Mogwai – Hardcore Will Never Die, But You Will

19 02 2011

El octavo álbum de estudio de la carrera de Mogwai, Hardcore Will Never Die, But You Will (2011, Rock Action Records) es una buena muestra de lo viciado que últimamente tenemos al post-rock, capaz de dar lugar a grandes canciones, pero que de vez en cuando parece más centrado en la autocomplaciencia y en intentar dar un paso más en el género que en transformar esa gran habilidad instrumental en algo para el recuerdo.

Para la producción de este álbum han contado con Paul Savage, ex-batería de The Delgados, y el mismo que ya se encargó de producir el álbum de debut de Mogwai. El resultado es muy favorable, salvo por el manejo de las pistas vocales en un par de canciones que parecen fuera de lugar.

El comienzo del disco con “White Noise” es el más suave de todos los álbumes de los escoceses, con melodías en las que el ruido apenas parece percibirse. Un buen trabajo en la batería y las guitarras, pero es una canción que no crece con las escuchas y que termina resultando plana, a pesar de lo que parece indicar el comienzo del tema.

“Mexican Grand Prix” parece un intento de recrear la genialidad de la canción “Hallogallo” de los alemanes Neu! pero con unas cuantas capas de más, sobretodo en lo referente a lo vocal. Vuelve a mandar la batería aquí, algo que será casi una constante a lo largo de este álbum. Buen intento, pero personalmente me quedo con “Hallogallo”, bastante más disfrutable y limpia.

Sin embargo, todos los malos presagios con respecto a este álbum parecen disiparse con “Rano Pano”, que es ya una de las mejores canciones de la carrera de Mogwai. La canción va directa al cerebro desde el primer segundo, con una guitarra distorsionada que entra sola y a la que se le va sumando el resto de la banda. Una canción de estructura simple y repetitiva pero sonido complejo, que parece retorcerse con cada nueva capa y a la que una vez más, es la batería la que le confiere estabilidad a ese abrumador torrente de distorsiones, resultando una canción sencilla de escuchar y que destaca desde la primera escucha. Cinco minutos de canción que parecen acortarse de forma mágica y que nos devuelven la esperanza por este álbum.

Lástima que hasta llegar a “How To Be A Werewolf” podamos destacar pocas cosas. Tan sólo las guitarras en “San Pedro” consiguen sobresalir por encima del conjunto. Si algo consigue hacer bien Mogwai es llevar sus canciones hacia una explosión final, que en directo puede convertirse en catarsis colectiva; y el acercamiento a música más ambiental, si bien consigue ser muy agradable de escuchar, no aporta demasiado al conjunto del álbum. También es una pena que las pistas vocales desmerezcan el intento por crear un gran single en “George Square Thatcher Death Party”, el uso del vocoder no siempre da buenos resultados.

“How To Be A Werewolf” nos devuelve a los Mogwai más clásicos, creando una canción con una base rítmica preciosa y estallando en un mar de guitarras que conforman lo mejor del disco junto a la ya nombrada “Rano Pano”.

La parte final del disco nos deja dos canciones más centradas en el noise. Personalmente me quedo con “Too Raging To Cheers”, más directa y compleja que la canción con la que finaliza el disco. El uso del piano al comienzo, que recuerda a canciones orientales y que sirve como preludio para el estallido de las guitarras, es una de las partes más bellas del álbum.

El título del álbum parece decirnos en tono humorístico lo contrario de lo que se viene diciendo desde hace tantos años, que al sonido más duro se le ha dado ya tantas vueltas de tuerca que es imposible ir más allá. Mogwai parece decirnos que no, que queda mucho camino por explorar, pero sin embargo esto sólo lo encontramos en este álbum en contadas ocasiones. Quizás el hardcore no muera nunca, pero crear algo diferente es una tarea que se antoja complejísima a estas alturas.


Acciones

Information

5 responses

19 02 2011
kiebra

Para mi lo mejor que ha salido en lo que llevamos de año, menudo discazo

19 02 2011
Abraxas

Estoy con kiebra, para mí el mejor disco de lo que llevamos de 2011, o al menos de lo que yo he escuchado.

19 02 2011
satypi

De lo mejorcito de este año.

20 02 2011
lologoza

Mogwai es TOP

20 02 2011
mary

Aunque no sea su mejor disco, no sé qué me pasa con ellos, siempre me succionan parte del alma. Larga vida a “Rano Pano”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: