The New Raemon – Libre Asociación: En estado crítico

15 02 2011

El nuevo disco de Ramón Rodríguez me ha pillado por sorpresa totalmente. Hace un par de días iba dando una vuelta por Madrid, entre en una famosa tienda de discos que tiene varias sucursales en España y en Europa y de repente allí estaba, Libre Asociación, su nuevo disco.

Yo sabía que estaba trabajando en su nuevo trabajo y que lo publicaría más pronto que tarde, pero creía que ahora mismo estaba embarcado en su despedida de la que ha sido su banda de toda la vida, Madee y que hasta dentro de un par de meses nada de nuevo material en solitario, pero bueno, aquí lo tenemos.

Tres años han pasado ya desde que The New Raemon nos sorprendiese con su ópera prima, A Propósito de Garfunkel, referencia con la que nos consiguió conquistar en solitario y sin duda uno de los mejores trabajos nacionales de 2008. Tras ello (y con un EP entre medias) y tan solo un año después llegaría La Dimensión Desconocida, compacto con el que me decepcionó mucho, pero por suerte con un nuevo EP me volví a reenganchar. Ahora Rodríguez vuelve con Libre Asociación una obra en la que ha apostado por otros sonidos diferentes y con el que pese a estar un par de escalones por encima de La Dimensión Desconocida no convence.

¿Se ha cansado The New Raemon del folk? Pues parece que en cierta medida así es. En Libre Asociación nos encontramos con un sonido mucho más eléctrico y con toques mucho más rockeros que en sus compactos anteriores y quizás influenciado por esa gira de despedida que ha dado junto a Madee.

Si analizamos el disco por separado las sensaciones son agradables, pero si hacemos una valoración global, escuchándolo de principio a fin parece muy quebradizo y claramente desestructurado, dejando la sensación de que las piezas no han sido bien enlazadas entre sí.

”Lo Bello y lo Bestia” es un comienzo aceptable en el que deja claro que pretende realizar un cambio en su música con un sonido mucho más agresivo que en anteriores ocasiones. ”Consciente Hiperconsciente” mejora el tema anterior gracias a una guitarra apasionante y a un ukelele que suena disperso en el fondo, pero el estribillo enlatado le quita peso a un corte que podría quedar mucho mejor sin esa forma de encarar la parte clave. ”Kill Raemon” es menos agresiva y mantiene la constancia desde el principio hasta el final aunque tampoco termina de dar en el clavo. El cuarto corte es ”La Vida Regalada”, que pese a mejorar un poco en el sprint final me parece bastante anodina e intrascendente. ”Soñar la Muerte” es la pieza con la que llegamos a la mitad y aunque suene algo mejor, tampoco termina de arrancar y deja sensaciones de ser un tema del que se podría sacar mucho más jugo.Gracias a una estructura fácil y una buena letra ”Algunas Personas del Valle” es de lo más destacable que podemos encontrar y enlazada con ”El Refugio de Superman” deja mejor sensaciones en el paladar. Pero ya se sabe, lo bueno si es breve dos veces bueno y en ”Verdugo” volvemos a las andadas y nos damos de bruces con la cruda realidad que se confirma con dos canciones finales carentes de chispa y de inspiración.

Tras esto la pregunta que podríamos hacer sería: ¿Podría hacerlo peor? Parece complicado…

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 02 2011
Log

Un poco duro,no? Ramon en solitario no esta mal pero se queda muy por debajo de Madee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: