Ambiguos Dreams – Bridges In The Sky: música clásica futurista

1 03 2011

Hoy voy a hablar de ‘Ambiguos Dreams‘, un productor de música electrónica originario del Reino Unido. Lleva varios años trabajando y publicando Ep`s en formato digital, y es ahora con su disco ‘Bridges In The Sky’ (2011) cuando el artista británico por fin florece en la escena musical.

Desde que comencé a escuchar ‘Bridges In The Sky’ (que descubrí gracias a una recomendación) supe que me encontraba ante una rareza muy original. Para apreciar de verdad el disco, debes dejarte llevar, sentir cómo la música clásica del futuro acaricia tus oídos. Un sueño ambiguo parece brotar en la mente: es un viaje astral, que nos situará en lugares minimalistas, grises, aparentemente insustanciales.

‘Fighting With Shadows’ abre el disco con un sonido duro pero reconfortante. Pronto los Pad`s ambientales nacen de la nada, y empiezan a tomar cartas en el asunto dirigiendo la armonía de las canciones. Los arreglos de Glitch, como si de solos de guitarra se tratasen, centellean suavemente encima de los sintetizadores. La simple y efectiva fórmula matemática funciona; es pura belleza.

‘Bridges In The Sky’ prosigue con ‘The Clearing’, canción que desde un principio nos enseña que en el disco no todo va a ser tan electrizante. Sus sintetizadores más relajados y su ritmo más pausado son perfecta combinación para esos escapes Dubstep de los que la canción hace gala. Y a medida que los minutos pasan, nos embriagamos más, así hasta imaginarnos flotando en el cosmos dentro de la nave de un marciano.

En ningún momento el sonido quiere acrecentarse o apagarse; su objetivo es simple: transportarnos a su ambiente. Ahí es donde recae su singularidad.

Una vez que experimentamos ese espacio sombrío, esa atmósfera melancólica, la acción Glitch y el peso Electro de ‘Comfort When You Cry’ entra de perlas. El eco de una voz eterna a modo “ambient” se sobrepone al serpenteante ritmo. La relajación se transforma en viveza. El efecto de “Clicks and Cuts” y el Electro se pasan toda la canción buscando su momento, el cual realmente llega (cercano al tercer minuto), y donde todo se funde con un cambio de ritmo muy chillón. ¡’Comfort When You Cry’ se hace incluso bailable!

La radio se enciende en una habitación sideral, ‘We Cherish Nothing’ comienza a sonar. Es Ambient a crescendo, espacial, elemental, libre de torpezas como una mañana de primavera. Hay Pad`s por todos lados, y solo algunos toques de batería sobreviven a la música de voces celestiales. ¡Buah! parece mentira, ¡que breve se hace!

Canta ‘Hollie’, ¡saltemos, bailemos! Los sintetizadores gordos vuelven, y no empalagan, sino todo lo contrario, vuelan por allí y por allá a sus anchas. La quinta canción catapulta definitivamente el disco a un nivel excepcional. Sonoridad abstracta satisfecha. Por Dios compañero, olvida pensar, escucha, actúa, tú eres el piloto de la odisea espacial.

‘…And Sleep’. Aquí es donde nos damos cuenta de que realmente estamos despiertos, ¡no es más que un sueño ambiguo!, de esos donde no se distingue límite entre lo real y lo ficticio. El Dubstep se escapa por todos lados; ya da igual controlar, la razón de un marciano hizo con nosotros lo que quiso. Los bajos de ‘…And Sleep’ se rematan con pinceladas de electrónica de todos los colores: matices que buscan el eco infinito. Un piano nos vuelve a calmar (aún más si cabe); pronto palparemos la atmósfera, sabremos que es real. ¡Disfrutemos de la maravilla!

Aunque el disco es breve (si puedo ponerle alguna pega es esta), su nitidez sonora y su entrega son bestiales. Quizás sea un sabor agridulce el que se me queda. Estemos atentos a los sueños ambiguos, porque pronto puede que vuelvan.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

2 03 2011
Recycling Panda

Muy pero que muy chula la reseña y el disco tampoco esta nada mal!

3 03 2011
Jorge

¡Gracias! Se hace lo que se puede, aunque la verdad es que ha quedado bastante bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: