Aias – A La [2] (Barcelona, 12-02-11)

15 02 2011


Sábado por la noche, una famosa sala barcelonesa y un trío femenino: solo estos tres ingredientes necesitamos para esta crónica.

Suelen ser comparadas con bandas como Vivian Girls, Brilliant Colours, Wavves o Grass Widow, hacen noise-surfero/lo-fi cantado en catalán y han publicado su LP de debut “A la piscina” con el sello neoyorquino Captured Tracks (sinónimo de calidad para servidora).

No era nuestra primera vez, pero si era la primera vez que íbamos sólo por ellas, y las ganas de volver a ver a Gaia, Miriam y Laia – (les) AIAS – era tanta, y como nosotros, también todos los que pisaban el suelo de La [2].

De ellas ya se ha hablado mucho, no suele pasar a menudo que un grupo recién nacido saque disco con un sello extranjero, se vaya de gira por Japón y luego publique el LP, por fin, en casa. Pero a ellas les ha pasado, un sueño (no por haberlo soñado, como cuando Gaia contó a Miriam de la llamada de Mike – Sniper, jefe del sello neoyorquino – y ella se creía que le estaba contando lo que acababa de soñar) hecho realidad.

Bonito cuento con final feliz aparte, lo que queremos contaros es algo diferente, osea lo que las tres logran montar cuando pisan el escenario – super movido, hay que admitirlo, como que con las tres también habían hasta cuatro músicos más – .

Canvis, Bali y Amunt i Avall rompen el hielo y ya nos preguntamos cómo sería verlas en otro entorno, porque claro, delante de un publico catalán hablante el resultado es increíble, pero fuera del perímetro barcelones, ¿cómo será visto un grupo que canta en catalán, aunque sea de esa portada? Pero aquí, en tierras catalanas, es un problema que no existe. Con los asistientes totalmente enganchados y el baloteo obligatorio entre los saxos y los “uouououo” de las tres, lo natural es que se cree un buen ambiente ya desde el principio. Cómplice el excelente sound de la sala, que hace evidente su crecimiento desde la última vez que las vimos (aún se iba con vestidos de tirantes), dominan mejor el escenario y disfrutan casi tanto como quien ocupa la pista de baile, y no nos parece exagerado afirmar que sin duda son uno de los grupos con más potencial del panorama nacional. Entre bailes y buenrollismo general tocan la que es mi favorita, Moto, que suena mucho más espontanea y ruidosa que en disco. Vine amb mi tiene un final perfecto en distorsión y ruido que se acerca casi a la psicodelia, un par de temas más y llega A la piscina, tema con el cuál lograron llevar a los asistentes a uno de los momentos más divertidos de la noche.

Quedaba aún artillería pesada, y de hecho Truita y Aias fueron las encargadas de cerrar el directo.

Una hora y algo para demostrar que si merecen la atención mediática que tienen. Claro, les falta crecer como grupo, pero es algo normal y para nosotros tienen todos los requisitos para hacerlo.

Por cierto, si queréis aprovechar de un directo de estas tres chicas, solo tenéis que elegir donde:

Let’s Festival – Depósito Legal, L’Hospitalet de Llobregat (10/03)

Madrid PopFest – Sala Clamores, Madrid (12/03)

Circulo de Arte de Toledo con Vivian Girls – Toledo (31/03)

Aquí os dejamos el setlist:

Canvis

Bali

Amunt i Avall

Dues Pedres

Tornar Enrerre

Mon Inventat

Moto

Vine Amb Mi

Cançon Que Havíem Oblidat

Quan Tornis Demà

A La Piscina

Tus Manes

Amics Sense Cap Ritme

Truita

Aias

Gracias a Ángel-Manuel Ybáñez  de Simbenia.com por las fotos!

Image Hosted by ImageShack.us


Acciones

Information

One response

16 02 2011
Mary

Al grupo no le he oido pero la crónica se sale. Bravo, r.!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: