Emergència! 2011 Festival (Barcelona, 19-02-2011) CCCB

21 02 2011

Ocho los artistas presentes, seis las horas de música, tres los números de ediciones de ese festival, dos los escenarios.

Emergència! 2011, o sea la cita anual del festival organizado por el CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona – , que tiene como objetivo mostrar la actualidad del panorama musical emergente, tanto nacional como internacional.

Pero vamos con orden. 18.00 h puntuales, suben al escenario de la Hall del CCCB Me And The Bees. El grupo barcelones, creado por Esther Margarit (guitarra y voz) y Eli Molina (guitarra, teclados, coros y más) se presenta en formación de cinco. El publico no es de los más animados, pero las abejas demuestran, otra vez, lo que saben hacer encima de un escenario. Entre coros, It Could Be Real, un sonido limpio folkpop y sentimental, After All Your Cancer, los “!venga vamos!” de Esther para animar un poco a aquel público demasiado calladito, Come Don’t Back, Summer Strange (My Baby), pasamos unos cuarenta minutos que se nos hacen breves, y cuando por fin el publico se despierta, es la hora de acabar y pasar a otra sala. Ya tendremos una y otra ocasión de volver a verlas (por ejemplo, tocarán en el Poble Espanyol el domingo 29 de mayo, último día de Primavera Sound).

Cambio de sala, cambio de clima, y sentados en una butaca nos dejamos llevar por la guitarra de Israel Marco con su proyecto en solitario, Caballo (hay que recordar que con Daniel Dominguez forma parte de lo que ha sido declarado, por la prensa especializada, como el grupo que sacó uno de los eps del año, Duat, además de una de las sensaciones más bellas del último Primavera Club, o sea Cuchillo). Israel Marco es impresionante, y no nos salen otras palabras. Oscuridad, él que roza dulcemente las cuerdas de su guitarra y tú, ahí, que te sientes casi incómodo por el solo hecho de asistir a ese evento. Será por nuestro estado de ánimo, será porque la música es algo infinitamente personal, pero él con sus melodías hipnóticas y experimental hace que desde aquella butaca empezamos un viaje personal con su guitarra como único compañero de viaje.

Otra vez en la Hall y el primer grupo semi-desconocido para quien escribe de la noche. De YoYmiPaya hemos escuchado algo rápido antes de salir de casa, y por eso la curiosidad es mucha (¿qué hay de más bello que descubrir grupos en un festival?). Se presentan hablando un raro inglés, luego descubrimos que tienen un marcado acento andaluz, el resultado no es de los que nos gustan, pero es inmediato y de impacto, hay reverb, muchos, y algo de los primeros Yo La Tengo y Sonic Youth. Rojo Barcelona, Papel y Analog los temas que tenemos ya escuchados. Una buena actuación, a pesar de que no volveremos a escucharlos en casa, pero una media hora entretenida.

Es la hora de Dotore, un grupo que ya conocemos bien por haber sido un feliz descubrimiento en una aburrida tarde en el Auditori de Caja Madrid. Ahora el Auditori es lo del CCCB, pero poco cambia. Hay butacas, unas letras que a veces nos parecen escritas por nosotros, la guitarra pop melódica de Pablo Martinez Sanromá, un pianista-chelista noruego, un batería donostiarra y buenas sensaciones. Todo es sencillo, elegante, Mejor Que Antes, La Mañana, Nadie Llora en Nanjiing, Pablo y su guitarra nos convencen aún más que la primera vez, a sólo unos cuantos metros de distancia. Habrá que tenerlos en cuenta, porque al final no hay nada mejor que música por la mañana, como ellos dicen.

En la Hall nos esperaba un conocido, un amor fugaz de una lluviosa noche al Point Ephémère de hace ya unos años, y se le tenía ganas de volver a ver un directo de aquel chico. Él es Yann Tambour, su proyecto solitario se llama Stranded Horse, sube al escenario con una guitarra y dos kora y su fascinante voz. Su voz es profunda, Les Axes Deregles nos toca ahí donde casi nadie llega, sus dedos bailan entre las cuerdas de la guitarra y de su kora, mezclando las sonoridades de la Africa más profunda con su ser songwriter en el mejor estilo norteamericano (véase personajes como Mark Kozelek, por ejemplo). Con What Difference Does It Make (magnifica cover de The Smiths) llega el momento más intenso de la actuación del francés, y nos enamora otra vez, ¿por qué negarlo?

Aunque nuestro hombre de la noche nos esperaba en el Auditori. Patrick Bower (&The World Without Magic) suben al escenario de un Auditori lleno, nosotros ahí sentados no esperábamos más que empezase a sacar su voz y a tocar su guitarra y, sin prisa. Neoyorquino, un genio melódico, una voz profunda y directa que conmueve entre psicodelia, melodías oscuras y ochenteras y mucha, muchisima magia, a pesar de ser acompañado da el mundo sin magia. Will of The Man, The Dark Lord (of Love), One Day Soon, I Will Break You, Patrick Bower y Darren Will con esa psicodelia flotante y atmósferas ajenas nos regalan los mejores 45 minutos de toda la noche, y nos dejan con ganas de más y más. ¿Lograremos volver a verlos? ¡Eso esperamos!

Para servidora, la noche habría podido tranquilamente acabarse en el sillón del Auditori del CCCB, pero aún faltaban dos actuaciones. Hay que admitir que ninguno de los dos nos llamaban la atención, pero son entre los nombres más aclamados de la escena nacional, así que: Ornamento y Delito, grupo rock madrileño con una voz parecida a la de Nacho Vegas. Guitarras post-punk, ruidos – ¿donde estaba el técnico delsonido durante la actuación de los madrileños? – La Policia, Loca Por Ti, Madrid, Cocaína, la voz oscura y (poco) personal – si no fuera más que porque nos recuerda a la de Mr. Vegas, que conste – es lo que ofrecen estos madrileños. No son los que solemos escuchar, pero no, no están tan mal en directo.

Los encargados de cerrar la tarde son los hermanos pequeños de Pony Bravo, Fiera, grupo formado por Pablo Peña, Daniel Alonso, Darío del Moral y Javier Rivera. Lo que hacen se puede etiquetar como post-punk influenciados por bandas como PIL, Suicide y Pere Ubu, y hacen ruido, mucho. Son experimentales, tienen poco o nada que ver con el proyecto madre, saben – y bien – estar encima de un escenario aunque no acaban de convencernos.. habrá sin duda otra ocasión para cambiar (o tal vez no) de opinión.

Image Hosted by ImageShack.us

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 02 2011
Recycling Panda

Ornamento y Delito rules!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: