Tim Hecker – Ravedeath, 1972: Explorando la cima

16 02 2011

Dentro del Drone y el Ambient hay muchos artistas y grupos que han llamado poderosamente mi atención desde que me adentré un poco más en este mundo hace 3 o 4 años. Bohren & der Club of Gore (en su vertiente Dark), Stars of the Lid, William Basinski, Deaf Center (de los que os hablaré mañana) Max Richter o Gas (en su vertiente no Techno) son alguno de los que más me gustan. Pero sin duda mis favoritos son Natural Snow Buildings y Tim Hecker, del que os hablaré a continuación.

Nacido hace 36 años en Vancouver, Tim Hecker nos lleva deleintando con su gran música ni más ni menos que diez años y durante este tiempo aún no sabe lo que es publicar un álbum menor. Cada vez que Hecker se dispone a lanzar un nuevo trabajo, hay algo dentro de mi que se mueve impaciente esperando los magistrales sonidos de uno de los grandes talentos de nuestros tiempos, Tim Hecker.

Que un compositor consiga hacer que te adentres dentro de su trabajo y que te sientas como una pieza más dentro de un gran puzzle de sonidos es algo muy grande y que únicamente unos pocos elegidos consiguen realizar en estos momentos.

Desde que en 2001 publicase Haunt Me, Haunt Me Do It Again, este canadiense ha ido creciendo sin parar y aún no tengo claro hasta donde puede llevar. Con trabajos como Radio Amor y Harmony in Ultraviolet parecía que había conseguido llegar hasta la cima, pero una vez más lo ha vuelto ha conseguir con Ravedeath, 1972 un nuevo álbum en el que despliega esos bellos paisajes siniestros a los que nos tiene acostumbrados.

Para la composición de esta obra, Hecker se trasladó hasta una iglesia de Reikjavik y junto a un amante de Islandia como es Ben Frost (By the Throat fue uno de mis discos favoritos en 2009 y pude disfrutar de su directo en un concierto junto a Nico Muhly, Sam Amidon y Valgeir Sigurðsson que me encantó)  que junto al canadiense se ha encargo de producir este trabajo.

La clave de este compacto se encuentra dentro de la iglesia. El órgano es la pieza fundamental tras la que Hecker y todos sus sintetizadores se mueven hasta hacernos llegar hasta una cima que jamás habíamos llegado a ver.

Ravedeath, 1972 se compone de tres partes que se dividen en ”In the Fog” (tres canciones), ”Hatred of Music” (dos) e ”In the Air” (otras tres piezas)  y de varios temas que sirven como antesala de lo que vendrá después.

Tras la gran entrada que es ”The Piano Drop” nos preparamos para empezar a encarar las primeras cuestas. Con ”In the Fog” nuestros pies caminan lentos pero firmes, subimos poco a poco disfrutando de la naturaleza y de todo lo que tenemos alrededor mientras notamos como nuestros pulmones se van lleno de aire, el aire más puro que jamás hallamos respirado.
Cuantos más metros vamos ascendiendo notamos como el aire escasea. Nervios, angustia, tensión eso es lo que nos encontramos en ”No Drums”.
Pero no podemos parar, no debemos mirar hacía atrás y tenemos que seguir mirando hacía arriba, las nubes cada vez están más cerca y pronto visionaremos la cima.
Tras un esfuerzo sobrehumano conseguimos llegar hasta la cima mientras de fondo suena ”Hatred of Music” con la que pensamos que en realidad hemos muerto y realmente donde estamos es en el cielo disfrutando de una belleza que será complicada de ver en mucho tiempo.
Tras esto poco a poco vamos descendiendo sin ningún tipo de prisa mientras nos sentimos más vivos que nunca. ”Analog Paralysis, 1978” y ”Studio Suicide” sirven como paréntesis para nuestra llegada al final de la aventura de la mano de ”In the Air” que nos hace poner los pies en la tierra y descender los últimos metros de nuestra aventura.

Es un mago, es Tim Hecker, disfrútenlo puesto que cada una de sus obras es una experiencia mágica que todo el mundo debería vivir aunque únicamente fuese por una vez.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: