba el siguiente año nos animábamos de nuevo. Para nosotros el Plastidepop ha supuesto más momentos buenos que malos (que también los ha habido). Cada vez que echamos la vista atrás estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido hacer con poco, muy poco dinero.

Hemos tenido la suerte de conocer a nuestros grupos favoritos de cerca y con muchos de ellos seguir el contacto, hemos disfrutado de cada uno de los conciertos que han pasado por el Plastidepop, y hemos hecho muchos amigos.

Claro que ha cambiado la industria musical… en ocho años hemos visto crecer y triunfar a muchos que han pasado por el festival. Si te contáramos lo que nos costó (económicamente hablando) en su día La Casa Azul,  Astrud, Ellos, Lori Meyers…ahora nos parece increíble. Yo sigo siendo partidaria de lo nacional, creo que hay grupos a los que hay que escuchar y dar una oportunidad. Hay mucha materia prima por aquí.

¿Habéis contado con suficiente apoyo por parte de las administraciones y patrocinadores?

No, ese es el punto flaco del festival. Nos cuesta mucho conseguir patrocinadores. Siempre contamos con el Ayuntamiento, lo demás nos cuesta sudor y lágrimas, al final hasta los amigos nos ayudan económicamente.

Cómo veis la salud de la música en Zaragoza? ¿creéis que contamos con la suficiente oferta para ser una ciudad cercana al millón de habitantes?

Yo la veo bien. Quizás los que menos la mimamos somos los de la misma ciudad. Nosotros tenemos por costumbre contar siempre con un grupos de zaragoza en cada una de las ediciones. Por el festival han pasado La Costa Brava, Tachenko, Da, Gascoigne, El Gran Puzzle Cózmico, De Vito, Francisco Nixon (75% zaragozano y Fran aquí se le considera hijo adoptivo) y este año contamos con Capitán Sunrise, que no es cien por cien zaragozano pero el vocalista  sí, y aparte de ser un encanto, ha sido siempre nuestro fan nº1, no nos ha fallado ni un sólo año. Quién le iba a decir a él que un día pasaría a formar parte de uno de los carteles del Plastidepop. Pero a lo que vamos, que hay muchísimos grupos a tener en cuenta, y nosotros seguiremos contando con uno de ellos en cada edición.

En un principio, el festival tenía su residencia en la Sala Oasis, ¿cuáles fueron los motivos que llevaron a cambiar la ubicación a Las Playas?

Bueno, cada vez se nos hacía más difícil hacerlo ahí sobre todo porque la gente demandaba el poder estar toda la noche en el mismo sitio, disfrutando del festival hasta altas horas de la madrugada (con los dj’s) y eso en la sala Oasis era imposible. Después de que sufrieran la reforma también se quedó más pequeño y aunque la sala es preciosa y hemos estado muy a gusto con ellos, decidimos buscar un sitio que estuviéramos más “anchos”. Nos ofrecieron Las Playas y al principio tuvimos miedo de cómo quedaría aquello, pero fue un éxito rotundo. Se adapta perfectamente a nuestras necesidades y el público estuvo muy cómodo en todo momento. Además el sitio tiene un encanto especial con el Ebro al lado. Fíjate que nos visitó hasta el alcalde de Zaragoza.

De todas las ediciones, ¿cuál es el grupo que más ilusión os ha hecho traer y de que actuaciones guardáis un gran recuerdo?

Digamos que guardamos un gran recuerdo del primero. Contamos con dos de nuestros grupos favoritos como cabezas de cartel, Astrud y Ellos. De hecho son las únicas personas que han vuelto a pasar por el festival. Genís vino en el 2006 con Hidrogenesse, y Manolo estuvo de público, y Ellos después de un largo silencio de cinco años, volvieron en el 2009 y nos volvieron a hacer bailar como el primer año.

Para nosotros cualquier grupo que pasara por el festival nos hacía especial ilusión porque éramos fans de todos los que contratábamos, por eso como te he dicho anteriormente, hemos disfrutado al máximo de cada uno de los conciertos.

Uno de los momentos que más recuerdo,son los primeros acordes que sonaron cuando salió al escenario Guille Milkiway, es difícil que se me olvide cómo estaba la gente de entregada…fue un concierto muy especial.

Nos encanta ver cómo disfruta la gente. Al ser un festival familiar hay mucho contacto entre el público y mucho feeling entre los grupos y la gente. Eso hace que sea especial, y que se respire muy buen ambiente durante todo el fin de semana.

Y ahora fantaseemos un poco, ¿qué grupo os gustaría ver en el Plastidepop? En esta pregunta dejemos a un lado la limitaciones presupuestarias, simplemente una ilusión que tengáis.

Hombre, somos muy devotos de Los Planetas, pero somos conscientes que económicamente es imposible. Contamos en una de las ediciones con Grupo de Expertos Solynieve, que dicho sea de paso estamos deseando que saquen disco nuevo, pero es lo más cerca que hemos tenido a Jota. Un gran tipo, por cierto.

Por último, ¿qué previsiones tenéis para este año? ¿sois optimistas de cara a la venta de abonos?

Este año es el que más hemos escuchado a la gente, quiero decir, otros años nos hemos dejado llevar más por el corazón y nuestros gustos, hemos sido fieles a nuestra filosofía, y somos conscientes de que perdemos nuestra característica principal, que nos hacía diferentes a otros festivales, es decir sólo música nacional y cantando en castellano. Con esto no quiero decir que los grupos con los que contamos este año no nos gusten, evidentemente, pero la novedad de incluir grupos internacionales sí que no entraba en nuestros planes.

Confiamos mucho en la venta de abonos, creemos que es un cartel lo suficientemente atractivo para que la gente se anime a venir. La diversión está asegurada como todos los años, y el precio es de lo más asequible. Además este año regalamos un reloj muy bonito con el logo del Plastidepop. Mejor no podemos agradecer a los asistentes su presencia.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 03 2011
logann

Muy interesante la entrevista. Refleja perfectamente lo que hay detras de la organizacion de un festival, que a veces parece sencillo, pero tiene muchos entramados que a menudo no conocemos, como por ejemplo la financiacion.

1 03 2011
Anónimo

Grande Carol 🙂 muchas ganas de Plasti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: