PJ Harvey – Let England Shake: Dios salve a la Reina

17 02 2011

Que cada nuevo disco de PJ Harvey supone una aventura -más intensa y emocionante cuanto más tiempo transcurre entre el anuncio y el hecho- comienza a convertirse en axioma. Aquí vuelve la doncella camaleónica, la mujer de las mil caras y recursos sin fin, con cosas nuevas bajo el brazo. Si “White Chalk” (2007) hacía correr ríos de tinta, este “Let England Shake” (2010, Vagrant) posee todos los ingredientes para dar igualmente que hablar. Así pues, preparen su arsenal de teorías y adjetivos, afinen sus plumas. Damas y caballeros, una nueva PJ entra en escena.

Solo con escuchar la apertura queda de manifiesto que no estamos ante la bestia parda de “Rid of Me” (93), ni ante el misterioso espectro de “Is This Desire?” (98) ni ante la sexy fustigadora de “Stories from The City, Stories from The Sea” (2000). Tampoco estamos ante la dama victoriana del mencionado “White Chalk” pues, en contra de algunos pronósticos, este álbum solo hereda los atributos intimistas de aquel de forma esporádica. Estamos ante una Polly dúctil y juguetona, que fluctúa entre el rol de maestra y el de pipiola, explotando y dominando la escala de agudos sin despeinarse, clamando por un país en llamas.

Grabado en el escenario más romántico posible (una iglesia decimonónica de su Dorset natal) y con el apoyo y supervisión de los habituales John Parish, Mick Harvey y Flood, este trabajo aporta muchos y ricos nuevos matices en la trayectoria de su autora, empezando por una instrumentación que incorpora como elementos estelares el autoarpa y el saxo. Seduce desde el primer acorde de esa “Let England Shake” que, en clave desenfadada y a golpe de marimba, mete el dedo en la llaga sangrante de la patria. Un viaje monumental y efímero (apenas 40 minutos) a través de la luz y las sombras, testificando sobre una pugna constante entre el pasado y el futuro, entre la vieja y la nueva Polly Jean. “The Last Living Rose”, “In The Dark Places” o “Bitter Branches”, con la guitarra eléctrica como ítem fundamental, siguen emitiendo ondas que resultan familiares. Sin embargo “England”, “Written On The Forehead” y “Glorious Land” revelan un encomiable empeño descubridor de estructuras y matices, integrando sampleados de música árabe o africana, y hasta un Séptimo de Caballería encajado al milímetro. Pero este disco es mucho más: es también una lucha entre el optimismo y el desgarro, entre el ánimo popular (“The Colour of The Earth”) y el lamento solitario (“Hanging In The Wire”).  La extensa “All And Everyone” es un canto al examen de conciencia del mundo, y la soberbia “The Words That Maketh Murder” una oda a la exuberancia pop.

Y así, “Let England Shake” discurre en un auténtico festival para los sentidos. Es una flecha en pleno pecho, una vorágine que te engulle. Es hipnótico, mágico, político y profético. Es rock, pop, shoegaze, folk, ambient, noise, todo a la vez y nada en concreto. Es otra obra maestra, el enésimo acierto de una artista en estado de iluminación perpetua. Un hijo de los dioses flotando en el limbo, recogiendo todas las gotas rebeldes de la música de los tiempos.

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7 responses

17 02 2011
r.

Y es la primera vez que no aparece Polly en la portada del disco.

Gran reseña (por un gran trabajo!), y aún mas ganas de directo!!!

17 02 2011
lologoza

En el Primavera tendremos el placer de ver a esta señorita! ganazas 🙂

17 02 2011
Álex

Gran crítica, estupendísimo disco.

17 02 2011
Logan

es un discazo la verdad

18 02 2011
TutsiPUNKY

Acabo de escuchar el disco completo…..silencio,suspiros y un arranque de tranquilidad envuelto en infinita pasion.PJ lo a vuelto a hacer, a vuelto a crear un hermoso monstruo de lo más hondo de sus intestinos….Siempre perfecta,siempre volando arriba de las cabezas,debajo de los pies y retumbando en cada latido musical de el corazón.
Se dice que para que se convierta una obra personal en Obra Maestra (en este caso Let England Shake),tiene que pasar mucho tiempo..es tan poderoso el trabajo de Pj Harvey,que le cierra la boca a los criticos y les hace ver que sin la regla del tiempo,a creado una nueva Obra Maestra.
Let England Shake es el hijo rebelde de White Chalk, el amigo secreto de Rid Of me, el amante obsesivo de To Bring you my love.
Belleza de disco y tu critica le hace un verdadero honor.
Saludos desde la acelerada Ciudad de Mexico.

18 02 2011
Recycling Panda

La verdad es que PJ nunca falla, cada disco nuevo que saca siempre acaba siendo un acierto.

19 04 2011
aitor

y que pasa con On Battleship Hill????

esa cancion es una pasada

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